Congreso de mujeres: Cómo encontrar el liderazgo en la vida y en los negocios

Con más de 1 mil 500 participantes se efectúa el XIII Congreso de Mujeres Líderes enfocado en el Liderazgo que Trasciende y Transforma que cuenta con 13 expositoras nacionales e internacionales.

Al menos 13 expositoras, foros y presentaciones se realizan en el XII Congreso de Mujeres Líderes "Liderazgo que Trasciende y Transforma". (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).
Al menos 13 expositoras, foros y presentaciones se realizan en el XII Congreso de Mujeres Líderes "Liderazgo que Trasciende y Transforma". (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

El Congreso es organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y busca transmitir la importancia del aporte de las mujeres para transformar su vida y su país.


Jorge Briz, presidente de dicha Cámara mencionó durante la inauguración del Congreso que el país enfrenta problemas importantes, pero también de la importancia del aporte que las personas pueden hacer para que las cosas sucedan. “Es obligación nuestra aportar lo mejor para que esos cambios sucedan”.

Tres aspectos claves para la transformación mencionado por Catherin Chomali, de Stars Producciones, Catherin Chomali, son:

  • Conocerse, como el autodescrubimiento de uno mismo.
  • Continuar creciendo en diferentes ámbitos de la vida
  • Contribuir a plasmar esa transformación en beneficio de los demás

Chomali dijo recientemente que la equidad de género puede impulsar el crecimiento de las empresas en 32%, y disminuir la brecha salarial.

El 80% de las pequeñas y medianas empresas son familiares y la mayoría es impulsada por una mujer, dijo Briz al hablar de la importancia de apoyar e impulsar a las mujeres.

Melanie Devlyn, Presidenta de Consejo de Administración Devlyn Holdings, mencionó que en las empresas familiares es importante el liderazgo y la transformación. Una de las claves es exista armonía en la familia para que se refleje en el negocio.

Agregó que muchas empresas de ese tipo fracasan no por problemas propios del negocio sino diferencias entre la familia.

Además, deben prepararse en su organización, en la empresa de su familia decidieron hacer un proceso de gobierno corporativo y crear procesos para la sucesión generacional.

Considera que una de las acciones importantes en una empresa es abrir espacios para participación de las mujeres, incluyendo en puestos de dirección.

Aparte de Devlyn participan como expositoras son profesionales, empresarias, emprendedoras que impulsan a otras mujeres, así como una actriz. Entre ellas: Alejandra Llamas, Ana María Canseco, Julia Corina Padrón Giraldo, Verónica Cosenza, Cristina Santos, Titi Bruderer, María Tuyuc, Brenda Lemus, Carolina Bergoglio, Tatiana Ortiz Monasterio, Karina Velasco, Edith González.

El pensamiento cuenta

Alejandra Llamas, autora México americana, maestra y creadora del Proceso MMK (significa Mano-Maya-Kosha que se refiere a las capas ilusorias de la mente) mencionó que cada uno de las personas es responsable es creador de la forma en que respondemos a nuestra experiencia de vida. 


En ese contexto, Llamas habló de las características de los líderes

Cada uno tiene pensamientos, diálogo interno con el que se extiende al mundo y un diálogo con el que le habla al universo, creencias, y además todos hemos construido declaraciones.

Desde muy pequeños las personas han tenido otras personas que los invitó a tener pensamientos y creencias, y tomar costumbres que muchos ni siquiera nos cuestionamos.

“Muchas de esas creencias nos han vuelto seres miedosas, reactivos enojados, minimizados, deprimidos”.

La expositora invita a las personas a pensar en la voz interna que tiene, y detectar si es una voz que los alienta, que los quiere, si es compasiva, o si es cruel, de control, crítica, o negativa, ya que, indicó, esa voz determina la calidad de la vida.

Contenido relacionado

> Lanzan primera promoción del programa de emprendimiento Mujeres por Mujeres

> “No hay momento perfecto para abrir un negocio”

> We Care, la pulsera para impulsar a emprendedoras de Huehuetenango