Canasta básica costó Q5 menos a los guatemaltecos en noviembre, según el INE

La inflación en noviembre registró una aceleración y se ubicó en 2.92%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras el costo de los productos básicos tuvo una ligera reducción.

El precio del tomate en el mercado local registró un incremento en noviembre, que se reflejó en el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El precio del tomate en el mercado local registró un incremento en noviembre, que se reflejó en el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El indicador es mayor al 2.17% que fue en octubre, sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) anticipan que la inflación podría estar cerrando dentro de la proyección estimada, que es del 3% al 5% para este ejercicio.

“Si se mantiene esta tendencia, el indicador será positivo, muy similar al 2018 y al 2014 cuando estuvieron por debajo del 3%; nosotros como institución no hacemos pronósticos”, declaró Fredy Arizmendi Gómez, subgerente del INE al presentar los resultados.

Lea además:

La inflación es el alza generalizada de precios en la economía y significa que, en promedio, ese fue el incremento de los precios en la economía.

En noviembre las principales alzas fueron el tomate (0.19%), cebolla (0.08%) y huevos (0.06%), mientras que las incidencias negativas (bajas) fueron güisquil, maíz y productos con tortillería todos con -0.05%, según el IPC.

El IPC detalla que la inflación mensual fue de 0.44% (que hace la comparación con el mes anterior) y la acumulada en 2.79% (que compara con diciembre del año previo).

Ambos indicadores fueron positivos, según el documento.

El precio de la cebolla registró movimiento alcista en noviembre último, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por región

Aunque la inflación promedio a nivel nacional fue de 2.92%, en otras regiones el indicador fue más alto.

Es decir, que los precios de los bienes y servicios son más altos con respecto al promedio nacional.

Por ejemplo, en la región VII que comprende Huehuetenango y Chiantla, el indicador fue de 6.92%; en la región IV, Jutiapa y El Progreso, fue de 5.78% y la región VIII, que comprende Ciudad Flores y San Benito Petén, en 4.18%.

Por el contrario, la región I que es el área metropolitana, fue de 1.66%.

Canasta básica

Gómez detalló que el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que incluye 34 productos, se ubicó en noviembre en Q3 mil 586.58 y tuvo una baja de Q5.44 con respecto a octubre.

El costo diario para la adquisición es de Q85.84.

Lea también:

El subgerente expresó que 14 productos registraron alzas, 16 bajas y cuatro se mantuvieron igual.

Mientras que el costo de la Canasta Ampliada (CA) que además de los alimentos, incluyen gastos como servicios, transporte, vestuario y recreación fue de Q8 mil 281.18 y registró una baja de Q12.56 con relación a octubre.

Contenido relacionado

> Este es el aumento que propone el sector trabajador para el salario mínimo en 2020

> Discusión del salario mínimo para 2020 entra en fase final

> Q66 de cada Q100 del presupuesto 2020 serán para salarios y operaciones

0