Economía

Coca Cola: se buscará una solución

Sindicato y directivos se reunirán la próxima semana

El sindicato de la Coca Cola y sus autoridades se reunirán el martes próximo para encontrar una solución a los conflictos laborales que enfrentan y que podrían iniciar una huelga este mes.

Según Lázaro Serrano, secretario de Conflictos del sindicato de trabajadores de la empresa, el problema se inició cuando ejecutivos de la embotelladora se negaron a suscribir el Pacto Colectivo debido a que estaban de acuerdo con las modificaciones que los trabajadores propusieron.

Entre los puntos en discordia se encuentran los aumentos salariales, desalojo de la sede sindical, horas extras obligatorias y la posibilidad de que 75 personas del área de producción puedan ser despedidas.

Según Serrano, los empresarios quieren eliminar ciertos beneficios establecidos para los trabajadores.

Las horas extras

El representante laboral puso como ejemplo del conflicto que el Código de Trabajo establece que los empleados tienen derecho a decidir si quieren trabajar horas extras y días festivos, pero los empresarios quieren que sea obligatorio, según la conveniencia de la embotelladora.

Así mismo, Serrano agregó que no están dispuestos a aceptar despido alguno en el área de producción, ya que en el pacto anterior se establecía la reubicación del personal. Los trabajadores explicaron que están a la espera de una orden judicial que les permitiría iniciar una huelga si no llegan a consenso respecto de 17 artículos del pacto que se están negociando.

?Ayer nos reunimos, pero los ejecutivos siguen en la posición de quitarnos los beneficios establecidos?, agregó.

Mientras, la gerencia de la transnacional continuó sin emitir opinión.

ESCRITO POR: