Invierten US$1.5 millones en tecnología para evitar apagones en el país

La inversión de US$1.5 millones (unos Q11.2 millones) destinó el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) para programas y equipo para evitar apagones generales y reaccionar en forma operativa más rápida ante algún incidente.

Publicado el
El último apagón general en el país se registró en el 2012. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El último apagón general en el país se registró en el 2012. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El AMM es el operador del mercado y del sistema eléctrico del país, y lo que se busca es tener una reacción inmediata y óptima para tomar decisiones sobre los eventos que puedan estarse dando en la red indicó el presidente de esa entidad Edgar Navarro.

Una unidad de medición fasorial conocidos como PMU que proviene del inglés Phasor Measurement Unit. “Se trata de dispositivo tecnológico que permite realizar, con gran precisión y velocidad, el análisis dinámico del estado de un sistema eléctrico de transmisión o distribución” según páginas especializadas en el tema.

La inversión incluye programas, receptores y medición, agregó Navarro.

Se puede dar la falla de una generadora, uno de los motores, plantas o turbinas una línea eléctrica, una subestación y eso generar un apagón, pero este equipo permite al AMM tomar una decisión desde el Centro de Despacho para resolverla de forma inmediata y que el sistema no quede desabastecido y no se interrumpa el suministro a consumidor final, agregó Navarro, al indicar que con ese fin se ha trabajado desde hace años para fortalecer los controles.

El último apagón general que se registró en el país fue en el 2012, y desde ahí a la fecha “en Guatemala se ha podido soportar todo tipo de eventos sin que tengamos un apagón general” agregó el directivo.

El 27 de marzo del 2012 se dio dicho apagón por una sobrecarga en las líneas de transmisión eléctrica en el tramo de Tactic a la hidroeléctrica Chixoy,  propiedad del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

La falta de electricidad duró alrededor de dos horas y posteriormente se restableció el servicio eléctrico en forma paulatina en distintos puntos del país.

Navarro explicó este 26 agosto del 2019 que la falla se derivó de una mala operación en el mercado eléctrico regional por un problema generado en Nicaragua.

Se han observado apagones por sectores, pero no se va el servicio en todo el país, AMM apoya para que el sistema para que se vaya restableciendo de forma controlada, si no se pueden quemar los aparatos, agregó.

AMM más moderno

La entidad ha modernizado sus equipos, trámites y servicio, este 26 de agosto lanzó su evento AMM 2.0 que incluye la explicación de los equipos mencionados.

Además, creó su aplicación móvil AMM en la cual se puede encontrar datos de precios del mercado spot (mercado sin contrato), informe de costo, comportamiento de la generación y con qué recursos se está generando, datos de la programación del despacho de las diferentes generadoras y su ejecución.

Según Navarro es el primer operador en Centroamérica en contar con este tipo de aplicación, y el tercero en Latinoamérica.

Se creó el denominado Casillero Electrónico con la cual ahora las notificaciones a los agentes del sector se harán por esa vía validadas con una firma electrónica (según el decreto 47-2008).

La modernización de programas y equipos también ha permitido continuar con la reducción del tiempo de emisión del informe de transacciones económicas. En el mercado eléctrico nacional se generan 104 mil 500 millones de transacciones, explicó.

La entidad tiene 21 años de operar, el sector eléctrico del país ha crecido y se convirtió en el principal exportador el mercado regional, además importa energía de México, pero también exporta al Sureste de ese país. Con la modernización El AMM 2.0 la entidad se lanzó a competir como uno de los operadores del sistema y de mercado de primer mundo” se expuso.

Otros apagones

Aparte el domingo 20 de enero del 2019 un apagón afectó Panamá y se extendió hasta Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. Sin embargo en ese caso en nuestro país no se convirtió en un apagón general debido a la fortaleza que muestra el sistema de electricidad y sus mecanismos de protección aseguraron autoridades del sector.

Para prevenir la interrupción total del servicio cada país activó sus esquemas o sistemas de protección que incluye la desconexión para evitar mayores daños como “el colapso total de los sistemas”.

En Guatemala la desconexión de carga por el evento fue de 219.5 MW que significó el 19% del total de la energía que se estaba consumiendo en ese momento, y así fue variable en cada país.

Apagones generales

Según los datos del sector de energía eléctrica, aparte de registrado en el 2012, desde el 4 de mayo del 2009 no se daba un apagón general en el país.

Sólo entre el 2007, 2008 y 2009 se registraron siete apagones generales. Algunos fueron:

  • El 2 de enero del 2008. Problema generado en la línea de Escuintla y la subestación San Joaquín, daños en el cableado, interruptor y protección del sistema.
  • El 2 de julio de ese mismo año hubo problemas en la subestación Guatesur debido a un globo metálico.
  • El 31 de agosto del 2008, un rayo dañó la línea Tactic-Guatenorte
  • El 26 de abril del 2009, hubo fallas en dos columnas aislantes en la subestación Guatesur.
  • El 4 de mayo del 2009 falla en la subestación San Joaquín, por la explosión de un pararrayos.

Contenido relacionado

>Por qué el apagón en Centroamérica no provocó un apagón general en Guatemala

> Por qué podría estar en juego que más guatemaltecos tengan acceso a electricidad

> El sistema de energía es robusto pero puede debilitarse si se detiene la inversión