EE.UU. aprueba a Manuel Espina como embajador guatemalteco

Luego de que el Gobierno de Guatemala solicitara a Estados Unidos que Manuel Espina fuera nombrado embajador guatemalteco en Washington, la Cancillería fue notificada sobre el beneplácito de la designación. 

Manuel Espina es fundador de la organización Guatemala Próspera. (Foto HemerotecaPL)
Manuel Espina es fundador de la organización Guatemala Próspera. (Foto HemerotecaPL)

La solicitud, enviada en febrero último, habría quedado entrampada por la llegada del nuevo gobierno estadounidense, según indicó el canciller Carlos Raúl Morales.

“No hay un tiempo escrito en piedra en el cual el gobierno acreditante, que en este caso es  Estados Unidos, tiene que responder. La norma es de dos a cuatro meses, pero hay países que se demoran hasta nueve meses. Eso varía de un país a otro”, explicó Morales recientemente a Prensa Libre.

Amigos senadores

Una fuente de la Presidencia indicó que el mandatario  eligió a Espina Pinto porque se dio cuenta, en actividades, cenas y oraciones de la organización de Manuel Espina de la “amistad” que tiene con senadores estadounidenses y su facilidad para comunicarse con ellos, lo cual considera  ventajoso.

El perfil conservador de Espina coincide con el de senadores republicanos con los que ha compartido. Es empresario y desarrollador de proyectos inmobiliarios.