bloque regional

|

Suscriptores

“Centroamérica ya reviste interés para los gigantes tecnológicos”

La compañía Google abrió una oficina en El Salvador esta semana para ofrecer servicios en materia de gobierno digital, salud, aduanas, lo que es buena señal, según expertos.

La multinacional Google inició operaciones en El Salvador esta semana. (Foto Prensa Libre: AFP)

El pasado lunes, la tecnológica multinacional Google inició oficialmente sus operaciones en El Salvador tras un acuerdo con el presidente electo Nayib Bukele para modernizar y digitalizar servicios públicos en salud, educación y aduanero.

A cambio, el gobierno salvadoreño se comprometió a pagar hasta US$500 millones a Google por el trabajo, de acuerdo con la Ley General para la Modernización Digital del Estado, aprobada en septiembre pasado.

Durante el acto de inauguración, Bukele afirmó que “estamos inaugurando las oficinas de Google en El Salvador, pero ya hemos empezado a trabajar desde antes: no hay ningún niño en el país que no esté trabajando con Google Classroom en el sistema educativo”.

En la actividad, participó el presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López, quien remarcó que el compromiso con El Salvador es a largo plazo y la apertura de oficinas marca la llegada de Google para ser un habilitador activo en tecnologías de nube, con un resultado positivo en el desarrollo económico.

¿Y la región?

A futuro, se esperaría la llegada a Centroamérica de otros jugadores internacionales para ofrecer diferentes productos y servicios, utilizando diversas plataformas.

El guatemalteco Byron Cabrera, director regional de Growth Digital para Guatemala, El Salvador y Honduras, -que es el nuevo representante de Google Ads- expuso que este es el inicio que el hecho de que Google ponga los ojos en la región, “nos pone en una vitrina con una oportunidad única para poder destacar”.

El ejecutivo calificó que los tres países del Triángulo Norte son mercados muy sofisticados en cuanto a ciertas soluciones tecnológicas, pero en otros países aún es más difícil acceder. “Cuando gigantes tecnológicos como estos llegan a la región, se dan cuentan y reconocen la capacidad del centroamericano de aprender solo. Entonces, empiezan a ver el tamaño de negocios que hay, la sofisticación y el talento en el mercado, y eso genera oportunidades para que vengan nuevas soluciones y tener acceso a lo que anteriormente no hubiera sido posible acceder”, enfatizó.

Reiteró que el mercado está listo, así como la demanda, y preparado porque existen la capacidad, los negocios y el talento para poner a funcionar soluciones tecnológicas. “Lo que necesitamos es que la pelota empiece a rodar y nosotros somos el brazo comercial de Google en el mercado, desde la perspectiva de consultores de negocios”.

Agustín Rinaldi, manging director y co-fundador de Growth Digital, que representa soluciones publicitarias de Google en 12 países, manifestó que hay una oportunidad enorme para poder utilizar dichas plataformas y transformar negocios ante la cantidad de soluciones y aplicaciones que hay. “Parte del trabajo es poder ayudar en los mercados donde tenemos presencia, a desarrollarse y lograr el máximo provecho de las plataformas”.

Sobre la inversión en la región, Rinaldi resaltó que se está invirtiendo en varios programas de capacitación y entrenamiento para cada mercado.

Al enfatizar sobre los resultados que se esperan, dijo que hay varias fases y al comenzar con Centroamérica, se dará a conocer la inversión en cada uno de los países.

Servicios al gobierno

El gigante tecnológico Google abrió oficialmente sus oficinas en El Salvador el lunes pasado en compañía del presidente electo Nayib Bukele, y anunció además unasubvención por US$200 mil para mujeres emprededoras.

En el acto de inauguración se dio a conocer que con el gobierno ya se está trabajando hacia el desarrollo de ecosistemas digitales simples para importación, exportación y registro sanitario. Próximamente serán para la instalación de plataformas que permita la interoperabilidad entre las instituciones y mejorar la atención ciudadana por medio de la digitalización.  

En el área de salud, Google está capacitando a diferentes agencias gubernamentales sobre cómo utilizar las tecnologías en la nube como parte de sus operaciones, y el acuerdo incluye el uso de la inteligencia artificial para que los médicos tengan acceso a información de los pacientes en tiempo real.

Con información de EFE y VOA

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.