Presupuesto 2020: Cuál es monto asignado para cada cartera de gobierno

El proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el 2020 se situó en Q91 mil 900 millones y empieza el camino para su discusión política en el Congreso, luego de que fue presentado por el Ministerio de Finanzas (Minfin).

El proyecto del presupuesto 2020, incrementa en 21% la deuda bonificable. El ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez, realizó ayer una presentación en el patio de la Paz donde participó el Gabinete General. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El proyecto del presupuesto 2020, incrementa en 21% la deuda bonificable. El ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez, realizó ayer una presentación en el patio de la Paz donde participó el Gabinete General. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Por primera vez la discusión se realizará en medio de una transición política con la entrada en enero de una nueva administración de Gobierno que salió electa en agosto último que solicitó hacer adhesiones al presupuesto original por unos Q315 millones.

Deuda aumenta

El monto de la deuda bonificable aumentará 21%, según el planteamiento.

Lea además: Capitales: Invierten Q23 millones en planta que producirá harina y aceite de pescado en Escuintla

La nueva deuda que se contratará es de Q17 mil 238 millones, mayor en Q3 mil 031 millones al vigente y que la Junta Monetaria emitió opinión favorable.

Para este ejercicio la deuda bonificable fue de Q14 mil 207 millones.

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, informó que el déficit fiscal (gastos programados, pero que superan los ingresos) será de 2.4%.

Se le conoce como deuda bonificable a la emisión de bonos del Tesoro que emite el Gobierno y los recursos se utilizan para el gasto público.

Por recolocaciones (rol over) el monto será de Q5 mil 640 millones, pero no se considera nueva deuda.

Además, se contratará Q2 mil 586 millones que vendrán por desembolsos de préstamos con organismos internacionales.

El plan de gasto se financiará por Q67 mil millones, que son los ingresos tributarios, más Q25 mil 464 que vendrán de los bonos y préstamos, así como caja fiscal por Q700 millones, contribuciones por Q2 mil millones y donaciones.

El proyecto del presupuesto para 2020 será de Q91 mil 900 millones y se incrementa 4% con respecto al vigente. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Propuesta inicial del Presupuesto 2020

El monto planteado en el proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio es de Q91 mil 900 millones, lo que representa un incremento de Q3 mil 656.5 millones con respecto al presupuesto vigente.

El techo vigente es de Q88 mil 243.5 millones, según el Minfin. Mientras que el presupuesto inicial era de Q87 mil 715.1 millones, con una modificación de Q828.4 millones.

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, declaró que el monto es el resultado de los ejercicios de presupuesto abierto, aunque aclaró que hay que atender grandes necesidades que ahora corresponderá a las próximas autoridades y para ello se requiere dejar un instrumento financiero técnico.

“A nosotros no nos dejaron nada para poder trabajar y queremos dejar un presupuesto eficiente”, afirmó el funcionario quien insistió a los diputados sobre la aprobación del proyecto.

El documento fue entregado ayer al Congreso, que es la fecha límite y deberá ser conocido hasta el 30 de noviembre por esta legislatura.

Carteras con más presupuesto

El Ministerio de Educación (Mineduc), será la institución que más asignación tendrá, por un monto de Q17 mil 771.5 millones, seguido de Salud, con Q8 mil 198.4 millones, Gobernación, con Q5 mil 049.6 millones y Comunicaciones, con Q5 mil 049.6 millones.

Esas cuatro instituciones acumulan un monto de Q36 mil 069.1 millones, representa el 40% del total del presupuesto.

Carlos Soto Menegazzo, ministro de Salud, indicó que el monto es insuficiente para la atención médica en el sector público y es un monto mínimo.

Explicó que el 50% de ese gasto se destina a salarios del personal y las necesidades de salud en Guatemala son grandes.

“Para brindar una cobertura médica se necesitan unos Q13 mil millones que sería el 2.5% del PIB y seguimos con menos del 1%. Somos uno de los países más pobres en cuanto a la salud”, refirió el ministro.

Adelantó que se dejará abastecido de medicamentos para cubrir por lo menos el primer semestre del año y las licitaciones se realizarán en las siguientes semanas.

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, lamentó la reducción del monto asignado para el 2020 y confirmó que es menor al vigente.

“Se puede trabajar y se avanzará. En cuanto a la recuperación de la red vial y las obras de arrastre se quedarán unos 900 kilómetros y reposición de cinta asfáltica y el resto en proyecto de bacheo y apoyo”, afirmó el funcionario.

Así quedó la asignación por cartera (cifras en quetzales):

  •         Obligaciones a cargo del Tesoro, Q30,202.80 millones
  •         Educación, Q17,771.50 millones
  •         Servicios de la deuda pública, Q14,906 millones
  •         Salud Q8,198.44 millones
  •         Gobernación Q5,469.20 millones
  •         Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda , Q5,049.60 millones
  •         Defensa Nacional, Q2,828.10 millones
  •         Secretarías y otras dependencias, Q1,536.40 millones
  •         Agricultura, Ganadería y Alimentación, Q1,334.50 millones
  •         Desarrollo Social, Q1,252.10 millones
  •         Trabajo, Q664.30 millones
  •         Relaciones Exteriores, Q633 millones
  •         Cultura y Deportes Q560.30 millones
  •         Economía     Q431.20 millones
  •         Finanzas       Q386.20 millones
  •         Presidencia Q244 millones
  •         Ambiente y Recursos Naturales, Q211.80 millones
  •         Procuraduría General de la Nación, Q128.80 millones
  •         Energía y Minas, Q91.90 millones
Por primera vez y de manera inusual el proyecto del presupuesto 2020 fue presentado por el Ministerio de Finanzas en Gabinete General y donde participó el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Desafíos 2020

Las demandas que se recibieron en las diferentes carteras fueron de Q23 mil millones para atender las necesidades de país por las diferentes carteras y los análisis indican que hay que romper las rigideces para la inversión para el desarrollo.

Miguel Ángel Moir, jefe de la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), expuso que casi el Q0.49 de cada quetzal ya tienen destino, más las obligaciones a cargo del Tesoro y el pago del servicio de la deuda, el margen de maniobra es de ocho centavos.

El secretario dijo que se necesitan hacer cambios y nuevas formas de estructurar el financiamiento del presupuesto y es algo que el Congreso deberá atender.

Sobre el principal desafió que deberán enfrentar las nuevas autoridades, Moir señaló que será la de recuperar la carga tributaria (que es la relación de ingresos fiscales con respecto al PIB) y que Guatemala es el país con el indicador más bajo, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Se proyecta que el cierre de la carga tributaria será del 9.75% y no habrá presupuesto que se podrá financiar con ese indicador, resaltó.

“Hay grandes desafíos y hay que resolver el tema del contrabando, la evasión fiscal, la ampliación de la base tributaria y hay que mejorar las medidas administrativas para la recaudación. La implementación de la Factura Electrónica puede recuperar un poco lo ingresos, pero sigue siendo insuficiente”, comentó el secretario.

Los principales aspectos, según el secretario, que deberán atenderse son resolver el financiamiento del presupuesto y luego una mesa de diálogo para tratar una reforma fiscal.

Mantener techos

Álvaro González Ricci, futuro ministro de Finanzas del presidente electo Alejandro Giammattei, indicó que se espera que se mantengan la integralidad del presupuesto.

Le puede interesar: Sistema de garantía para cuentahabientes acumula Q5 mil 800 millones

Adelantó que trabajará con la Comisión de Finanzas del Congreso para hacer algunos ajustes cuando se entre a conocer a profundidad.

Algunos miembros de esa comisión indicaron que están en la disposición de hacer modificaciones al proyecto, una vez tengan respaldo técnico.

Contenido relacionado

> Transición de poder: Cómo negocia el gobierno entrante el plan de gastos con el gobierno saliente

> Deuda pública: Finanzas pretende realizar pago anticipado de eurobono de US$300 millones

> Futuro ministro de Finanzas pedirá destitución del jefe de la SAT

2

Francisco Gutierrez Hace 3 meses

El presupuesto sugerido para el año 2020, comentarios como el del Dr. Soto Menegazo, Ministro de Salud son irresponsables, quiere ampliar la red de servicios sin conocer la red de servicios en número y calidad de servicio, Puestos, Centros de Salud y Hospitales.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Al “glorioso” no le deberían de dar tanto, o en todo caso, desintegrarlo y cerrar la eco papa sino sirven para nada.