Fernando Cifuentes, de la junta directiva de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó que las exportaciones se han visto afectadas este año debido a varios factores.
Uno de ellos es la devaluación de la moneda en México y Colombia, países que son altos productores de confitería, lo que sitúa en desventaja a Guatemala porque no puede competir con los precios de aquellos.
Además, esos países han sido más agresivos para colocarse en el mercado internacional.
Otro factor es que en los mercados en donde el país estaba bien posicionado ha bajado el número de compradores.
Diversificación
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que, en general, este año no ha sido bueno para las exportaciones, que se han reducido un 3%, según información reciente proporcionada por el Banco de Guatemala.
La continuidad de tres años de bajos precios en las materias primas a nivel internacional, acompañada de un menor volumen de las exportaciones —factor que había compensado los precios— se ha resentido, explicó el analista.
González comentó que es momento para que los exportadores aprovechen a pensar en la diversificación de sus productos e investigar nuevos mercados.
“El comercio internacional no está creciendo y son pocos productos los que están empujando las exportaciones”, concluyó el profesional.