Economía

Carniceros tiran huesos para pedir baja en la carne

Un grupo de carniceros llegó este sábado a la Plaza de la Constitución con decenas de huesos que según comentaron los clientes no compran, para pedir al gobierno que reduzca el contrabando que ha generado un aumento en los precios de la carne de res.

Los carniceros tiraron varios huesos frente al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara).

Los carniceros tiraron varios huesos frente al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara).

Con varias pancartas, los expendedores de carne de res acusaban a las autoridades de agricultura y economía de corrupción por no impulsar una baja en el precio de la carne.

Los carniceros se declararon en asamblea permanente y advirtieron que el precio de la carne podría llegar a alcanzar hastas Q40 la libra en cortes finos, manifestaron los de la Gremial de Expendedores de Carne de Res.

En la actualidad, una libra de carne cuesta entre Q32 y Q36, dependiendo el corte y el lugar.


La libra de carne oscila entre Q22 y Q27.50 en supermercados, Q8.50 menos que en mercados.

Los agremiados refirieron que las autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), “han sido incapaces” de resolver la problemática existente, por lo que piden la destitución de las autoridades de la Diaco y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Aseguraron que si el Gobierno no destituye a las autoridades ellos continuarán en asamblea permanente y esto podría derivar en tomar acciones “más contundentes”. Los carniceros dijeron que los 48 cantones “los están apoyando”.

Según Silvia Escobar directora de la Diaco, los expendedores, por falta de crédito, no pueden comprar carne en canal más barata, por lo que pagan de 300% a 400% de interés por préstamo a los abastecedores, y trasladan el costo al consumidor final.

Los directivos de la Gremial de Expendedores de Carne denunciaron  persecución política, en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

ARCHIVADO EN: