Megaproyectos y golpes al contrabando: el punto que une al Gobierno con los empresarios

Promover la ejecución de proyectos en la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) centró la cita del presidente Alejandro Giammattei con empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

En el cuarto trimestre del 2019 la economía creció 3.9% y varios sectores registraron mayor dinamismo como el comercio, actividades financieras, construcción, agro e industria manufacturera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En el cuarto trimestre del 2019 la economía creció 3.9% y varios sectores registraron mayor dinamismo como el comercio, actividades financieras, construcción, agro e industria manufacturera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Giammattei recalcó que le está dando seguimiento a la implementación del plan de Gobierno en el pilar de Economía y Prosperidad, en el cual la infraestructura es el elemento clave para lograr un crecimiento económico sostenible.

“Son proyectos para mis hijos, para los hijos de mis hijos y para sus hijos que van a hacer utilizados por la próxima generación”, expresó en su discurso el mandatario.

Lea además: Coronavirus: 20% de hoteles en Guatemala reportan cancelación de convenciones

Eduardo Girón, presidente de la CIG, comentó que Guatemala debe ser un país competitivo y se necesita la infraestructura apropiada, refiriéndose a la red vial, así como mejorar la eficiencia en los puertos para poder generar prosperidad.

Recordó que la actividad industrial contribuye con el 31% del PIB en el país, “por lo que es muy importante contar con una fuerte certeza jurídica y tener reglas claras para poder continuar en eso”.

“Para seguir creciendo como economía necesitamos innovación”, afirmó el líder empresarial y precisó que para promover la inversión en Guatemala de otros socios comerciales se necesita contar con seguridad jurídica.

En la actividad participaron empresarios de diferentes sectores industriales entre grandes, medianos y pequeños socios a la CIG.

Cartera de proyectos

Giammattei instó a los empresarios para acompañarlo a realizar una solicitud al Congreso para impulsar los proyectos de Alianza Público-Privado, que tiene identificado la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), y que fueron presentados en el proyecto de presupuesto del 2020, pero que no fue aprobado.

“Yo necesito que ustedes –empresarios– vayan conmigo al Congreso y les hagan ver –a los diputados– que nos den 18 a 24 meses de gracia para proyectos de infraestructura y los saco adelante”, indicó el gobernante.

La Ley de Anadie señala que el Congreso es el facultado para aprobar los contratos de APP, y según el ministro de Comunicaciones, José Edmundo Lemus Cifuentes, se está trabajando en un pliego de reformas a la ley de Anadie para impulsar los programas económicos, pero no reveló los avances.

El mandatario enumeró los proyectos que calificó como infraestructura estratégica para el país en carreteras, puertos y aeropuertos.

El primer proyecto de APP que presentó a los empresarios es la construcción del Puerto el Arenal en el recinto de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).

También la ampliación y reconstrucción de los muelles de esa terminal que conecta con el mar Caribe.

Sobre el Puerto Champerico en Retalhuleu, anunció que el próximo 16 de marzo se suscribirá el acuerdo para declarar 96 manzanas como zona franca y desde esa área, la instalación de centros de distribución para despachar a Centroamérica y al sur de México.

También propuso a los empresarios de la CIG la construcción de la Transversal del Sur (TVS) para conectar con una carretera de cuatro carriles desde Puerto Champerico a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla.

El mandatario enfatizó que se trataría de una carretera litoral con un tramo de 110 kilómetros que también desarrollaría al sector turismo en la Costa Sur.

Sobre Escuintla habló sobre el aeropuerto de Puerto de San José, como terminal especializada en el manejo de carga aérea.

“Tendríamos dos puertos, un aeropuerto y una zona franca para poder funcionar un sistema multimodal de carga”, declaró.

En el área metropolitana se refirió al proyecto de la construcción del Anillo Metropolitano, con una inversión millonaria y que lleva varios años de estudio por anteriores administraciones de Gobierno.

“Ahorraría en el consumo de gasolina para los vecinos y para ustedes empresarios industriales. Ya los camiones no deben pasar en la Ciudad”, remarcó el gobernante.

También se refirió a los proyectos del metrorriel que conectaría la parte norte de la ciudad con el sur y otro desde la ruta a El Salvador hasta la final de la calzada Roosevelt –tramo este-oeste–.

Girón dijo que como sector industrial están en la disposición de trabajar con el Gobierno en estas iniciativas.

El mandatario Alejandro Giammattei aseveró a empresarios industriales que dieron golpes a dos estructuras de contrabando y defraudación. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG)

Golpes al contrabando

Durante su exposición el presidente mencionó que se dieron dos golpes a estructuras criminales que se dedican al contrabando y la defraudación.

“Ya le pegamos a una estructura criminal y desarticulamos con Q10 millones de contrabando de cigarros solo en un operativo”, explicó a los asistentes.

También comentó sobre una estructura que importaba vehículos que salían por una puerta no autorizada sin pagar los impuestos.

“Estamos preocupados por el contrabando que representa Q30 mil millones, es decir, el 50% de ingresos tributarios que se van –no se recaudan–”, destacó.

Giammattei recordó que ha sostenido reuniones con diferentes sectores y solicitó que apoyen con información y denuncias para “ubicar dónde están las bodegas y las estructuras y yo los voy a traer del buche”.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, explicó que este jueves se reunió con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y acordaron que en los próximos días se pondrá el primer centro de control permanente en la carretera CA-2 Occidente.

“Vamos a entrarle al contrabando y contamos con el apoyo de varias agencias”, precisó el ministro.

El presidente dijo que la corrupción, el contrabando y la evasión, representan unos Q60 mil millones que equivale a un presupuesto anual.

El presidente Giammattei instó a los empresarios industriales para acompañarlo en el Congreso para buscar un período de gracia para los proyectos de infraestructura que están identificados como APP y ejecutarlos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cruzada contra el hambre

En su discurso, el mandatario reiteró que el 48% de los niños menores de 5 años tienen algún grado de desnutrición y dijo que no se explica cómo un país que produce alimentos hay personas que se mueren de hambre.

“Hemos sido ciegos ante la horrible desgracia en la que hemos condenado a los niños; pero hay solución, que es lo bueno, que es la cruzada por la desnutrición”, recalcó.

Instó a los industriales a colocar un símbolo a sus productos de la cruzada por la desnutrición y un aporte para la creación del fondo contra el hambre y la desnutrición.

Le puede interesar: Guatemala firma convenio con la FAA en busca de recuperar la categoría 1

Este fondo administrará unos Q300 millones que será suministrado por ahorros en dependencias del Ejecutivo y otra parte con recursos privados.

Giammattei aseguró que propondrá una junta directiva para la administración de este fondo por el empresario Ricardo Castillo Sinibaldi, el cardenal Álvaro Leonel Ramazzini y el pastor Jorge H. López.

Así también recibir apoyo de la cooperación internacional y alinear el trabajo que realizan las autoridades encargadas para que la ayuda llegue a los niños afectados.