¿Seguro para hidroeléctricas? Así es como el Inde se protege

El Consejo Directivo del Inde aprobó contratar por Q22 millones menos, con el mismo proveedor, el seguro que protegerá sus activos y que durante tres años fue de Q66.7 millones anuales.

Archivado en:

CHNIndepago
El seguro contratado cubre activos incluidas las hidroeléctricas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El seguro contratado cubre activos incluidas las hidroeléctricas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La aprobación del Consejo se da diez días después de que el Inde diera a conocer que luego de una segunda licitación, suspendida en abril, se logró la contratación con el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

En abril último, el CHN licitó el seguro por Q54.3 millones, la cual fue adjudicada, pero luego suspendida, por el Consejo Directivo. El contrato anterior se amplió, mientras se repetía la licitación.

La nueva oferta y que se adjudicó finalmente fue por Q43.9 milllones.

En un plazo de cuatro meses, de abril a agosto de este año, cuando se efectuaron las dos recepciones de ofertas, el CHN bajó su costo en Q10.4 millones.

En este segundo evento, la otra compañía que presentó oferta fue Seguros Universales, por Q48 millones.


Edwin Escobar, representante de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en el Consejo Directivo del Inde, informó ayer que las nuevas contrataciones se decidieron la semana pasada, y confirmó los datos publicados por Prensa Libre el 3 de septiembre, en los que se hacía referencia a la baja en el monto de la oferta.

Escobar calificó de importantes las bajas, tomando en cuenta que aumentó el número de activos asegurados —inventarios, equipo de las hidroeléctricas y líneas de transmisión— y se establecieron más exigencias, como una cobertura por Q250 millones por falta de operación.

Argumentó que la baja se logró porque se buscó más competencia entre los oferentes y se permitió que la firma aseguradora inscribiera a la reaseguradora hasta después de haberse dado a conocer el ganador y no durante la presentación de ofertas, como se ha hecho antes.

“Antes, cuando había una licitación, el CHN salía, amarraba a 10 u 11 reaseguradoras, firmaba los documentos (con estas) y cuando las demás organizaciones querían entrar a la licitación ya no tenían quién les le reasegurara la póliza”, comentó Escobar.

Añadió que se trata de la póliza más grande de Guatemala, con US$1 mil 600 millones en activos.

Total de seguros contratados

El monto de todos los seguros contratados por el Inde fue por Q27.7 millones menos:

Contratados en septiembre del 2016: CHN Seguro contra todo riesgo (cubre activos incluyendo hidroeléctricas) por Q43.9 millones, Y el de fidelidad de empleados, Q141 mil 120.

Los seguros de  responsabilidad civil  y de responsabilidad civil en exceso, se adjudicaron a Seguros Universales por Q 105 mil 840 y   Q52 mil 920, respectivamente.

Seguros contratados en abril: Seguros Universales, seguro Colectivo de vida y gastos médicos,  por Q12.7 millones.
Además de Aseguradora Rural, S. A.: de vehículos automotores, por Q1 millón 047 mil; para dinero y valores, Q7mil 056; robo y/o atraco, Q47 mil 040; para transporte, Q21 mil 068.