Q66 de cada Q100 del presupuesto 2020 serán para salarios y operaciones

El rubro de sueldos y salarios establecido en el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2020, registra un sustancial incremento del 18%, que puede poner en aprietos las finanzas públicas a futuro.

De las 14 carteras, la asignación más alta del presupuesto para el rubro de sueldos y salarios la tendrá el Mineduc para 2020, que, de acuerdo con el proyecto del presupuesto, tendrá un incremento de Q746 millones, para cumplir con el incremento del 5% del pacto colectivo con el magisterio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
De las 14 carteras, la asignación más alta del presupuesto para el rubro de sueldos y salarios la tendrá el Mineduc para 2020, que, de acuerdo con el proyecto del presupuesto, tendrá un incremento de Q746 millones, para cumplir con el incremento del 5% del pacto colectivo con el magisterio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El monto de la nómina estatal para el presupuesto de 2020 aumenta en Q3 mil 586 millones, ya que pasa de Q19 mil 511 millones del plan de gastos aprobado para este ejercicio fiscal a Q23 mil 98 millones, que representa el 18%.

El concepto incluye el pago que se realizará a los trabajadores del sector público en las áreas de plaza permanente, por contrato, técnicos y jornales.

La asignación total por remuneraciones es de Q27 mil 949 y aumenta en Q2 mil 692 millones que representa el 11%, con relación al 2019 que fue de Q25 mil 056.7 millones.

Lea además: ¿Cuál debería ser el salario mínimo en Guatemala?

Eso significa que existe un cambio en la composición del gasto, ya que crece el rubro de remuneraciones, y al mismo tiempo baja el rubro de inversión, como por ejemplo, en el área de infraestructura para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como en otros rubros designados a la compra de bienes y servicios, que son todos aquellos materiales que las entidades públicas necesitan, para los servicios que entrega a la población, siendo el rubro de salud uno de los más sensibles.

Lo que sí baja el proyecto es el gasto de contrataciones de bienes y servicios, ya que la asignación es de Q11 mil 942 millones, o sea unos Q1 mil 937 millones, menor a los Q13 mil 880 millones aprobado para este año, según el proyecto del presupuesto que presentó el Ministerio de Finanzas (Minfin) el pasado 2 de septiembre al Congreso.

En el proyecto de gasto para 2020 el rubro de contrataciones de bienes y servicios tendrá una asignación de Q11 mil 942 millones, y será menor en unos Q1 mil 937 millones, a lo que se aprobó este año en Q13 mil 880 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Presupuesto vigente

El viceministro de Finanzas, Kildare Enríquez, aclaró que la comparación debe ser con el presupuesto vigente en la nómina salarial, que, de acuerdo con la base del Minfin es de Q24 mil 841 millones.

Con lo que se plantea en el plan de gasto, el incremento sería de Q1 mil 508 millones que en términos relativos es del 6.1%.

Sin embargo, en la discusión para la aprobación del proyecto del 2019 (noviembre 2018), en el Legislativo, se plantearon modificaciones en la nómina, sobre todo para los sobre todo en los ministerios de Agricultura, Educación, Salud y Ambiente.

Este año la coyuntura fue electoral, por la celebración de las elecciones generales y la elección de nuevas autoridades a la presidencia, diputados y alcaldes.

Las estadísticas del Minfin resaltan que en el presupuesto vigente la nómina se incrementó Q3 mil 167 millones o sea 14.6%, con respecto al 2018, cuando fue de Q21 mil 673 millones y en 2017, fue de Q21 mil 096 millones.

El presupuesto en ambos ejercicios fue el mismo, derivado que el Congreso no lo aprobó.

Cambio de nómina por ministerios de 2019 a 2020

  1. Gobernación (de Q3,795 millones a Q4,364 millones)
  2. Salud (de Q3,331 millones a Q3,579 millones)
  3. Educación (de Q12,601 millones a Q13,347 millones)
  4. Comunicaciones (de Q509 millones a Q501 millones)
  5. Defensa (de Q1,580 millones a Q1,688 millones)
  6. Agricultura (de Q499 millones a Q409 millones)
  7. Desarrollo social (de Q222 millones a Q215 millones)
  8. Relaciones Exteriores (de Q236 millones a Q287 millones)
  9. Finanzas (de Q276 millones a Q279 millones)
  10. Trabajo (de Q110 millones a Q111 millones)
  11. Economía (de Q138 millones a Q140 millones)
  12. Cultura y Deportes (de Q299 millones a Q283 millones)
  13. Energía y Minas (de Q59 millones a Q56 millones)
  14. Ambiente y Recursos Naturales (de Q81 millones a Q102 millones)

Fuente: Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020

El magisterio tendrá un incremento del 5% para 2020 y es parte del pacto colectivo suscrito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Pacto colectivo sube el gasto

De las 14 carteras, la asignación más alta para 2020 la tendrá el Ministerio de Educación (Mineduc), que, de acuerdo con el proyecto del presupuesto, tendrá un incremento de Q746 millones, para cumplir con el incremento del 5% del pacto colectivo con el magisterio, que ya está comprometido y que se abordó con el presidente Jimmy Morales.

El Mineduc tendrá Q13 mil 347 millones, para sueldos y salarios mientras que este año, el monto fue de Q12 mil 601 millones.

Esa es una de las razones por las cuales aumenta el presupuesto al Mineduc, pero no es que exista mayor cobertura de personal, sino por el cumplimiento del pacto colectivo, afirmó Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes).

“Es necesario una revisión a fondo del servicio civil y las negociaciones colectivas que se hacen con el Estado, ya que no es sostenible, mientras no se logren que los ingresos crezcan a un mejor ritmo. Cada vez será complicado cubrir esos compromisos de la nómina de los pactos colectivos”, afirmó.

En el Ministerio de Gobernación también aumenta el rubro de salarios y está explicado por el reciente bono de Q1 mil que se otorgó a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La nómina en Gobernación proyectada es de Q4 mil 364 millones.

En otros ministerios, el monto del pago de la nómina y de la contratación de personal registra variaciones (alzas y bajas).

La nómina en el Ministerio de Gobernación aumentará y ascenderá a unos Q4 mil 364 millones en el rubro de remuneraciones y se explica por el reciente bono de Q1 mil que se otorgó a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Gasto operativo pesa

El rubro de sueldos y salarios, es decir, los Q23 mil 098 millones representa el 38% del gasto de funcionamiento previsto, que se proyecta en Q60 mil 654 millones.

“El modelo de presupuesto es para mantener un país estancado por el funcionamiento y no hay una ampliación para gasto en inversión; si la deuda se destina para la inversión pública daría al país una mejora. Pero como no es así, hay una estática”, afirmó el consultor fiscal Juan Carlos Paredes.

Recordó que el mayor porcentaje del presupuesto lo absorbe funcionamiento con el 66.6% y es muy similar en los últimos cinco años.

Al respecto, hay dos maneras de salir adelante, dijo el consultor. La primera es en la reducción de los gastos superfluos o se dispone más endeudamiento para inversión.

Coyoy agregó que como el presupuesto aumenta poco, y no se logra una mejor recaudación, se ajusta la inversión, el rubro de materiales y suministros a las entidades para operar y brindar sus servicios a la población.

“En algún momento se tendrá que hacer un alto en el camino y revisar su capacidad de pago para esos compromisos salariales. En el mediano plazo, hay un riesgo, porque los ingresos no crecen y este presupuesto tiene un crecimiento de la deuda”, puntualizó.

Ambos analistas coinciden en que, un año como el 2020 se podrá cubrir, pero el 2021 y ejercicios posteriores, el nuevo gobierno tendrá que hacer revisiones, si revierte esa situación, ya sea aumentando ingresos fiscales o bien la revisión del gasto incluido el de remuneraciones.

El principal desafío

Un primer reto para las nuevas autoridades que asumirán en enero será mejorar el desempeño de la SAT, para que los ingresos crezcan, lograr alcanzar la recaudación, así como revisar a detalle el gasto de funcionamiento y remuneraciones, para asegurarse que realmente sea un gasto que genere una prestación de servicios, que vaya a la sociedad a cumplir una función, agregaron los consultados.

Lea también: Corte de energía eléctrica afecta a toda Centroamérica

Además, que, con los resultados del censo de empleados públicos, que se conocerán en noviembre, las próximas autoridades tendrá una base, para entrar a revisar el gasto de remuneraciones, que corresponda los servicios que se estén entregando a la población y no solo un posible desvió de recursos, concluyeron.

Contenido relacionado

> Presupuesto 2020: Por qué la ambiciosa proyección fiscal puede comprometer los gastos del nuevo gobierno

> Presupuesto 2020: Cuál es monto asignado para cada cartera de gobierno

> Este es el aumento que propone el sector trabajador para el salario mínimo en 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

0