Cuántas visas temporales de trabajo para guatemaltecos activará Canadá (y en qué sector)

Las expectativas de conseguir una visa de trabajo para Canadá, motivó que Juan Alberto Pérez, 43, viajará desde Sanarate a una charla informativa de cómo poder obtenerla.

Publicado el
Unas 130 visas de trabajo temporal hacia Canadá están disponibles para este segundo semestre del año para actividades agrícolas y ganadería. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Unas 130 visas de trabajo temporal hacia Canadá están disponibles para este segundo semestre del año para actividades agrícolas y ganadería. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Pérez se quedó deseoso de reunir la documentación para empezar la gestión ante la embajada de Canadá en el país, que mantiene un Programa de Movilización Laboral, con Guatemala que permite otorgar cupos de trabajo por 180 días (seis meses) para actividades agrícolas.

La parte interesante y que le llamó la atención es que el ofrecimiento de paga es de US$12.65 la hora, con una jornada de hasta ocho horas.

“Me interesa porque aquí no hay oportunidad de trabajo y deseo participar en una visa laboral”, comentó Pérez.

Lea además: Taza de la Excelencia 2019: Los 10 cafés mejor pagados a nivel internacional

Al igual que él, más de 100 participaron en la actividad, donde participaron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo y la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CamCham), donde se brindó una charla informativa.

Más de cien personas se informaron sobre los procesos para solicitar una visa de trabajo temporal en Canadá. La principal pregunta fue sobre los requisitos a cumplir. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Mayor oferta

Fernando Flores, delegado del Mintrab, explicó que este es uno de los programas oficiales de movilización laboral y no existen intermediarios.

Confirmó que, para este segundo semestre del año, existe un cupo de 130 visas laborales para Canadá y Estados Unidos, pero en la bolsa de trabajo y de los perfiles de las personas hay más de 400 expedientes.

Indicó que el número de aspirantes es reducido ante el interés de los empleadores y uno de los objetivos es aumentar el número de permisos laborales.

“Todo depende de las demandas de los empleadores y estamos trabajando en estrategias con Canadá para abrir más espacios y enviar más trabajadores guatemaltecos”, subrayó Flores.

Flores reconoció que existe una alta demanda de mano de obra nacional en Canadá, pero se tiene cumplir un proceso antes de hacer la selección del personal.

Por ahora se está en la fase que los empleadores canadienses concluyan con los requerimientos, para empezar con el reclutamiento.

Por de pronto, toda la demanda se está enfocada para las actividades agrícolas y ganadería. No obstante, un buen número de expedientes que acuden al Mintrab, se destina a otras actividades, y se están recibiendo sus postulaciones.

La embajadora de Canadá en Guatemala, Rita Rudaitis-Renaud, expuso que existe mucho interés de empresas canadienses en contratar mano de obra guatemalteca, con este sistema.

La embajadora de Canadá en Guatemala, Rita Rudaitis-Renaud (al centro), dijo que existe mucho interés de empleadores canadienses en contratar personal en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Crece interés

Luis Alfonso Monzón, presidente de CamCham, explicó que este plan piloto que se tiene con Mintrab para poder incrementar los cupos y que Guatemala es el tercer país que aporta más mano de obra a Canadá.

Mencionó que las visas estás destinadas a cubrir las actividades del agro, también en el futuro se ampliará para el área técnica, como soldadores.

Indicó que toda persona interesada en optar con una visa, debe pasar varios filtros, como los antecedentes penales y policíacos, exámenes físicos y que comprueben experiencia en las actividades agrícolas.

Monzón explicó que más de nueve mil personas han aprovechado esta iniciativa, ya que Canadá siempre ha demandado mano de obra guatemalteca temporal y se espera que para este y el próximo año se incrementen las visas con la participación de las autoridades de Trabajo y la Cancillería.

Le puede interesar: Por qué están estancados varios procesos de consulta a comunidades para proyectos mineros e hidroeléctricos

“Es programa seguro, legal y se le brinda la certeza a las personas que son seleccionadas”, puntualizó.

Monzón dijo que parte de los costos debe ser cubierta por el aspirante y otra parte es atendida por la compañía interesada, como boletos y otros gastos.

Contenido relacionado

> Reglamentan convenio 138 de la OIT para evitar trabajo infantil y regular el empleo para adolescentes

> IGSS analiza que trabajadores de tiempo parcial tengan menor cobertura que los de tiempo completo

> Se reactiva debate sobre contratos de trabajo a tiempo parcial