Comisión legislativa emite dictamen favorable para autopista Escuintla-Puerto Quetzal

El proyecto de construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal avanzó en la Comisión de Comunicaciones del Congreso que emitió dictamen favorable este 6 de agosto.

En la autopista Escuintla-Puerto Quetzal Escuintla, transitan en promedio unos 15 mil vehículos diarios, sobre todo del transporte pesado.  (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)
En la autopista Escuintla-Puerto Quetzal Escuintla, transitan en promedio unos 15 mil vehículos diarios, sobre todo del transporte pesado. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)

La iniciativa 5506 incluye el proyecto de Alianza Público Privada (APP) que permitiría dar mantenimiento a unos 40 kilómetros de tramo carretero.

Este es el primer proyecto de esta modalidad que ha sido recibido en el Congreso para su discusión y aprobación, luego de haberse adjudicado en la licitación a la empresa ganadora.

El diputado Óscar Fernández explicó que la resolución será presentada esta semana a Dirección Legislativa y el documento cuenta con 11 firmas de los integrantes de la comisión que se integra con 21 parlamentarios, pero se necesitan 11 votos a favor para aprobar una iniciativa.

La principal fuente de ingresos del proyecto será el cobro de peaje a los usuarios. Se cobraría la tarifa base de Q15 por vehículo liviano de un eje, valor que ya incluye el impuesto al valor agregado (IVA).

El valor del peaje se multiplicará por el número de ejes de los vehículos o unidades.

El contrato es por 25 años, de estos tres serán para la construcción y rehabilitación de la vía, y 22 para operarla. Se prevé que empiece a operar en el 2022, en caso de que el proyecto sea aprobado en el Legislativo.

Contenidos relacionado:

5

Javier Castejon Hace 4 meses

ESTAS COMISIONES SON UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA CORRUPCION EN EL PAIS, PARA QUE LOS MIEMBROS TOMEN ESTE TIPO DE DECISIONES EN GUATEMALA, PRIMERO LAS CONSTRUCTORAS DEBEN Y TIENEN QUE PASARLES SUS MALETAS DE FAFA.

Hector Alvarado Hace 4 meses

Espero que ahora que de nuevo se va a piñatizar al país; dejemos de pagar impuesto al combustible y un % de ISR así com un % del IVA que supuestamente era para estos servicios. Otro robo descarado a lo Arzú.

Elfego Melgar Hace 4 meses

Si van a poner carrteras privadas, al menos que quiten impuesto de circulacion y el IDP, es segundo que las empresas compren terrenos y construyan su propia autopista, que dejen de usar bienes públicos para lucrar

    Elmer Diaz Hace 4 meses

    Es una concesión por lo tanto la tarifa de peaje es en base a un estudio que toma en cuenta entre otras cosas cuánto se necesita invertir en dicho proyecto esta modalidad ha sido implementada de manera efectiva en países como Perú, Ecuador, México entre otros si se hace bien es muy bueno ya que libera fondos del Estado (específicamente del ministerio de comunicaciones) los cuales se pueden enfocar en atender regiones rurales del país y así llevar infraestructura a esos lugares.

Enrique Colindres Hace 4 meses

Al final, el pueblo guatemalteco paga hasta doble todo lo robado por nuestros funcionarios corruptos. Entonces para que pagamos el impuesto a la gasolina? entonces para que pagamos el impuesto de circulacion? y ahora hay que pagar doble peaje? porque no utilizan lo que se robo Perez Molina? Sinibaldi? Baldetti? Baldizon? y entonces nuestros legisladores no sirven para eso? para nada creo… cada vez estamos peor; aunque muchos opinen que la alianza publico-privada sera la solucion a nuestros problemas de infraestructura… entonces para que serviran esos impuestos? por eso y mucho mas estamos como estamos, un pais subdesarrollado con gente mediocre que legisla… y dirige