Sistema de garantía para cuentahabientes acumula Q5 mil 800 millones

En un año las reservas del Fopa aumentaron 13.5% y se incrementaron en Q800 millones, según el más reciente reporte.

El Banguat demandó el pago de las deficiencias netas, que son los recursos que emplea para controlar la inflación en la economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Banguat demandó el pago de las deficiencias netas, que son los recursos que emplea para controlar la inflación en la economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los activos del Fondo de Protección al Ahorrante (Fopa) alcanzaron los Q5 mil 800 millones según el balance registrado por el Banco de Guatemala (Banguat).

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (BAnguat) y de la Junta Monetaria (JM) informó que mensualmente se le brinda seguimiento al indicador.

Lea además: Trata de personas, el nuevo delito financiero que perseguirán las autoridades bancarias

Explicó que el pasivo del fondo es de Q347 millones del patrimonio y pueden responder ante cualquier eventualidad que se presente en el sistema financiero con el fondo total o sea los Q5  mil 800 millones.

“El fondo se encuentra revitalizado y esperamos que no exista ningún elemento que amerite su utilización a corto plazo”, enfatizó el funcionario de la banca central.

En agosto del 2018, el monto del Fopa era de Q5 mil 108 millones, lo que representa un incremento del 13.5% con respecto a agosto último.

Érick Armando Vargas Sierra, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), informó durante el ciclo de conferencias sobre Supervisión Financiera, que en su conjunto el sistema financiero se encuentra estable, seguro, solvente y sólido.

“Seguimos haciendo la supervisión financiera y en todas las instituciones contamos con inspectores bancarios. No hay nada en especial”, aseguró.

Según el funcionario el mandato de la SIB es verificar el cumplimiento de la normativa bancaria.

Sergio Recinos, presidente del Banguat y JM, informó el incremento de las reservas del Fopa a agosto último. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Objetivo

Según la ley, el Fopa tiene como objeto garantizar al depositante en el sistema bancario la recuperación de sus depósitos hasta por un monto de Q20 mil o su equivalente en moneda extranjera, por persona individual o jurídica.

Los recursos son administrados por la banca central.

Las fuentes de financiamiento provienen de cuotas que obligatoriamente deben aportar los bancos nacionales y sucursales de bancos extranjeros.

Los rendimientos de las inversiones de sus recursos, multas e intereses, así como de los recursos en efectivo que se obtengan en virtud del proceso de liquidación del banco de que se trate, con motivo de la subrogación de derechos.

Le puede interesar: Cómo afectará la incertidumbre por la guerra comercial a Guatemala (y qué alternativas tiene el país)

También de los recursos en efectivo que se obtengan de la venta de los activos que le hubieren sido adjudicados al Fopa, en virtud del proceso de liquidación del banco de que se trate.

Los aportes del Estado para fortalecer la posición financiera del Fopa.

Contenido relacionado

> “En una década, Guatemala recibirá el volumen de remesas de México”: Western Union

> Trump “asusta” a migrantes y envío de remesas se dispara en julio

> Por qué la SAT tendrá acceso ágil a la información bancaria (y qué cambiará para los contribuyentes)

0