Las capturas vinculadas a empresas de fertilizantes

Dos de los capturados esta mañana Karl Cristian Kaehler de León y Julio René Barrios Ortega son altos directivos de las empresas Tigsa Fertilizantes S.A. y Fertilizantes Maya (S.A) Mayafert, empresas a las que se adjudicó compras millonarias de abono por diferentes gobiernos.

Publicado el
Julio R. Barrios directivo de la empresa Mayafert capturado esta mañana. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Julio R. Barrios directivo de la empresa Mayafert capturado esta mañana. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Entre las personas capturadas hay representantes legales de diversos tipos de compañías, entre ellos Kaehler de León quien es representante legal de la empresa Tigsa Fertilizantes S.A., firma que entre el 2012 y 2014 se le adjudicaron contratos por Q485 millones 416 mil 940 para el programa de fertilizantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga). 

Kaehler es señalado por el delito de Cohecho Activo.

Karl Kaehler de León, fue detenido señalado por el delito de Cohecho Activo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Julio Barrios es director ejecutivo de la empresa Fertilizantes Maya S.A. (Mayafert) empresa que durante el 2015 fue la encargada de entregar al Maga 1 millón 100 mil sacos de abono y a quienes aún se les adeuda Q195 millones.

Mayafert en el 2015 recibió el pago de Q1.8 millones por parte del Maga por una deuda de arrastre que se tenía con dicha empresa. Barrios también es señalado por el delito de cohecho activo

Otro de los capturados es el ex ministro de agricultura durante el gobierno de Alfonso Portillo, Edín Raymundo Barrientos fue detenido por asociación ilícita y lavado de dinero. 

El aprehendido ha estado señalado como parte del equipo de logística que realizó las gestiones para comprar Corporación de Noticias S.A. en beneficio de Roxana Baldetti.


Barrientos ha pertenecido a la Federación de Cooperativas Verapacenses (Fedecovera) y fue candidato vicepresidencial del general Efraín Ríos Montt, y exministro de Agricultura, de Alfonso Portillo, muy cercano a círculos militares.

Las capturas

Los operativos fueron ordenados por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, y la información preliminar sugiere que, luego de las declaraciones del colaborador eficaz en el caso La Línea, Juan Carlos Monzón, se habría identificado a personas que facilitaron el supuesto enriquecimiento ilícito de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.