Centroamérica y México negocian integración eléctrica

México y los países centroamericanos inician esta semana las negociaciones para integrar sus mercados de transmisión eléctrica, anunció este miércoles en Panamá una fuente oficial.

 Durante el jueves y viernes “tenemos unas reuniones en México para ver ya la forma en que México se va a integrar al mercado eléctrico regional” , dijo Salvador López, presidente temporal del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central  (Siepac) .

 Una posible forma de hacer esa interconexión es que México se adhiera al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, ratificado entre 1997 y 1998 por los congresos centroamericanos, explicó López en Panamá en un foro de la Organización Latinoamericana de Energía.

Este sistema centroamericano abarca 1 mil 793 kilómetros de líneas para el transporte de 300 megawatios, lo que podría duplicarse cuando se habilite un segundo circuito.

El costo de las inversiones en la red ascienden a casi US$500 millones, según la empresa propietaria de la línea de transmisión centroamericana.

En México, más de 1.5 millones de personas no tienen luz eléctrica, lo que supone 1,3% de su población, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.