Cinco recomendaciones prácticas para comprar en línea durante el Black Friday

Aprovechar al máximo el Black Friday depende en buena medida de cómo planifique sus compras. Estos cinco consejos básicos le podrían ayudar a prepararse previo al evento del próximo 24 de noviembre de 2017.

Guatemaltecos optan por comprar en línea durante el Black Friday. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guatemaltecos optan por comprar en línea durante el Black Friday. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Black Friday se ha vuelto el día ideal para comprar, tanto en el comercio local como electrónico.


Es el mejor día para los descuentos y rebajas y para comprar para uno o para regalar y ahorrar dinero. Será el momento de decidir entre miles de productos cuales los hará felices doblemente al tenerlos y al haberlo comprado a precio rebajado.

1. Compare precios 

Es importante cerciorarse de que el precio que paga es el más bajo. Durante el Black Friday podrá encontrar el mismo producto a precios muy diferentes y es recomendable hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar la alternativa más barata o con mejor relación calidad-precio.

Una buena opción es hacer un seguimiento de la evolución del precio en los productos que desea, pero también existen herramientas digitales que permiten rastrear los precios de un artículo.

2. Planifique las compras y evite decisiones impulsivas

Antes de comprar nuevos artículos analice sus necesidades. La cercanía con la Navidad y el volumen de ofertas puede que le provoque comprar más de la cuenta. Por este motivo, está bien elaborar una lista escrita con las cosas que necesita, tanto si busca productos en internet como si lo hace en una tienda física.

El Black Friday también es una buena oportunidad para adquirir artículos que compra periódicamente, como ropa de moda para hombre o mujer, o también suministros para el hogar como detergentes y papel higiénico.

3. Preste atención al pago y a las condiciones de devolución.

Tras realizar una compra siempre debe conservar la factura simplificada, ya que este tipo de comprobantes serán imprescindibles para cualquier reclamo, cambio o devolución.

En las compras por Internet tiene 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones y que le reembolsen todo lo que pagó, pero si desea cambiar el producto (aunque esté en perfecto estado) el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita claramente). Para pagos online, la mejor opción es utilizar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal.

4. Navegue en modo incógnito.

A veces, las compañías que han instalado cookies en su ordenador saben que ya ha visto un producto y le envían notificaciones para advertirle de que lo compre porque se está agotando o porque aumenta su precio.

Una vez que haya localizado lo que quiere comprar, puede hacerlo usando el modo de incógnito y así comprobar si hay variaciones en el precio.

5. Asegúrese de calcular todos los gastos

Aunque durante el Black Friday la reacción a una atractiva oferta es el impulso de compra debe tener en cuenta otros gastos que pueden incrementar el precio final. En este sentido, siempre es recomendable asegurarse de que el costo indicado en el producto incluye el IVA, ya que muchas veces no se aplica. Por otro lado, si compra por internet debe tener en cuenta los gastos de envío.