Ministerio de Energía deroga licencia para hidroeléctrica Pontila

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó el acuerdo ministerial 019-2020 con el que se había autorizado a la hidroeléctrica Central Rocja Pontila a usar bienes de dominio público (ríos Icbolay) por 50 años.

La Hidroeléctrica Central Rocja Pontila usaría el afluente del río Icbolay en Alta Verapaz. (Foto, Prensa Libre: Facebook).
La Hidroeléctrica Central Rocja Pontila usaría el afluente del río Icbolay en Alta Verapaz. (Foto, Prensa Libre: Facebook).

La derogatoria fue publicada este viernes 6 de marzo en el Diario de Centro América.

La licencia del MEM fue aprobada el 13 de enero del 2020 por el acuerdo gubernativo 19-2020, un día antes del cambio de gobierno, por el entonces ministro de Energía y Minas, Luis Chang.

Dicho acuerdo fue publicado el 27 de enero y establece que se tienen 30 días a partir de la publicación para firmar el contrato. Según el MEM ese plazo vencería el 9 de marzo.

El actual ministro, Alberto Pimentel, firmó la derogatoria por medio del acuerdo 101-2020 emitido el 5 de marzo de este año.

En la parte de considerandos del documento se expone que el proyecto no cuenta en la actualidad con licencias del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Para el proyecto hidroeléctrico de 40 megavatios, y que busca instalarse en Cobán, Alta Verapaz, el Marn aprobó desde el 2016 al 2019, tres licencias ambientales.

En sus exposiciones el MEM detalla que la primera licencia emitida por Ambiente quedó suspendida por una decisión judicial y de la Corte de Constitucionalidad (CC), mientras que la segunda y la tercera emitidas en el 2018 y en diciembre del 2019 fueron canceladas por el mismo Ministerio de Ambiente en febrero del 2020. Por ello no puede mantenerse vigente el permiso que brindó el MEM, se agregó.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) señalaron inicialmente, en el 2016 y 2017, que la posible operación de la hidroeléctrica conlleva riesgos al ecosistema del lugar aledaño al Parque Nacional Laguna Lachuá.


Aún así en el 2016 el Marn le otorgó la licencia aunque luego fue suspendida por las cortes.

En el 2019 la empresa logró un nuevo dictamen de la oficina regional de Conap en Las Verapaces donde refieren que no afectaría el afluente al Parque y actualizó su expediente, pero la oficina central de esa institución mantuvo su decisión en contra del proyecto.

Empresa accionará contra derogatorias del MEM y del Marn

La empresa sostiene que el proyecto no se encuentra en el área protegida del Parque en mención, además de que no afecta el ecosistema o afluentes aledaños y que con los programas sociales que impulsa apoyará el desarrollo de las comunidades en la zona.

El director técnico del proyecto Aurelio Asturias, refirió también que es ilegal derogar un acuerdo ministerial basado en la cancelación de una resolución ambiental que no está firme porque la decisión del Marn se encuentra en un proceso de revocatoria planteado por la empresa.

Agregó que “la acción cometida en Marn también es ilegal y se está favoreciendo a un sector que no quiere más competencia, damnificando a las poblaciones más pobres y vulnerando la certeza jurídica del país” y que da una mala señal que la decisión del MEM se haga un día antes de vencerse el plazo para la firma del contrato.

En tanto Edgar Sandoval, director de la empresa expuso que tal decisión manda un mal mensaje para cualquier inversionista ya que no existe certeza jurídica para las inversiones del país. Agregó que no se escucha a la población que pide desarrollo en el lugar.

Sandoval comentó que la empresa accionará legalmente para corregir el rumbo que califica como “equivocado de las autoridades, que se deben a la población no a intereses oscuros”.