La cancillería obstruye labor investigativa de Cicig

Opinión

La decisión del gobierno de denegar visas y revocar las que ya había concedido a trabajadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) busca  obstruir las investigaciones penales del entorno del presidente Jimmy Morales y su familia, así como de otros hechos emblemáticos de corrupción. El caso de Vicenzo Caruso es ilustrador porque la cancillería le había renovado su visa de cortesía el 18 de agosto pasado. Posteriormente este investigador italiano expuso en la comisión pesquisidora del Congreso el estudio que la Cicig había hecho sobre el financiamiento ilícito al oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN) durante la campaña electoral pasada y por el cual solicita antejuicio contra el presidente guatemalteco. Ese hecho habría sido lo que determinó que la cancillería le revocara la visa, lo que abiertamente constituye un abuso de autoridad y una forma de desarticular la investigación penal.

Nuevo bandazo de diplomacia nacional

Opinión

La diplomacia guatemalteca vuelve a dar una vergonzosa muestra de inconsistencia e incoherencia ante una problemática sobre la cual no deben existir posturas dubitativas, ni argumentos absurdos, como la afirmación de la Cancillería de que es una acción injerencista integrar una comisión para evaluar la grave situación actual en Nicaragua.

Una nave donde naufragó el Gobierno

Opinión

Se le debe reconocer a Jimmy Morales que su tozudez está haciendo una enorme contribución en el desprestigio y naufragio de su gobierno, agravado por las polémicas designaciones que ha hecho en cargos de trascendencia, desde donde también se acentúa la percepción de precariedad sobre quienes conducen la política interna y externa del país.

A las puertas de una crucial interpelación

Opinión

Una de las fortalezas de toda democracia es la plena independencia de poderes, lo que en Guatemala no se ha cumplido a cabalidad, aunque hay algunas muestras de una saludable separación de esas influencias, como ocurre con todo Congreso donde algunas bancadas independientes oxigenan un poco el sistema.

Con el mal a cuestas

Opinión

La degradación del comportamiento económico de un país o el ultimátum que fija la más alta corte del país a un puñado de funcionarios no son eventos aislados, ni mucho menos deben ser vistos como actos injerencistas en el funcionamiento de ciertas instituciones, sino como la generalizada evidencia de que la marcha del Estado va por muy mal camino.

Correctivo a un despropósito

Opinión

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio una muestra más de incapacidad al pretender atribuir a los medios de comunicación independientes una errónea interpretación de lo que se quiso decir en una carta dirigida al comisionado Iván Velásquez, y por si existía alguna duda, la Corte de Constitucionalidad les enmendó esa imprudencia y los obliga a retractarse.