Este es el aumento que propone el sector trabajador para el salario mínimo en 2020

Las propuestas se deberán de presentar el próximo 15 de septiembre y delegados de las comisiones paritarias, agrícolas, no agrícolas y de exportación y maquila, desarrollan los contenidos de sus análisis económicos y mercado laboral previo a elevar sus consideraciones.

El sector trabajador solicitará un ajuste salarial entre 10% al 20% como compensación para el 2020, ya que este año no hubo incremento. La propuesta será en las comisiones paritarias, agrícolas, no  agrícolas y de exportación y maquila. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El sector trabajador solicitará un ajuste salarial entre 10% al 20% como compensación para el 2020, ya que este año no hubo incremento. La propuesta será en las comisiones paritarias, agrícolas, no agrícolas y de exportación y maquila. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El sector trabajador solicitará un ajuste salarial entre 10% al 20% como compensación; mientras los empleadores estudian su posición del pliego salarial para el 2020.

En ese contexto, también las comisiones deberán emitir una opinión, relacionada a la Política Nacional de Salario, que presentó el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin embargo, todo apunta en que el proceso se llevará a cabo sin estas recomendaciones.

El mismo procedimiento corresponderá a la Comisión Nacional del Salario (CNS), cuando entre a deliberar y se tiene hasta diciembre para emitir su posición.

Lea además: Fernando, el piloto bodeguero que busca una oportunidad en la Feria de Empleo de la Construcción

Este año el presidente Jimmy Morales no otorgó aumento salarial, por lo que el pliego es igual al 2018 y la inflación se ubicó en julio en 4.37%.

El pago diario es de Q90.16 y el salario total es de Q2 mil 992.37, para las actividades agrícolas y no agrícolas; mientras que para la maquila y la exportación es de Q82.46, con ingreso total de Q2 mil 758.16, en ambos totales se incluye la bonificación de ley de Q250.

Los integrantes de la Comisión Nacional del Salario deberán emitir una opinión, relacionada a la Política Nacional de Salario, que presentó el Mintrab y la Organización Internacional del Trabajo, para la fijación de la paga mínima. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Compensación

Adolfo Lacs Palomo, representante de la Federación de Empleados Bancarios y de Seguros, explicó que el porcentaje que estarán requiriendo es para cubrir lo que en este año no se otorgó y lo que se deberá atender en el 2020.

“Lo ideal del ajuste es del 10 al 20% para cubrir estos dos años y por ahí estará la propuesta de las comisiones paritarias. La lógica nos indica que debe haber un incremento”, enfatizó el representante sindical, quien reiteró que el monto aún está en estudio por parte de los delegados.

Lo que sí adelantó es que la propuesta de los trabajadores será unificada, es decir, un mismo monto para las actividades del campo, comercio y maquila.

Lacs dijo que se tomará como base el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que a julio último se ubicó en Q3 mil 597.03, por un costo diario de Q119.90 y ese sería el planteamiento.

Personal de los Institutos Nacional de Estadística y Guatemalteco de Seguridad Social, así como la Junta Monetaria, han presentado informes sobre el mercado laboral y la situación económica.

El sector de vestuario y textil propondrá un incremento salarial entre 3.2% a 4.2%, que es la fórmula que recomendó la OIT y que se calcula con la inflación esperada, productividad, crecimiento económico y crecimiento poblacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Estudio de política

Edith Flores de Molina, representante del sector empleador en la CNS, aseveró que, por su lado, está en análisis la Política Nacional de Salarios, que abarca lineamientos como el mercado laboral, la tecnificación de la mano de obra y la fijación de salarios multianuales (de dos, tres años y hasta cuatro años con revisión cada determinado tiempo) como ocurre en otros países de la región Centroamericana.

También incluye la productividad, la economía informal y el mercado informal, en especial al sector de los jóvenes.

Explicó que la política es un documento tripartito por trabajadores, empleadores y autoridades del Mintrab, que en lo profundo plantea que se busque diálogo y consensos en la fijación de la paga mínima.

“No hay una propuesta específica del sector privado y lo que se ha dicho es que se tomen en cuentan aspectos que se han considerado en los últimos años, que es el crecimiento de la economía”, destacó Flores de Molina.

Además, que se considere el crecimiento de las actividades productivas (las once que mide el PIB), pero por el momento no se ha definido una posición en el marco de la política.

En todo caso, si no se define alguna posición, el procedimiento se realizará como en años anteriores (que el presidente decreta a inicios de año).

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), indicó que la propuesta de ese sector será un ajuste con base a la fórmula que recomendó la OIT.

Esta consiste en la inflación esperada (aumento de precios en la economía), más productividad, más crecimiento económico y crecimiento poblacional, para que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo.

Según los cálculos de Vestex, el ajuste salarial sería entre 3.2% a 4.2%, con la fórmula.

Este año el presidente Jimmy Morales, no autorizó un incremento salarial y el sector trabajador pide que se compense este y el siguiente ejercicio. La inflación en julio fue de 4.37%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Transición

Ambos delegados reconocieron la voluntad de alcanzar acuerdos en la CNS, ahora que se está en la fase de transición política.

“Lo ideal es alcanzar puntos de flexibilidad y lograr acuerdos mutuos”, enfatizó Lacs Palomo, pero dependerá de las propuestas económica.

Le puede interesar: Por qué el país podría perder hasta US$3,000 millones anuales si la amenaza de Trump se hace efectiva

Flores de Molina agregó que en ese sentido esperan lograr ese consenso con el sector trabajador.

En todo caso, si no hay acuerdo, el expediente se eleva a decreto presidencial, para que la decisión sea abordada por las actuales autoridades y que se realice, consultas a los sectores.

Contenido relacionado

> Reglamentan convenio 138 de la OIT para evitar trabajo infantil y regular el empleo para adolescentes

> Migración en torno a Guatemala agita la política estadounidense

> El incremento en las remesas fomenta la creación de cooperativas en el Occidente

4

Enrique Leal Hace 3 meses

Son chantajes empresarial solo ven sus intereses. No hay cierre de empresas. Buscaran alternatives.

Enrique Leal Hace 3 meses

Politica economica. Los empresarios nunca van a cerrar sus empress o compañias.
Busacaran alternanivas y el negocio sigur. El problema es que Los empresarios solo ven sus intereses nunca veran la clase trabajadora . Por lo tango son chantajes empresarial .

Coralia Funes Hace 3 meses

No creo que aumenta 10 o 20%, eso implicaría mas empresas que cierren, y por lo tanto mas desempleo, primero que el gobierno siguiente active la economía, y bajen los precios de producto, para no castigar al pueblo de Guatemala, se generan mas producción y por lo tanto mas uso de trabajadores.

Anais Anais Hace 3 meses

Necesita financiación para su hogar, para su negocio, para la compra de automóviles, para la compra de motocicletas, para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más dudas
solo contacto :
Correo : msoluciones79@gmail.com