El incremento en las remesas fomenta la creación de cooperativas en el Occidente

En promedio se inscribieron tres cooperativas de ahorro y crédito cada mes con el interés de atender el mercado de las remesas en la provincia, así como la constitución de dos cooperativas financiadas por migrantes.

Huehuetenango es uno de los lugares donde se han instalado más cooperativas de ahorro y crédito, según Inacop, para atender a clientes por las transferencias de remesas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Huehuetenango es uno de los lugares donde se han instalado más cooperativas de ahorro y crédito, según Inacop, para atender a clientes por las transferencias de remesas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El incremento anual de dos dígitos que en los últimos cinco años registra el envío de remesas familiares a Guatemala abre espacios para las cooperativas de ahorro y crédito.

Estas entidades ganan terreno como remesadores y el volumen del ingreso de divisas es cada vez más atractivo.

En los últimos 20 meses, el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop) autorizó la inscripción de 60 nuevas cooperativas de ahorro y crédito para atender las transferencias y las prestaciones de otros servicios financieros.

Lea también: Cuántas visas temporales de trabajo para guatemaltecos activará Canadá (y en qué sector)

Humberto Maldonado Cáceres, presidente del consejo directivo de esa institución, detalló que este fenómeno se observa en los últimos meses y se  explica por el apalancamiento de las remesas.

La mayor parte de estas cooperativas nuevas operan en el Occidente, Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos, para captar las remesas de los migrantes en Estados Unidos.

La localización de estas cooperativas coincide con los territorios donde hay más familias que reciben remesas, según la Encuesta sobre Migración Internacional y Remesas del 2016, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En esa ocasión se determinó que 6.2 millones de personas en el país se benefician de los envíos y cerca de 1.8 millones de personas hacen los despachos por diversos canales.

Para este año, las autoridades monetarias tienen previsto el aumento de remesas de dos dígitos para sumar unos US$10 mil cien millones —Q77 mil 500 millones— y será una cifra histórica.

 

Más demanda

Maldonado Cáceres resaltó que las autorizaciones responden a la alta demanda comunitaria y debido al volumen de remesas que ingresa al país, así como otros servicios financieros que son fáciles de brindar y atender a los agremiados, con las debidas medidas de supervisión de los consejos.

A comparación de las cooperativas agrícolas, que también crecen, las principales son las de ahorro y crédito. La diferencia con las agrícolas es que estás registran alto movimiento financiero con el ciclo de producción, que es muy estacional.  Además, están sujetas a las variaciones del clima o a la crianza de animales.

Maldonado Cáceres citó como ejemplo que una persona que se dedica a criar cerdos o engordar ganado tendrá movimientos financieros cada cuatro meses.

Otro caso es en la producción de leche, que debe esperar a que nazca la cría, criarla hasta lograr la producción, que dura un período de 18 meses —año y medio—, indicó.

Entonces las cooperativas agrícolas tendrán sus movimientos de acuerdo con los períodos de producción, contrario a los que sucede con las de ahorro y crédito que, por sus transacciones y por su dinámica, casi es diario.

Las cooperativas agrícolas tienen más riesgos por las variaciones del clima que puede afectar la producción y por lo general tienen movimientos financieros estacionales, según los directivos de Inacop. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Nuevo esquema

Milton Díaz Visquerra, gerente general de Inacop, explicó que ahora la comunidad migrante en los Estados Unidos  funda cooperativas.

Ya se ha formado la Cooperativa del Migrante en Tacaná y  San Marcos, y en   El Nuevo Palmar, Quetzaltenango.  En la actualidad está en proceso la inscripción de esa cooperativa en Totonicapán.

“Son familiares de migrantes que reciben apoyo financiero de sus allegados para fortalecer este tipo de cooperativas”, indicó Díaz Visquerra, y agregó que hay  un impulso para crear este tipo de entidades, formadas por el núcleo familiar.

La idea es que las remesas que se envían sean manejadas por la familia, destacó el ejecutivo.

Por aparte, los directivos indicaron que se debe fomentar otro tipo de cooperativas como de transporte, consumo, turismo y de disposición y manejo de desechos sólidos, un segmento que no es atendido  con potencial y que podría despertar interés para las personas.

Para fundar una cooperativa se necesitan 20 personas o socios, como mínimo, recibir una capacitación de cuatro módulos y la formulación de un comité de administración, con el nombramiento de la directiva, desde el presidente hasta los vocales; así como la escritura de constitución y un perfil del negocio a desarrollar, que respalde la viabilidad.

En el país hay 354 cooperativas de ahorro y crédito que están activas en el sistema cooperativo, según el Inacop y en la parte del Occidente hay un crecimiento como en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 Estadísticas

Los registros del Inacop, al 31 de mayo último, detallan que hay 390 cooperativas agrícolas y 354 de ahorro y crédito, 744 entidades, que representan el 70% de instituciones inscritas.

El mayor porcentaje de crecimiento de cooperativas agrícolas es porque las personas tienen mayor experiencia en el campo, manejo de cuentas, ahorro y su funcionamiento.

Pero, uno de los riesgos es el capital y se necesita un apalancamiento fuerte para poder soportar esos embates, aunque no hay un monto en específico, se informó.

Mientras que para la fundación de una cooperativa de ahorro y crédito el monto inicial es de Q50 mil a Q100 mil.

A la referida fecha las cooperativas activas suman mil 57.

Le puede interesar: Contratos de energía solar y con gas crean división en el Consejo Directivo del Inde

En tercer lugar, están las cooperativas de comercialización, con 82; de producción, 71; de consumo, 47, y de vivienda, 46.

Además, están las cooperativas de servicios especiales, 37, y de pesca, 12, respectivamente.

El cómputo señala que hay mil 140 cooperativas inhabilitadas y 68 canceladas.

Contenido relacionado

> Nerviosismo e incertidumbre: La reacción del sector privado guatemalteco a las amenazas de Trump

> Remesas enviadas por guatemaltecos llegan a US$5 mil millones en la mitad del 2019

> Día de las Madres dispara remesas de guatemaltecos en mayo

1

Abel Ramírez Hace 4 meses

No se asusten con el petate del muerto, esto no es fácil de hacerlo, recuerden que necesita la aprobación del Congreso de EEUU y allí hay demócratas que defienden las causas del pueblo. Hay que luchar pero por las atrocidades que están cometiendo las autoridades guatemaltecas, hundiendo al país verdaderamente en un verdadero problema social económica por eso de 3 país seguro, ya se verá si no se lucha contra estas atrocidades.