Presupuesto 2020: Estos son los ajustes que solicitó el gobierno de Alejandro Giammattei al plan de gastos

Luego de haberse conocido los resultados de la segunda vuelta electoral en Guatemala, el gobierno del presidente electo Alejandro Giammattei pidió una adhesión de Q315 millones que según se explicó en Finanzas, no afectará el techo indicativo de los Q91 mil 808 millones.

El Ministerio de Finanzas adhirió Q315 millones al proyecto del presupuesto 2020 como solicitud de la mesa técnica de transición de las autoridades electas, informó el ministro Víctor Manuel Martínez, durante la reunión del Presupuesto Abierto 2020, que se presentará el lunes. (Foto Prensa Libre: Cortesía Minfin)
El Ministerio de Finanzas adhirió Q315 millones al proyecto del presupuesto 2020 como solicitud de la mesa técnica de transición de las autoridades electas, informó el ministro Víctor Manuel Martínez, durante la reunión del Presupuesto Abierto 2020, que se presentará el lunes. (Foto Prensa Libre: Cortesía Minfin)

La mesa técnica de transición de las autoridades electas, solicitaron al Ministerio de Finanzas (Minfin), adherir nuevos rubros de gasto por unos Q315 millones en el proyecto del presupuesto de ingresos y egresos 2020 que se presentará al Congreso el próximo lunes.

La propuesta fue confirmada por el ministro Víctor Manuel Martínez, y se incluyó en la iniciativa del plan de gasto para el siguiente año.

Los requerimientos, según el funcionario, estarán destinados para cubrir diferentes actividades que son promesas políticas en diferentes programas.

Lea también: Reino Unido pide a Guatemala y a la región acelerar ratificación de acuerdo comercial

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas del gobierno entrante, aseguró que estas adhesiones forman parte del plan de trabajo a desarrollar y no descartó la posibilidad de hacer otros cambios cuando se entre a conocer en el terreno político, es decir cuando empiece la discusión en la Comisión de Finanzas y Moneda.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para conocer la iniciativa.

Martínez explicó que el monto es de Q315 millones y durante el fin de semana se estará trabajando para dejarlo incorporado y que pueda permitir la planificación al equipo entrante.

El funcionario explicó que no se eleva el techo indicativo y se incluirá en un cupo de prefactibilidad de proyectos para brindarle el respaldo a la solicitud de las nuevas autoridades.

Así quedaría el desglose de asignaciones:

  1. Para el Ministerio de Educación (Mineduc) de Q180 millones para el seguro educativo y para becas para el diversificado Q30 millones.
  2. Para el seguro agrícola Q20 millones.
  3. Para el fortalecimiento para el Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre todo para apoyo al migrante, Q35 millones.
  4. Para el Acuerdo del Dialogo Nacional, Q10 millones.
  5. El programa de becas para el idioma inglés Q20 millones.
  6. Para fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE), Q20 millones.
El plan de inversión pública para 2020 será de Q5 mil 644 millones, de los cuales Q3 mil 055.76 millones corresponderán a la administración central y Q2 mil 589 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codedes), según se definió en la propuesta de presupuesto que se conoció este viernes. (Foto Prensa Libre: Cortesía: Minfin)

Agenda mínima

Para Marvin Flores, representante de Acción Ciudadana y quien participó en el último taller de Presupuesto Abierto, la propuesta del presupuesto sigue siendo ambiciosa y dependerá de lo que pase cuando la iniciativa llegue al Congreso.

Más allá de los equipos de transición que participaron en el proceso en estas últimas semanas, el nuevo gobierno deberá alcanzar acuerdos mínimos en el Congreso, en especial con la UNE, que es la bancada mayoritaria y que cuenta con experiencia en el tema presupuestario apegado la realidad, destacó Flores.

En ese contexto, dijo que habrá una brecha fiscal –impuestos programados, pero no recaudados– que es grande y el principal problema es que se corre el riesgo que se deje una caja fiscal vacía por la ejecución que está llevando a cabo el actual gobierno y las operaciones a última hora.

Además, que la recaudación tributaria, sigue siendo baja y lo importante ahora es que las autoridades electas definan una agenda mínima en el presupuesto, que es con lo que iniciará su mandato.

El monto más relevante de inversión pública lo tendrá el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por Q4 mil 013 millones para 154 obras, así como la recuperación de la red vial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Requerimientos

Durante el taller, se conocieron los requerimientos para el Sistema de Inversión Pública, infraestructura, Ong´s y el capítulo de Alianzas Público Privada (APP).

El plan de inversión total será de Q5 mil 644 millones, de los cuales Q3 mil 055.76 millones corresponderán a la administración central y Q2 mil 589 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codedes).

El total de obras para la administración central será de 219 y para los Codedes, dos 235 y otros 30 proyectos que quedarán de arrastre. En estos rubros se incluyen obras como agua y saneamiento, salud, educación e infraestructura de fomento para la producción.

El monto más relevante lo tendrá el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por Q4 mil 013 millones para 154 obras.

Mientras que, para los Codedes, serán para agua y saneamiento por Q1 mil 190 millones con 819 obras y para el Mineduc con Q710 millones para 802 obras.

Luis Antonio Catalán, subsecretario de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) informó que las obras son definidas por las comunidades y para ellos son importantes con un impacto local y que soluciona problemas para ellos, pero no tienen un impacto nacional.

Es decir, no se contempla la construcción de hospital o de un campus universitario que pueda tener una incidencia en los activos públicos.

Catalán dijo que se realizarán intervenciones en la educación superior con la ampliación en los centros universitarios, así como en los Hospital Nacional de Jalapa y el Hospital Regional de Cobán Alta Verapaz.

Para la Subvención Económica a Centros Educativos Privados Gratuitos, será de Q143 millones.

Mientras para el Programa de Inversión de Red Vial, el viceministro administrativo del CIV, Édgar Aníbal Gómez, informó que se quedarán 71 proyectos, de los 48 serán nuevos y 23 de arrastre por Q475 millones.

Las autoridades electas requirieron una asignación de Q20 millones para el seguro agrícola para el plan de gasto 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Proyectos de inversión

El ministro Martínez dijo que en el proyecto del presupuesto se incluirá un capítulo para incluir el portafolio de inversión de los proyectos de APP y que la cartera asciende a unos US$1 mil 500 millones.

También se incluirá la emisión de bonos del Desarrollo de Infraestructura Económica, para financiar diferentes proyectos, sobre todo de transporte masivo de personas.

En el taller, el gerente económico del Banco de Guatemala, Johny Gramajo, presentó un escenario sobre proyectos de infraestructura 2019-2029, que alcanzaría un monto de US$5 mil 442 millones, siendo en los períodos 2022 y 2023 con mayor flujo de inversión.

El mayor impacto en el PIB sería en el 2022, con 1.1% y los nuevos proyectos de inversión público y privado tendrían un impacto positivo y dinamismo en la actividad de construcción.

Le puede interesar: Cómo afectará la incertidumbre por la guerra comercial a Guatemala (y qué alternativas tiene el país)

La expansión también sería para otras actividades como minas y canteras, comercio, industria manufacturera y servicio privados.

Así también tendría efectos positivos en el consumo interno y la inversión, según Gramajo.

Por el lado de empleo, se generarían alrededor de 36 mil 700 puestos de trabajo y en el 2022 alcanzaría unos 72 mil puestos.

Contenido relacionado

> Cómo jugar videojuegos puede ayudarte a conseguir un mejor trabajo

> “Aquí no se protegen las inversiones”: Las duras quejas de empresarios extranjeros contra Guatemala

> Abuso económico: cómo una mujer perdió todo su dinero y fue puesta en riesgo por su propio banco
 

6

Cesar Orozco Hace 5 días

Lo que no dicen es que el presu-puesto tiene in-consti—-tucionalidades, como contratos para AAAn-ADIE no deban ser apro-bados por el con–greso.

Francisco Gutierrez Hace 3 semanas

El Lic. Luis Catalán de SEGEPLAN, lleva mucho tiempo en esa entidad, aproximadamente 30 años, se sigue acomodando con observaciones equivocadas por quedar bien con el gobierno de turno y el que viene.

Regina Salvatierra Hace 3 semanas

Que barbaridad estos politicos corruptos, no han ni siquiera tomado posecion y ya estan pidiendo mas dinero. Lo mas terrible del caso es que los trecientos quince millones que piden de extra es para pagar por el decir de su propia boca, promesas de campana. Asi que sera el mismo pueblo el que pagara por sus promesas y ademas me inmagino que la deuda politica de Giammattei debe de estar por los cielos, ya que dedico toda su vida a tratar de ser presidente. Ahora que lo logro por descalificacion y fraude, tambien sera el pueblo el que pague por todos los millones que debe a travez de los anos.

    JORGE DE Hace 3 semanas

    Regina Salvatierra, el pueblo es el que siempre paga, ya que son los impuestos recividos que el gobierno usa, ningun gobierno paga con su mismo dinero, lo importante a qui es que lo inviertan en lo dicho y no en otras cosas que no beneficien al pueblo.

Javier Castejon Hace 3 semanas

ESTE PUEBLO P E N D E J O AGUANTA CON TODO 7Y LOS CORRUPTOS LO SABEN. ASI QUE AGUANTENSE COMO LO HAN HECHO CON EL NARCOPAYASO.

Carlos Perez Hace 3 semanas

no ha tomado posesion y ya esta haciendo ajustes para reponer lo q se gasto por las tres veces q trato de ser presidente jajajajaja pero el pueblo aguanta