Economía

CBA sube Q2 mil en última década

En los últimos 10 años, el gasto mensual para que una familia guatemalteca se alimente con el mínimo subió en Q2 mil, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El costo para suplir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) pasó de Q1 mil 359 en el 2005, hasta Q3 mil 422.70 a julio del 2015.

Es decir, hubo un incremento de Q2 mil 63 en la última década.

Mientras que si comparamos los salarios, el incremento ha sido de alrededor de Q1 mil 188.

El salario mínimo en el 2005 era de Q1 mil 456, mientras que en la actualidad el pago mínimo para actividades agrícolas y no agrícolas es de Q2 mil 644.

Entonces, por cada quetzal que se incrementó el salario, el costo de la CBA subió en cerca de Q2.

Solo en el último año, el incremento de la CBA fue de Q383.70.

Aumento doble

Carlos Martínez, analista económico independiente, explicó que los productos que integran la CBA aumentan alrededor del 10% al año, mientras que los salarios suben cerca de un 5%.

Es decir, el incremento de los precios duplica por lo general el movimiento de los salarios.

Para reducir esa brecha, es necesario impulsar una política económica que estimule la producción de alimentos y la defensa del consumidor, agregó Martínez.

Alza mensual

De los 26 productos que integran la CBA, en julio subieron de precio 13. Entre estos está la cebolla, con un alza de Q1.37 la libra, y el hueso con carne de res, que aumentó Q1.

Otros 11 productos reportaron leves bajas, como la libra de queso, que se redujo Q0.49; el tomate, Q0.35, y la docena de huevos, que bajó Q0.22.

La CBA incluye productos esenciales, como sal, frijol, aceite, pan, leche, tortillas, plátanos, café y bebidas gaseosas.

Además, el costo de la Canasta Básica Vital (CBV) ascendió en julio a Q6 mil 245, porque incluye servicios básicos, como vivienda, entretenimiento y educación. La CBV aumentó en el último año Q700.18.

Según el Índice de Precios al Consumidor, la inflación a julio fue de 2.32%, principalmente por la baja en los precios de los combustibles.

ESCRITO POR: