Trata de personas, el nuevo delito financiero que perseguirán las autoridades bancarias

Investigaciones financieras contra estructuras internacionales que se dedican a la trata de personas es la tipología que trabaja la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en conjunto con el Ministerio Público (MP).

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) en conjunto con el Ministerio Público (MP), realizan investigaciones financieras contra estructuras internacionales que se dedican a la trata de personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Intendencia de Verificación Especial (IVE) en conjunto con el Ministerio Público (MP), realizan investigaciones financieras contra estructuras internacionales que se dedican a la trata de personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Estos delitos forman parte de las 77 denuncias que durante el 2019 ha presentado la IVE a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y cuyas investigaciones están en curso para desarticular a estas redes, que obtienen ganancias ilícitas.

Saulo De León, intendente de la IVE, resaltó este martes que se han realizado los análisis de inteligencia y se han detectado Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) en el sistema financiero que determina la trata de personas.

Al 26 de agosto último, la unidad de inteligencia financiera determinó dos mil 857 RTS, y las 77 denuncias, así como ampliaciones en la cual el monto de lavado asciende a unos Q1 mil 600 millones.

Lea además: Invierten US$1.5 millones en tecnología para evitar apagones en el país

“El delito de tráfico de personas es una tipología nueva que se está identificando últimamente y se está colaborando con las fiscalías de Lavado de Dinero y de Trata de Personas para poder identificar los patrones de financiamiento de estas estructuras”, resaltó De León durante el XXII jornadas de conferencia sobre Supervisión Financiera que organizó la Superintendencia de Bancos (SIB).

Además, de estos delitos, la extorción y la corrupción son otras denuncias que la IVE presentó en lo que va de del año.

Por reserva, De León no brindó detalles sobre estos casos.

El pasado 28 de julio el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, declaró que se están trabajando operativos en busca de coyotes con fines de extradición hacia los Estados Unidos.

Además, que en el país está un equipo de unos cien agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Inteligencia criminal y Policía Fronteriza para desarticular a estas estructuras

Estructuras internacionales

Juan Luis Carbajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana, indicó que el tráfico de personas es un negocio que deja grandes ganancias, por lo que se debe de brindar un golpe, sobre todo financiero.

Estas redes, explicó, trabajan en varios países del mundo y tienden a mover grandes cantidades de dinero entre los continentes.

“Es un negocio donde se maneja mucho dinero y puede ser que hasta autoridades estén involucradas, lo cual sería una sorpresa al revelarse las investigaciones”, puntualizó.

Otro flagelo, dijo, es la trata de personas con fines de comercio sexual.

Carbajal dijo que muchas veces se captura y se acusa a personas que transportan indocumentados, por esos delitos (trata) cuando en realidad son migrantes que viajan de manera voluntaria y pueda ser que respondan a presiones internacionales.

“Ojalá que se brinden golpes severos y que caigan las personas que tienen que caer en estos negocios ilegales”, subrayó.

Preparan política

El jefe de la SIB, Érick Vargas Sierra, explicó que prepara la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, en la cual participará el Banco de Guatemala (Banguat) y el Ministerio de Economía, para incluir a más personas al sistema financiero.

El lanzamiento a nivel nacional será en septiembre se presentará la estrategia.

Una buena parte de la estrategia se apoyará con instrumentos tecnológicos e innovación, así como la iniciativa de ley sobre el dinero electrónico.

Con esa iniciativa, explicó, se busca que se incremente el número de usuarios, para el acceso de los servicios bancarios, seguros y otros productos.

Byron Méndez, intendente de Estudios y Normativas, expuso que las Tecnologías Financieras (Fintech), es un camino que está recorriendo la SIB con un hop de innovación tecnológica en los modelos de negocios que utilicen tecnologías innovadoras.

Recordó que unas 19 empresas se han acercado a la SIB con los modelos innovadores de negocios, y se están realizando los diagnósticos, si se necesita hacer nueva normativa o bien hacer a la normativa vigente en cuanto al uso de estos instrumentos, para facilitar la innovación.

De acuerdo con los análisis, hay mercado para la cobertura de servicios financieros en el país.

La Superintendencia de Bancos (SIB) realizó el XXII jornadas de conferencia sobre Supervisión Financiera que concluye este miércoles y es el evento académico donde se abordaron diversos temas. El ingreso es libre para el público en general. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Indicador

Méndez dijo que por el momento es muy prematuro conocer una reacción en el sector financiero luego de haber finalizado el proceso electoral, que se conoce por medio del crédito bancario.

“Creemos que esto se medirá a final de año y los indicadores de la cartera crediticia se están desempeñando de manera normal”, puntualizó.

Le puede interesar: China: La apuesta de los cafetaleros guatemaltecos luego de una cosecha en la que ganaron menos

Sergio Recinos, presidente del Banguat, comentó que se está observando un mayor crecimiento en cartera crediticia de empresarial mayor, hipotecario y de consumo, como efecto de la campaña política que sugiere una reactivación.

El indicador se ubicó en 6.9% la última semana, según las estadísticas.

Contenido relacionado

> SAT volverá a tener acceso ágil a información bancaria de los contribuyentes

> Cómo serán los “operativos a gran escala” en busca de coyotes con fines de extraditación en Estados Unidos

> La “Reina del Sur”, Marllory Chacón, condenada por lavado sale de la lista negra en EE. UU.

0