Economía

César García: “Inducen a bancos a comprar bonos”

Según el analista, el actuar político y no técnico del Banco de Guatemala traerá consecuencias lamentables para el país

La decisión del Banguat de suspender las Operaciones de Mercado Abierto, OMA, ha sido interpretada por los banqueros como una presión para comprar los bonos del Gobierno, debido a que son sus principales clientes y ante el exceso de liquidez que poseen no encuentran en donde más poder colocar sus recursos, explicó el entrevistado.

¿Qué mensaje envía Lizardo Sosa, presidente del Banguat en este momento?

Es importante subrayar que las palabras y acciones de un presidente del banco central siempre pretenden llevar un mensaje. Ahorita el mensaje de Sosa es: bancos ya no les voy a vender OMA, ya no van a tener esa opción en un momento de tanta liquidez, por lo tanto los induzco o les sugiero que la opción ahorita son los eurobonos.

¿Esta disposición favorecería la colocación de los bonos del Gobierno?

El camino esta desgraciadamente allanado y es muy amigable para que el Gobierno pueda colocar sus títulos porque los bancos se acostumbraron a que su rentabilidad fuera fácil, los bancos han dejado de cumplir su función de intermediarios financieros (de captar y prestar dinero) y se han dedicado a captar plata barata y colocarsela al banco central, nunca antes había pasado eso como en los últimos 3 años.

¿Está perdiendo credibilidad el Banguat?

Tenemos que aceptar una realidad y es que la poca autonomía que le quedaba al banco central la entrego y se ha plegado a los caprichos y apetitos del Ejecutivo.

Lizardo Sosa ha sido inconsistente en su actuar, dijo una cosa y no la cumplió; ofreció un blindaje que era una utopía, una falacia, y ha sido un instrumento del Ejecutivo. Es evidentemente que lo único que está haciendo es cuidando su trabajo a costa de lo que sea.

¿Esto quiere decir que se ha politizado al Banguat?

El tema no es económico, es político, y es que el Gobierno necesita recursos para comprar las próximas elecciones haciendo obra popular, un poco lo que hizo el PAN cuando en su ultimo año de gestión inauguró la irresponsabilidad del gasto publico y estos la han continuado.

Evidentemente si el tema es político, entonces no esperemos razones técnicas ni análisis técnico del presidente del Banguat.

¿Ese actuar político del Banguat podría pasarle factura a la economía y al pueblo guatemalteco?

Por supuesto, es mas que evidente que las alternativas que plantea el Gobierno están claras: o nos endeudamos de inmediato a niveles irracionales o ponemos más impuestos.

Opinó que es mejor poner más impuestos, es más barato, por que el tema de endeudarse irracionalmente lo que significaría es redimir esa deuda en más de 20 años y niños que ni han nacido van a terminar siendo ya económicamente activos cuanto tengan 18 años y deberán terminar de pagar esta deuda.

¿Se corre el riesgo de que el Gobierno logre vender en el extranjero los bonos y a altas tasas de interés?

Las tasas que tienen los bonos a nivel internacional son altas, (el Gobierno) ya salió con una tasa alta. Siendo muy pragmáticos y quitando el deseo personal de que ojalá no se vendan nunca, hay que reconocer que la deuda de Guatemala está bien calificada, el país nunca ha declarado cese de pagos ni cosa que se le parezca , y creo que en el exterior van a colocar la deuda lamentablemente.

¿Entonces que lograron las críticas y oposición del sector privado y sociedad civil?

Lo positivo que tiene todo el nivel de rechazo que se está dando es que los guatemaltecos le están dando un voto de desconfianza al Gobierno.

Realmente celebro que haya sido de esa manera, que hayamos sido consistentes con principios, porque para mi era una utopía pensar que no se iban a vender los principios esta vez.

¿Qué opina de las quejas de las casas de bolsa porque revelaron a los inversionistas?

Lo primero que digo es que aquí nunca ha existido una bolsa. Aquí lo que ha existido es una mesa de dinero, la gente que maneja la bolsa y las casas de bolsa han tenido un trabajo muy fácil que es intermediar dinero entre bancos principalmente, lo cual es una labor facilísima que antes se hacía sin que hubiera bolsa.

La bolsa guatemalteca nunca ha sido obligada a lo que debe ser su función, que es generar y desarrollar el mercado accionario, ésto la bolsa nunca lo ha cumplido.

La bolsa siempre ha visto la cosa fácil y ahora la está viendo otra vez fácil, así como hicieron plata con los bonos de estabilización hace un año, ahora hay oportunidad de hacer plata con otros bonos.

Creo que la posición de la bolsa es acomodada como siempre, poco esforzada como siempre y creo que su enojo no está fundamentado, porque si ellos pensaran en Guatemala en lugar de lo que se van a ganar de comisión por colocar los bonos deberían de estar apoyando la no colocación.

ESCRITO POR: