Economía

ChatGPT: La herramienta de Inteligencia Artificial que puede ayudar a los negocios hasta de diez maneras diferentes

El ChatGPT es la herramienta de IA del momento y aunque falta perfeccionarla, más de 100 millones de usuarios en el mundo ya la utilizan en sus actividades diarias.

El modelo de inteligencia artificial ChatGPT ofrece muchas oprtunidades para ayudar a las empresas a crecer, según expertos (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

El modelo de inteligencia artificial ChatGPT ofrece muchas oprtunidades para ayudar a las empresas a crecer, según expertos (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Tras su reciente lanzamiento, ChatGPT ha acaparado la atención en las últimas semanas, en un contexto en que la inteligencia artificial (IA) promete cambiar completamente la forma en la que se navega por internet, la interacción entre las personas y la forma de manejar los negocios.

De unos años hacia acá, los chatbots revolucionaron la comunicación y la atención al cliente que brindan millones de empresas y ChatGPT es precisamente un sistema de chat desarrollado por OpenAI, basado en un modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3. De manera que es de esperarse que los negocios comiencen a ver cómo integrar esa tecnología a sus organizaciones.

Una de las primeras dudas que surge es si ChatGPT es una herramienta abierta y gratuita que puede utilizar cualquier persona del mundo y la respuesta es positiva, aparte de permite que se le hagan preguntas a las que responde en español o en cualquier otro idioma.

No obstante, la empresa desarrolladora OpenAI también ofrece una versión de pago (US$20 por mes) que promete ventajas como su disponibilidad incluso en momentos de alta demanda, velocidad de respuesta más rápida y acceso prioritario a nuevas funciones. En dos meses, la herramienta captó 100 millones de usuarios en el mundo.

Para identificar las oportunidades que ofrece ChatGPT para los negocios, Prensa Libre conversó con tres expertos en ciencia de datos, sistemas, computación e innovación, a fin de explicar qué es esta nueva herramienta, cómo funciona, sus ventajas; lo que deben saber los líderes de negocios y cómo puede ayudar a las empresas a crecer.

¿Qué es ChatGPT?

El analista de datos Otto Knoke, define ChatGPT como un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial que utiliza la técnica de aprendizaje profundo conocida como Transformador Generativo de Preentrenamiento (GPT, en inglés). Esto permite al modelo analizar grandes cantidades de datos y aprender a generar respuestas coherentes y relevantes a partir de ellos.

“En el caso específico de ChatGPT, el modelo ha sido entrenado con enormes cantidades de texto en varios idiomas, lo que le permite entender el contexto y generar respuestas apropiadas y precisas a diferentes tipos de preguntas y comentarios. Además, ChatGPT es capaz de aprender y mejorar continuamente, lo que significa que su capacidad de respuesta y conocimiento aumenta con el tiempo”, describió Knoke.

De hecho, Knoke, experto en Power BI reconocido en la comunidad de negocios del país por ser responsable de la modernización bancaria al traer a Guatemala los cajeros automáticos (ATM), respondió a esta entrevista usando ChatGPT, pues desde hace 25 años fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, por lo que hoy “escribe con los ojos” gracias al software de rastreo ocular de Microsoft, llamado Eye Control.

Juan Pedro Cáceres, consultor de Seguridad de la Información, indicó que ChatGPT, a diferencia de los chatbots convencionales, que cuentan con un número limitado de respuestas automáticas preprogramadas, “puede responder directamente a una consulta y adaptarse en la conversación, de forma muy parecida a como lo haría un humano”.

El experto explicó que el modelo ChatGPT se entrenó utilizando bases de datos de texto de Internet, que incluye 570 gigabytes de datos obtenidos de libros, Wikipedia, artículos y otros escritos de la red. “Para ser más exactos se introdujeron 300 millones de palabras en el sistema”, contó.

“En otras palabras, se trata de un programa que utiliza algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para entender y generar texto que se asemeje al que podría ser producido por un humano en una conversación”, dijo por su parte Rubén Castillo, consultor de Negocios, Innovación y Tecnología de la Información.

Según el experto, el ChatGPT ha sido entrenado previamente en una gran cantidad de datos textuales para que pueda aprender patrones lingüísticos y gramaticales comunes. De esta manera, puede generar texto en una amplia variedad de temas y estilos, desde respuestas cortas y directas hasta textos más largos y complejos.

¿Cómo ChatGPT puede ayudar a los negocios a crecer?

De acuerdo con Cáceres, ChatGPT puede ayudar en el crecimiento de los negocios, toda vez que se identifican las lecciones aprendidas en la prestación de servicios, ventas y distribución, entre otros. A partir de eso, la IA puede brindar otros puntos de vista respecto a qué se puede mejorar en cuestión de estrategia, marketing, monetización y comparación de un producto o servicio con el la competencia.

“Las posibilidades son casi infinitas, lo único que tenemos que hacer es plantearle la pregunta correcta”, recalcó Cáceres.

 

Entre las tareas en las que puede ayudar ChatGPT a los negocios, los expertos destacan:

  1. Mejora de la atención al cliente: ChatGPT puede actuar como asistente virtual para brindar atención al cliente de manera rápida y eficiente, permitiendo una atención personalizada, lo que puede aumentar la lealtad y satisfacción de los usuarios.
  2. Automatización de tareas y procesos: Puede ser programado para realizar tareas repetitivas y rutinarias, como el procesamiento de pedidos o la gestión de citas, lo que mejora la eficiencia y reduce errores.
  3. Generación de contenido: Puede generar contenido para blogs, redes sociales y otros canales de marketing, lo que permite que los negocios produzcan contenido de alta calidad de manera rápida y eficiente.
  4. Análisis de datos: Es capaz de recopilar y analizar grandes cantidades de datos de las conversaciones con los clientes, lo que ayuda al negocio a conocer las necesidades y deseos de los clientes y generar informes detallados para tomar decisiones informadas.
  5. Personalización de experiencias: Ante la posibilidad de ser programado para ofrecer recomendaciones y sugerencias personalizadas a los clientes, ChatGPT ayuda a mejora la experiencia del cliente y fomentar la lealtad hacia el negocio, lo que redunda en un aumento de las ventas.
  6. Ahorro de tiempo y costos: Al responder preguntas y resolver problemas de manera más rápida y eficiente que los humanos, puede reducir los costos de atención al cliente y liberar tiempo para que los empleados se centren en tareas más complejas.
  7. Investigación de mercado: La herramienta de IA puede analizar datos y ayudar a identificar tendencias del mercado y patrones de comportamiento del consumidor.
  8. Servicios de traducción: Puede traducir texto en múltiples idiomas, lo que podría ser útil para las empresas que buscan expandirse a nivel internacional.
  9. Automatización de marketing: ChatGPT puede enviar correos electrónicos automatizados, mensajes de texto y notificaciones push.
  10. Detección de fraude: El modelo puede ayudar a detectar patrones de comportamiento sospechosos y prevenir fraudes en línea.

¿Qué saber antes de incorporar ChatGPT?

Según Knoke, para incorporar la IA a su estrategia de negocios, un empresario o líder de negocio debe tener en cuenta lo siguiente:

Comprender los conceptos básicos de la IA, sus aplicaciones y cómo se puede utilizar en su negocio. Asimismo, identificar oportunidades de aplicación, tales como la automatización de procesos, la optimización de recursos o la personalización de servicios.

Por su lado, Cáceres considera que lo primero que debe tomar en cuenta todo líder de empresa, es que ChatGPT es un prototipo que tiene un gran potencial, pero aún hay mucho camino por recorrer, por lo que se debe tener cuidado si se usa para determinadas actividades que requieren fiabilidad.

En el caso de Castillo, entre sus recomendaciones para incorporar con éxito una herramienta como Chat GPT a la estrategia de negocios, es importante comprender qué es la inteligencia artificial y cómo funciona; cómo se puede aplicar para mejorar los procesos comerciales, la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia y rentabilidad de la empresa.

“En los negocios es importante tener una mentalidad abierta y estar dispuesto a adaptarse a los cambios haciendo uso de la tecnología, para mantener una ventaja competitiva ante la competencia. La incorporación de estas herramientas puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia, reducir costos y mejorar la experiencia del cliente”, reiteró.

“El uso de la IA requiere de un equipo especializado y una cultura empresarial enfocada en la innovación. Por lo tanto, es necesario crear un equipo interdisciplinario y fomentar una cultura empresarial abierta al cambio y la innovación”, sumó Knoke.

¿Es para todo tipo de negocios?

De acuerdo con Knoke, ChatGPT es una herramienta muy versátil y útil para cualquier tipo de negocio, pero su utilidad puede variar dependiendo del tipo de preguntas o problemas que se le presenten, por lo que es importante tener en cuenta sus limitaciones en cuanto a conocimientos especializados.

“Por ejemplo, si un negocio se dedica a la industria de la biotecnología y necesita información detallada sobre la última investigación en este campo, es posible que ChatGPT no tenga acceso a esa información y, por lo tanto, no pueda proporcionar una respuesta útil. En este caso, sería necesario buscar fuentes especializadas en esa industria”.

Cáceres opinó que ChatGPT funciona bien para cualquier tipo de negocio ya que es capaz de general la información que se le requiera, pero hay que tomar en cuenta que la IA se puede confundir o no mostrar exactamente lo que se le pide, si se plantean preguntas confusas o mal redactadas.

“Si utilizamos los prompts adecuados podemos obtener mejores resultados. Estos son una forma de comunicarnos de mejor manera con ChatGPT, usando ciertas palabras y textos sencillos, para que la herramienta sepa exactamente lo que estamos tratando de lograr”, aclaró.

 

Castillo coincidió con Knoke al señalar que, por ser una herramienta de inteligencia artificial basada en el procesamiento de lenguaje natural, ChatGPT puede aplicarse a una gran variedad de negocios y sectores. Sin embargo, su rendimiento y resultados pueden variar según el tipo de negocio y el objetivo específico para el que se utilice, para lo cual debe monitorearse siempre los resultados y si estos son los esperados.

“Por ejemplo, en negocios que requieren una interacción constante con clientes o usuarios, como el sector de servicios, la implementación de Chat GPT puede resultar muy beneficiosa, ya que permite una atención personalizada y en tiempo real”, refirió.

“Debe considerarse además, que en los negocios que manejan grandes cantidades de información o datos, como en el sector financiero, seguros, retail (venta al por menor), el ChatGPT podría ser utilizado para mejorar la automatización de procesos y la toma de decisiones basadas en información más precisa y actualizada”, agregó Castillo.

Otras tecnologías de IA

Actualmente, existen muchas herramientas y técnicas de IA aparte de ChatGPT; entre las más comunes destacan:

 

  • Aprendizaje automático (Machine Learning): Es una rama de la IA que se enfoca en el desarrollo de algoritmos que pueden aprender y mejorar a través de la experiencia y los datos. El aprendizaje automático se utiliza en aplicaciones como la clasificación de imágenes, la detección de fraude y la personalización de recomendaciones.
  • Procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing): Se enfoca en la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano. El procesamiento de lenguaje natural se utiliza en aplicaciones como chatbots, asistentes virtuales y análisis de sentimiento.
  • Visión por computadora (Computer Vision): Es una rama de la IA que se enfoca en la interpretación de imágenes y videos. Se utiliza en aplicaciones como el reconocimiento facial, la detección de objetos y la conducción autónoma.
  • Redes neuronales (Neural Networks): Es un modelo computacional inspirado en la estructura y funcionamiento del cerebro humano. Las redes neuronales se utilizan en aplicaciones como el reconocimiento de voz, la predicción de comportamiento del cliente y la detección de fraudes financieros.
  • Procesamiento del habla (Speech Processing): Se enfoca en la interacción entre las computadoras y el habla humana. El procesamiento del habla se utiliza en aplicaciones como la transcripción de voz a texto, la identificación de emociones y la traducción de idiomas.

Las herramientas de IA también se utilizan en muchas otras áreas, como la robótica, el reconocimiento de patrones y la optimización de procesos.

ESCRITO POR: