Economía

Coca Cola amenazada por conflicto

La falta de acuerdo para la firma de un pacto colectivo enfrenta a los sindicalistas y ejecutivos de la embotelladora Coca Cola.

Lázaro Serrano, secretario de conflictos del sindicato de dicha distribuidora de bebidas gaseosas, afirmó ayer que de no lograrse un consenso en 15 días, los trabajadores podrían ir a la huelga.

Los trabajadores organizados argumentan que los artículos que han retrasado la firma del acuerdo son los que se refieren a la libertad de sindicalización.

Aseguran que los ejecutivos de la compañía pretenden hacer desaparecer dicha organización.

?Nos quieren quitar el espacio que ocupa la sede sindical y el derecho a utilizar el salón de usos múltiples, que es donde realizamos nuestras asambleas?, denunció Serrano.

Pese a las amenazas de los trabajadores, el gerente general de Coca Cola, Carlos Trigueros, respondió, por medio de su secretaria, ?no tener comentarios al respecto?.

Otra de las disputas se centra en la negativa de los trabajadores a laborar más del tiempo del establecido en el Código de Trabajo, aunque aseguran que la empresa se los exige.

El Código estipula que ?la jornada diurna debe ser de 8 horas y de 7, si es mixta, mientras que el tiempo extra laborado debe ser optativo para el trabajador?, señalaron.

La planilla de la embotelladora es de aproximadamente 1,500 trabajadores de los cuales 95 por ciento están sindicalizados, según la organización.

Un sindicato conocido

La amenaza de los trabajadores de la Coca Cola no pasa desapercibida si se toma en cuenta que el 17 de febrero 1984 la organización se resistió al cierre de la empresa, la cual se había declarado en quiebra.

La distribuidora estuvo cerrada desde el 21 de febrero de ese año y reinició operaciones el 1 de marzo de 1985.

ESCRITO POR: