Comerciantes llaman a denunciar si hay sobreprecio en venta de carnes

Precios de los productos se mantienen estables y no hay justificación para alzas al consumidor, según expendedores.

La Gremial de Expendedores de Carne advirtió de que no hay razón para que exista alzas de precios de estos productos al consumidor  final. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Gremial de Expendedores de Carne advirtió de que no hay razón para que exista alzas de precios de estos productos al consumidor final. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El consumo de productos cárnicos se incrementa hasta en 10% por las fiestas de fin de año. Además, la Gremial de  Expendedores de Carne advirtió ayer de que no hay razón para que haya alzas al consumidor  final.

Édgar Méndez, presidente de la  Gremial, explicó  que en esta época del año sube el consumo de carne de res, pollo, pavo y cerdo, así como de embutidos.

Lea además: Así puede presentar una denuncia con la nueva aplicación de la Diaco

La carne de pollo y de cerdo tienen alta demanda porque son parte de los ingredientes de  los tamales, y el pavo, por la cena navideña, mientras que la de res se usa en los convivios, se informó.

“Las amas de casa deben estar tranquilas porque no habrá movimientos al alza en los productos. Instamos a denunciar a aquellos expendios que incrementen los precios”, dijo Méndez.

Añadió que ese gremio colabora  con los inspectores de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para brindar información y cotejar precios, por la demanda en el mercado.

Precios de referencia

En cuanto a la carne de res,  los precios para cortes populares son de Q25 por libra, y para los cortes finos como puyazo, viuda o lomito, de Q28, informó.

El precio de la libra en pie —animal vivo— es de Q7 a Q8.50, y la de canal de Q14.50 y Q15.

La libra de pollo nacional es de Q10 y del importado, entre Q5 y Q7.

La libra de carne de cerdo es de Q20 y de pavo, entre Q10 y Q12, respectivamente.

En Izabal, algunos expendedores informaron que se incrementa el precio debido a la temporada, la alta demanda  y porque algunos clientes prefieren ciertos cortes.

Lea también: Una nueva línea aérea anuncia viajes de bajo costo de EE. UU. a Guatemala

“Se acostumbra a subir el precio por la demanda en el mercado, y eso va a ocurrir el 23 de diciembre”, afirmó Juan Villeda, expendedor del mercado de La Revolución, en Puerto Barrios.

Contenido relacionado

> INE: Costo de canasta alimentaria bajó Q10 y se cotiza en Q3 mil 586

> Reto al contrabando: Guatemala empezará a exportar ganado a México

> Por qué la subida del precio en el maíz afectó la inflación en Guatemala