Comisión legislativa emite dictamen favorable para autopista Escuintla-Puerto Quetzal

El proyecto de construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal avanzó en la Comisión de Comunicaciones del Congreso que emitió dictamen favorable este 6 de agosto.

En la autopista Escuintla-Puerto Quetzal Escuintla, transitan en promedio unos 15 mil vehículos diarios, sobre todo del transporte pesado.  (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)
En la autopista Escuintla-Puerto Quetzal Escuintla, transitan en promedio unos 15 mil vehículos diarios, sobre todo del transporte pesado. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)

La iniciativa 5506 incluye el proyecto de Alianza Público Privada (APP) que permitiría dar mantenimiento a unos 40 kilómetros de tramo carretero.

Este es el primer proyecto de esta modalidad que ha sido recibido en el Congreso para su discusión y aprobación, luego de haberse adjudicado en la licitación a la empresa ganadora.

El diputado Óscar Fernández explicó que la resolución será presentada esta semana a Dirección Legislativa y el documento cuenta con 11 firmas de los integrantes de la comisión que se integra con 21 parlamentarios, pero se necesitan 11 votos a favor para aprobar una iniciativa.

La principal fuente de ingresos del proyecto será el cobro de peaje a los usuarios. Se cobraría la tarifa base de Q15 por vehículo liviano de un eje, valor que ya incluye el impuesto al valor agregado (IVA).

El valor del peaje se multiplicará por el número de ejes de los vehículos o unidades.

El contrato es por 25 años, de estos tres serán para la construcción y rehabilitación de la vía, y 22 para operarla. Se prevé que empiece a operar en el 2022, en caso de que el proyecto sea aprobado en el Legislativo.

Contenidos relacionado: