Economía

Centros Comunitarios Digitales: Qué son, cómo funcionan y a quién le sirven

En 20 comunidades de Alta Verapaz y Huehuetenango ya se cuenta con Centros Comunitarios Digitales (CCD) para apoyar el desarrollo económico de las mujeres rurales.

Mujeres de Nimlajacoc recibieron capacitación de New Sun Road en temas de digitalización para el manejo del Centro Comunitario Digital. (Foto Prensa Libre: New Sun Road).

Mujeres de Nimlajacoc recibieron capacitación de New Sun Road en temas de digitalización para el manejo del Centro Comunitario Digital. (Foto Prensa Libre: New Sun Road).

Aproximadamente 1 mil mujeres y niñas, en su mayoría mayas Q’eqchi’, de 10 comunidades remotas de Alta Verapaz, han sido beneficiadas con la instalación de Centros Comunitarios Digitales (CCD), en los que se desarrollan modelos de negocios que les permite prestar servicios y promover el desarrollo económico local.

Los CCD en Alta Verapaz comenzaron a funcionar en 2021 gracias a la iniciativa de la científica guatemalteca Susana Arrechea, a través de New Sun Road, una organización de carácter global trabaja en la provisión de energía eléctrica e internet.

Por lo tanto, estos centros cuentan con acceso a internet (en su mayoría vía satelital) y energía solar en comunidades sin electrificación de ese departamento, donde la tasa de electrificación actual es solo del 64.61%, de acuerdo con Plan Indicativo de Electrificación Rural 2020-2032.

“Con un equipo local, desarrollamos programas de alfabetización digital en Q’eqchi’ alcanzando más de mil mujeres y niñas y organizamos a 90 mujeres mayas Q’eqchi’ para emprender a través de los CCD y brindar servicios digitales en sus comunidades”.

Según la científica, experta en nanociencia y nanotecnología, lo más importante de este proceso es que se trata de CCD basados en modelos de negocios construidos en diálogo con y entre las mismas mujeres de las comunidades y ellas deciden los servicios digitales a prestar, tanto a sus comunidades como otras aledañas.

Arrechea dijo que en 2022 fueron abiertos otros 10 CCD en comunidades de Huehuetenango, principalmente de la región Chuj. Tanto estos como los de Alta Verapaz, han contado con el financiamiento de la Iniciativa USAID-Microsoft, aparte de que recientemente, la organización ganó una nueva subvención para instalar este año otros 10 CCD en comunidades remotas del departamento de Quiché y en los próximos cinco años, la meta es habilitar tres mil centros.

Unas 1 mil mujeres y niñas, en su mayoría mayas Q’eqchi’, de 10 comunidades de Alta Verapaz, han sido beneficiadas con la instalación de Centros Comunitarios Digitales (CCD).

Qué se aprende en los CCD

Las mujeres que dirigen los CCD han sido capacitadas sobre cómo crear un correo electrónico, los componentes de una computadora; uso de portales de gobierno y gestiones de documentos en línea. Adicionalmente, reciben cursos sobre habilidades administrativas y financieras.

En los primeros 18 meses, reciben el apoyo de New Sun Road para costear los costos y el mantenimiento de equipo y materiales, pero se espera que en ese lapso lleguen a su punto de equilibrio y ser autosostenibles con los servicios que prestan, ejecutar sus planes de ahorro y correcta administración, así como reinvertir sus ingresos.

Los servicios

Violeta Chen, lideresa de la comunidad Nimlajacoc, de Cobán, Alta Verapaz, comentó que gracias al CCD, tanto las personas de su comunidad como de las aldeas aledañas se han beneficiado, pues ya no tienen que viajar cuatro horas para llegar a la cabecera municipal a realizar trámites.

El CCD de Nimlajacoc presta servicios de fotocopiadora, trámites de carencia de antecedentes policiales, certificaciones del Registro Nacional de las Personas (Renap), entre otros que se pueden realizar en línea, aparte del acceso a internet, servicio de fotocopiadora, trámites en línea y apoyo en investigación de trabajos estudiantiles.

El proyecto también ha beneficiado a mujeres que habían dejado de estudiar o que se casaron jóvenes, pues ahora se capacitan en digitalización y pueden apoyar a otras niñas a continuar sus estudios.

Según Chen, el grupo de mujeres que administra el CCD se ha organizado en diferentes comisiones, como la de ahorro, que se encarga de administrar los recursos, de manera que puedan lograr su autosostenibilidad.

Y Petrona Cucul, lideresa de la aldea Sequilá, de San Pedro Carchá, dijo que desde la instalación del CCD, las mujeres se han ido empoderando, ya que les ha permitido contar con fuentes de ingresos y también han ganado protagonismo en la organización comunitaria.

Contexto

En Guatemala, más de 1.5 millones de personas no tienen acceso a la energía eléctrica, la mayoría en comunidades rurales y remotas. Esta carencia provoca que unas 287 mil 437 familias tengan barreras en oportunidades económicas, digitales y educativas, según el Censo población de 2018.

New Sun Road realizó grupos focales y entrevistas con mujeres de comunidades rurales sin electrificación en Alta Verapaz para comprender sus necesidades digitales, y solo el 37% de ellas tenía acceso a Internet. Las encuestadas usan Internet principalmente para aplicaciones de mensajes y redes sociales y no para uso educativo o productivo.

Las entrevistas mostraron que el 99% mostró interés en aprender a usar una computadora e Internet, y el 94% desea continuar su educación para tener mejores oportunidades económicas.

El 70% de las encuestadas identificó la falta de conocimiento sobre cómo utilizar el Internet como la principal barrera para acceder a la educación, mientras que el Censo de Población 2018 muestra que solo el 21% de la población usa regularmente una computadora y únicamente el 29% tiene acceso a Internet.

En Alta Verapaz, solo el 10% de la población tiene acceso a una computadora, y solo el 13% utiliza Internet.

ESCRITO POR: