Según Vega, la crisis sería un poco más cruda y cruel de lo normal, y el precio del dólar y el mismo petróleo lo demuestran. “El dólar se ha disparado en economías emergentes y ha afectado hasta al euro. Por otro lado, el petróleo volvió a caer a números que no veíamos desde los 90 y es importante considerar esto porque hay países que dependen fuertemente de él”.
Por otro lado, el índice VIX (Volatility Index) mide qué tanto estrés tienen los inversionistas y qué tan terribles son las cosas podrían avecinarse.
“Normalmente sus márgenes nos son muy altos, pero ya mostró una subida de hasta 70 puntos. Para tener mejor perspectiva, con la crisis de 2008 y 2009, llegó hasta 80 puntos. Estamos muy cerca de esa cifra, pero vamos a una velocidad más alta”, afirmó.
“Si eres empresario, recuerda que todo acaba. Es momento de invertir en tu equipo porque te va a sacar adelante y si eres empleado invierte en ti: lo mejor que puedes hacer es aprovechar el tiempo y aumentar tus conocimientos”.
Vega recordó que esto es una ecuación de dinero sobre tiempo y cuando no hay dinero, hay más tiempo. “Lo peor que puedes hacer es caer en la desgracia y asumir que todo va a estar mal, lo mejor que puedes hacer es recordar que la economía y los mercados funcionan sobre una ecuación de paciencia sobre desesperación”.
Los mercados son sistemas que le quitan dinero a la gente desesperada e impaciente y se lo dan a las personas pacientes. La anterior es una frase de Warren Buffett que Vega comparte para recordar que mientras se tenga un plan, se sobreviva y se mantenga a flote la situación, “vas a estar mejor que el 70 u 80% de las personas que ante el mínimo problema no tienen un plan se desesperan y despiden a todo el mundo”.
Las 7 estrategias para sortear al coronavirus
Entonces, ¿qué hacer ante este escenario? Vega brindó una serie de consejos para sobrevivir ante una posible crisis y sacarle el mejor provecho:
- Crea un presupuesto hoy. Considera tu renta, tus impuestos, comida, entretenimiento, etc., y coteja tus gastos con tus ingresos.
- Calcula tu patrimonio neto. Esto es todo el dinero que tienes. Vega asegura que las personas tienden a fallar al calcular su patrimonio neto porque no toman en cuenta que absolutamente todo se puede vender. “Tu patrimonio no es solamente lo que tienes en el banco, es todo lo que tienes: una camisa, un reloj, el sofá, etc. Y es importante conocerlo porque en los peores momentos sabrás hasta dónde puedes llegar antes de terminar en ceros”, asegura.
- Renegocia tus deudas. ¿Sabías que todas las deudas que tienes se pueden renegociar? Incluidas tus tarjetas de crédito, tu crédito bancario, automotriz o hipotecario. Sin embargo, a muchos les da vergüenza renegociarlas. “¡Es tonto, no lo hagas, llama al banco y renegocia!”.
- Cobra tus préstamos. Freddy Vega recomienda que si le prestaste a alguien, le cobres ya. Entre más tiempo pases sin cobrar, menor probabilidad existe de que te paguen porque todo mundo estaría en la misma crisis.
- Presta atención a las medidas de gobierno. Independientemente de la opinión que tengas de tus gobernantes, la realidad es que ante una crisis probablemente se suspendan ciertas obligaciones o se brinden pensiones, subvenciones o incentivos. “Entonces es el momento de prestarles atención y sacarle provecho a esas subvenciones o incentivos que los gobiernos crean en momentos de crisis para crear oportunidades para ti y tu familia”.
- Toma en cuenta que quizá volverías a empezar de cero. Freddy destacó que es importante tener una visión de hacia dónde se dirige el mundo y, muy importante, prepararse y tener otra carrera. “Es el año 2020, es el futuro, tú puedes, de 3 a 6 meses, dedicándote de una manera enfocada, aprender una carrera nueva, ya no hay pretextos”.
- Escribe una teoría de dónde va estar el mundo en 2021. “Escribe qué crees que va a pasar contigo, con tus amigos, tu familia y tu empleo y a partir de ahí crea un plan, no dejes que te tome por sorpresa”.
Lo primero es cobrar
Por ello, y debido a que es probable que muchos negocios se conviertan en inválidos solo por la llegada de una crisis financiera, Freddy aconseja a los emprendedores y empresarios algunas medidas:
- Lo primero es cobrar. “Este es el año en que te vuelves rentable o te vuelves empleado; no vas a poder tener una empresa si no cobras, si no tienes flujo de dinero”.
- Levanta lo que puedas de inversión asumiendo que no podrás después. “Planea 24 meses al 50% en ventas en el mejor de los casos: es importante tener un plan para que la empresa sobreviva, y si sobrevives, serás una de las empresas más poderosas”, asegura. El ejemplo está en aquellas que nacieron durante una crisis, como Airbnb, Google, Uber, Facebook y Amazon.
- Mata los experimentos. “Si tienes experimentos que estás corriendo, como nuevos modelos de negocio no probados, es hora de matarlos y enfocarte exclusivamente en lo que te genera ingresos”.
- Ten una teoría de qué modelos de negocio van a vivir y cuáles van a morir. Así es mucho más fácil que inviertas tu tiempo y tu dinero en los modelos correctos, como la educación en línea, las teleconferencias, la telemedicina, las ofertas de trabajo remoto y la economía digital, entre otros, porque, de acuerdo con Vega, “si se avecina una crisis en medio del coronavirus, serían afectados los coworkings, el turismo, la industria del lujo, el entretenimiento; etc”.