Tuve la fortuna de participar en la última reunión del Consejo Nacional de las Exportaciones, Inversiones y Competitividad (Conapex). Era una sesión que se le llamó de rendición de cuentas. Efectivamente eso ocurrió allí. Llegó el presidente de la República, por segunda vez en el año, cumpliendo con el compromiso que ha hecho con ese foro. Estaba el Ministro de Economía con su equipo, el comisionado de la Competitividad, ministros de Relaciones Exteriores, Agricultura, Energía y Minas; Trabajo, Comunicaciones, Finanzas, Banco de Guatemala, Inguat, Comisión de Economía del Congreso, SAT, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Planificación, y la Agencia de Inversiones Público Privadas, por el lado del sector público. Por el lado del sector privado estaban los presidentes del Cacif, Cámara del Agro, Cámara de Industria, Cámara de Comercio, Anacafé, Azúcar, Confederación de Cooperativas, Agexport, Consejo Privado de la Competitividad, Cámara de Construcción, Vestex, Fepyme, Cámara de Finanzas, Cámara de Turismo. En otras palabras, todos los actores claves de la economía del país presentaban un informe de los resultados logrados en el 2013, y de las metas e indicadores de resultados que se han trazado para el 2014.
Quizás lo primero a resaltar es que los logros alcanzados fueron trabajados en alianza público privada. En materia de comercio, es la primera recomendación que hacen los expertos y ver ese trabajo es la novedad.
Entre los logros más relevantes están las 14 posiciones que el país subió en los indicadores del Banco Mundial, ubicándose entre los 10 países más reformadores en el mundo. De acuerdo con lo expresado por su representante en el país, este enorme avance de Guatemala es producto de una agenda nacional y del trabajo coordinado, continuo y efectivo entre diversas instituciones en el país para facilitar la actividad empresarial para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que generen más empleos formales y se avance en la reducción de la pobreza ”. Muchas gracias al ministro de Economía y al comisionado por hacer esto posible.
También se presentó el avance de 11 sectores productivos y 280 empresas que a lo largo del año entraron en procesos de innovación para crear productos y negocios de alto rendimiento. Fui testigo personal de estos grupos de todo tipo y tamaño de empresas que han iniciado esto proceso y que continuará a lo largo de seis meses el próximo año. Muchas gracias al Consejo Privado de Competitividad, al Cacif y Fundesa, por apoyar y financiar esta tarea que nos depara crecimiento y desarrollo.
Dos temas claves para generar empleo tomaron forma en el 2013. Un programa para introducir riego y embalses para guardar el agua de lluvia que se pierde en el mar. El otro es un programa nacional para enseñar a los jóvenes de secundaria a hablar inglés. Muchas gracias al ministro de Agricultura, la ministra de Educación, a los líderes de las cámaras empresariales que han estado poniendo su parte, y al presidente de la República por respaldar estos dos programas. Por su parte, al ministro de Trabajo le corresponden los resultados alcanzados para fomentar la aplicación de la legislación laboral, acorde a lo exigido por el Cafta y la OIT.
En 16 departamentos de la República se han establecido 122 programas de encadenamientos empresariales para enlazar a productores y vendedores de grupos comunitarios para producir y exportar. Gracias a mi institución —Agexport—, a Anacafé, el Ministerio de Economía y a la cooperación internacional en particular; Usaid, Fida, Dinamarca, Unión Europea, por impulsar este desarrollo rural. A esto se suma la participación en 42 ferias comerciales en el exterior y 17 convenciones internacionales realizadas en Guatemala, con asistencia de 82 mil personas, para poner en contacto a compradores con vendedores y de esa cuenta exportar más productos hechos por guatemaltecos, desde empleos en nuestro país. Se suman 20 eventos de promoción del turismo, 17 giras para atraer a inversionistas y la atención de seis misiones de inversión en Guatemala para fomentar 97 proyectos. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar la ratificación por parte del Congreso de la República, del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Para el 2014, ni duda de que el Congreso de la República tiene una de las herramientas más valiosas para continuar este proceso con la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo, la de Inclusión Laboral y el Sistema Nacional de Competitividad.
Feliz Navidad a todos estos buenos guatemaltecos, que cumplen con su deber y están dando la milla extra por el desarrollo del país.
fanny.estrada@agexport.org.gt