Reino Unido pide a Guatemala y a la región acelerar ratificación de acuerdo comercial

El Subsecretario de relaciones exteriores de Reino Unido, Simon McDonald, quien visitó por tres días Guatemala, hizo un llamado para que el país ratifique antes del 31 de octubre del 2019 el Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica.

La embajadora de Reino Unido Carolyn Davidson  y el Subsecretario de relaciones exteriores de, Simon McDonald, hablaron sobre al visita del funcionario a Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).
La embajadora de Reino Unido Carolyn Davidson y el Subsecretario de relaciones exteriores de, Simon McDonald, hablaron sobre al visita del funcionario a Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

Esa es la fecha en que el Reino Unido saldría de la Unión Europea.

El objetivo de la visita fue hablar de la continuidad política y económica de la relación con Guatemala, explicó, el funcionario. Además uno de los temas principales que abordó en la visita a nuestro país fue el retiro de la Cicig y la importancia de encontrar cómo sustituir la labor que ésta hacía.

A 63 días del Brexit es necesaria la ratificación por parte del Congreso para continuar el comercio entre ambos países sin obstáculos, comentó el funcionario, quien hizo la misma petición a cada país Centroamérica por los cuales hizo una gira desde el viernes de la semana pasada.

McDonald dijo que en según le indicaron durante su visita que se está agilizando el proceso y se enviaría el acuerdo al Congreso el 13 de septiembre próximo, para darle el trámite legislativo.

“Estamos al día para ratificarlo para el 31 de octubre que es una fecha importante porque es la fecha cuando vamos a salir de la Unión Europea, sin tener las fechas de continuidad existe el riesgo de un quiebre a las relaciones” mencionó el funcionario por medio de una traductora.

“Quiero felicitar a Centroamérica por su profesionalismo porque un acuerdo potencialmente complicado se pudo cumplir en un tiempo record, agregó. La firma se hizo el 18 de junio del 2019.

Para Guatemala es importante ratificar ese acuerdo ya que el país exporta cuatro veces más a Reino Unido respecto de lo que importa, explicó al mencionar la balanza comercial.

El viceministro de Economía y Comercio Exterior, Julio Dougherty informó el 3 de septiembre del 2019 que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya emitió dictamen para el proyecto de ratificación del Acuerdo de Asociación con el Reino Unido sin embargo les faltan otros dictámenes incluyendo el de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y así posteriormente enviarlo al Congreso.

El ejecutivo envió el 12 de septiembre al Congreso iniciativa para ratificar acuerdo

Finalmente la iniciativa del acuerdo llegó al Congreso el 12 de septiembre, enviado por medio de una iniciativa de ley del Organismo Ejecutivo luego de completar todos los requerimientos legales y consultas entre Ministerios para determinar su viabilidad y conformidad con la legislación guatemalteca, informó la Embajada Británica en Guatemala.

Según dicha representación diplomática funcionarios y empresarios de ese país visitaron Guatemala la semana entre entre el 9 y el 13 con el fin de promover esfuerzos para lograr la aprobación del acuerdo comercial.

Norman Laxton, Presidente de la Cámara de Comercio Británica-Guatemalteca (BritCham), expresó: “el Acuerdo representa inversión extranjera en Guatemala y empleos en Centroamérica, garantiza el comercio de mercancías producidas en el Reino Unido y la plena continuidad de exportaciones guatemaltecas hacia el mercado británico”, refirió la información compartida por la Embajada.

En el 2018, el Reino Unido exportó US$27 millones de bienes y servicios hacia Guatemala e importó US$105 millones en frutas, vegetales, café, azúcar, entre otros. El acuerdo también brinda un marco de cooperación y desarrollo a través de un diálogo político, un incremento en vínculos económicos y nuestro trabajo en asuntos importantes como el medio ambiente y derechos humanos, se agregó

Barbara Amono-Oceng, Encargada de Negocios de la Embajada Británica en Guatemala dijo que “esperamos la aprobación del acuerdo pues ayudará a fortalecer nuestros vínculos políticos y económicos con el país, y con exportadores y consumidores teniendo la certeza que necesitan para continuar haciendo negocios libremente y con confianza”.

Con la salida de Cicig, necesario continuar con otros mecanismos

Respecto a la finalización del mandato de la Cicig, el subsecretario de relaciones exteriores británico expresó “la Cicig va a concluir su mandato el 3 de septiembre, pero la lucha en contra de la corrupción no se ha acabado todavía, así que hay que seguir resolviendo estos problemas y la embajada británica va hablar con el nuevo Gobierno sobre cómo va a continuar esto. Habrá una nueva entidad o una nueva forma de tratar de lograr esta meta”.

Agregó que “La necesidad fundamental de luchar en contra de la corrupción sigue existiendo” por lo que expuso que “el Reino Unido va a seguir y va a querer ayudar en esta lucha. El Gobierno británico se sentiría orgulloso de participar en un esfuerzo internacional” pero lo detalles se tendrán que discutir después de que se tome posesión el nuevo gobierno, añadió.

El subsecretario se reunió con funcionarios del actual Gobierno, con representantes del próximo Gobierno, empresarios y la sociedad civil.

Qué espera del nuevo Gobierno

El Reino Unido tiene una buena relación con Guatemala, aparte del acuerdo de asociación se discutieron otros temas nacionales y regionales, y esperan que el intercambio positivo continúe con el nuevo Gobierno “porque tenemos una relación muy cercana y abierta y por eso hemos podido discutir algunas de las cuestiones más difíciles (como) la salida de la Cicig, que ha sido una contribución necesaria a diferentes desarrollos en Guatemala en los últimos años” expuso el funcionario.

“Su mandato va a terminar acá, pero su trabajo no ha sido completado, creo que el gobierno saliente y el entrante lo sabe, he escuchado que el nuevo gobierno si lo sabe así que estamos viendo una continuación de su trabajo aunque sería con una entidad diferente y esto formó parte de la discusión de hoy (en las reuniones)” mencionó reforzando el tema.

Respecto a la nueva entidad que podría sustituir a la Comisión, expresó que “Guatemala tendrá que decidir, pero existe la necesidad clara de continuar la lucha contra de la corrupción y tener un Estado de Derecho más fuerte, más respeto a los derechos humanos y una necesidad de inspirar más confianza en inversionistas externos potenciales. Si inversionistas están pensando en invertir ven todo el rango de la oferta, así que cuestiones legales y de la sociedad son muy importantes y no únicamente cuestiones económicas”, comentó el funcionario quien viaja el viernes 30 de agosto hacia Belice para finalizar así la visita a la región.

Esta nota fue actualizada el 15 de septiembre del 2019.

Contenido relacionado

>Lucha de poder en Reino Unido: 3 claves para entender la pelea de los conservadores para elegir al sucesor de Theresa May (y qué pasa con el Brexit)

>Embajadora de Reino Unido: Guatemala vale la pena

>Brexit se hará el 31 de octubre sin condiciones ni peros: Boris Johnson

 

1

Rafa Torres Hace 2 meses

Devuelvan Belice…ladrones, a los #@%& se los pueden quedar, nos interesa el territorio…