Comisión de Economía dictamina a favor ley de arrendamiento

La Comisión de Economía del Congreso de la República dio dictamen favorable a la iniciativa 4896, ley de leasing o arrendamiento, que es parte del paquete de normativas para promover el desarrollo productivo.

Publicado el
Las empresas podrán adquirir equipo o maquinaria con opción a compra por medio de un leasing financiero actividad que será regulada por la iniciativa de ley 4896 que recibió dictamen favorable por los integrantes de la Comisión de Economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las empresas podrán adquirir equipo o maquinaria con opción a compra por medio de un leasing financiero actividad que será regulada por la iniciativa de ley 4896 que recibió dictamen favorable por los integrantes de la Comisión de Economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La iniciativa contaba con 56 enmiendas, pero se plantearon 15 cambios al articulado, informó Enrique Montano, presidente de la mencionada sala legislativa, al recordar que el proyecto avanzó en la discusión hasta tercer debate, pero luego fue retirado en el pleno, al detectar inconsistencias.

El pliego de enmiendas ingresó a la dirección legislativa este viernes 6 de marzo, según se confirmó.

Lea además: Ministerio de Energía deroga licencia para hidroeléctrica Pontila

“La discusión duró tres semanas con correcciones puntuales y precisas para continuar con su proceso de aprobación”, aseguró Montano, y dijo que es el primer dictamen que emite la Comisión.

Más liquidez

Montano ejemplificó que para una pyme que necesita adquirir equipo o maquinaria para   producción no desembolsará Q60 mil en una transacción para adquirirlos y podrá acudir a una compañía de leasing para hacer la transacción, por una cuota mensual de Q3 mil, por cuatro o cinco años, y no tendrá que hacer ese desembolso de su capital.

Por esa razón insistió en que la propuesta está dirigida a brindar apoyo a ese sector productivo.

En la actualidad no existe regulación sobre las prácticas de arrendamiento financiero y se tiene un vacío legal.

Los contratos con opción de compra se basan, en la actualidad, en el artículo 56 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, y también están regulados por el Código de Comercio.

Aclaró que muchas de las reformas fueron de redacción, para ejercer mayores controles sobre las personas que busquen leasing, ya que había lagunas legales en la anterior versión.

Además, se plantearon mayores controles en los contratos, las ejecuciones por parte de los jueces ante incumplimientos, y la contratación de un seguro, entre otros aspectos.

Christian Nolck Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Finanzas de Guatemala, considera que la aprobación de la iniciativa de ley de leasing  por el Congreso sería   un gran avance para el país y su impacto en la inclusión financiera.

“Esta iniciativa dará nuevas alternativas de crédito a empresas y personas en la economía formal mediante el leasing financiero, las cuales se considera de gran importancia para la competitividad”, resaltó el directivo.

En debate

La Comisión ya agendó la discusión de por lo menos tres iniciativas de ley para este período legislativo relacionadas a la actividad económica.

En el listado está la creación de una ley específica del contrabando, la de competencia y de zonas francas.

“Será una discusión muy difícil, pero se debe de recaudar lo que actualmente no se cobra y se estima que el fisco deja de percibir Q35 mil millones por el contrabando que es la mitad del presupuesto. Imagínese que se puede hacer con ese dinero sin subir los impuestos”, consideró Montano.

El diputado recordó que ya existe una ley, pero data de los años de 1990 y dentro de las propuestas es pasar las faltas a delitos en algunos procesos.

Le puede interesar: Megaproyectos y golpes al contrabando: el punto que une al Gobierno con los empresarios 

Uno de los objetivos que se persigue con la discusión de esta norma, es aumentar la recaudación de impuestos, agregó.

Por otro lado, se solicitará una nueva discusión a las iniciativas de zonas francas y de competencia que ya se encuentran en el pleno.

La Comisión anterior de Economía heredó un listado de 37 iniciativas a los integrantes de esta sala de trabajo.