Comisión de Finanzas prepara dictamen para ampliación presupuestaria

El dictamen del borrador para la ampliación presupuestaria por Q961 millones fue presentado esta semana a los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso, el cual podría ser conocido en los siguientes días.

Los integrantes de la Comisión de Finanzas entrarán a conocer el dictamen de la ampliación presupuestaria por Q961 millones para el magisterio la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pu)
Los integrantes de la Comisión de Finanzas entrarán a conocer el dictamen de la ampliación presupuestaria por Q961 millones para el magisterio la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pu)

En la reunión del martes pasado, los integrantes de la Comisión conocieron el inventario de las iniciativas que aún están pendientes de conocerse, en la cual resalta la ampliación presupuestaria, así como un préstamo de US$100 millones con un organismo financiero internacional.

Rudy Castañeda, vicepresidente de la referida Comisión explicó que la iniciativa 5438 que dispone aprobar una ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2018 por Q961 millones, recibieron un informe del Ministerio de Finanzas, en la cual asumen responsabilidad de la ejecución presupuestaria.

Lea además: País podría tener beneficios con el nuevo TLCAN, según viceministro

“El dictamen aún no se ha dado y se entregó el borrador a los miembros de la sala y en la próxima reunión se sacará el documento original para la firma y dictamen respectivo”, afirmó.

Programación

Castañeda explicó que la idea es evaluar el contenido del proyecto del presupuesto para el Ministerio de Educación para 2019.

El legislador afirmó que el pacto colectivo con el magisterio alcanzaría los Q5 mil millones.

La ampliación solicitada por Finanzas responde que este año no se aprobó el presupuesto y es un rubro no estaba programado. 

“Si la ampliación para el magisterio no se aprueba este año existen Q2 mil millones que están amarrados en el proyecto del presupuesto 2019”, aseguró.

En todo caso, si se aprueba la ampliación el próximo año tendrá un carácter retroactivo y el Ministerio de Educación tendrá que hacer movimientos financieros.

Lea también: Guatemaltecos pagan Q13 mil millones por compra de derivados del petróleo

“En materia de Derecho laboral habrá un efecto retroactivo y este año no había techo presupuestario”, subrayó.

Una de las propuestas, es que el si se aprueba la ampliación de los Q961 millones se traslade para el ejercicio 2019, el otro para el 2020 y el último para 2021, pero que los maestros no perderán porque es parte de sus derechos.

Eso significará Q2 mil millones para cada año.

Contenido relacionado

Proyecto del presupuesto asciende a Q89 mil 775 millones 
Readecuación y ampliación prioridades de comisión de Finanzas
A 18 días la Comisión de Finanzas agiliza ajustes al proyecto de presupuesto