Cómo emprender con un set fotográfico en Guatemala según la época del año

El auge de las redes sociales visuales, de los teléfonos móviles con cámara y de las técnicas de edición de imagen ha creado un universo del mundo fotográfico que aún falta por descubrir, y que se puede aprovechar en distintos momentos del año.

Emprender con un set fotográfico navideño requiere una inversión inicial entre Q5 y Q9 mil. (Foto Prensa Libre: Cortesía Crea Producciones)
Emprender con un set fotográfico navideño requiere una inversión inicial entre Q5 y Q9 mil. (Foto Prensa Libre: Cortesía Crea Producciones)

Sin embargo, cuando piensa en ese estudio normalmente le agrega a un lado un gran signo de dólares o quetzales que asusta. Pero, no tiene que ser así.
 


Un buen estudio no es exclusivo de fotógrafos trabajando con grandes presupuestos. Si alguna vez se ha preguntado ¿Cómo puede instalar su propio estudio fotográfico con bajo presupuesto?, continúe leyendo.
 
Existen aspectos esenciales que debe tener claros para crear su propio estudio fotográfico, y no son precisamente los que se imagina. 

Manejo de luz y de historias

Por ejemplo, es fundamental conocer y manejar muy bien el tema de la luz. Este aspecto lo conoce muy bien, Gerson Salguero, fotógrafo guatemalteco y fundador de Crea Producciones.
 
El emprendedor fotográfico relata que sus primeros pasos en el negocio fueron como asistente fotográfico de su hermana, donde aprendió el manejo de la luz y a valorar la importancia de contar historias a través de su trabajo.
 
Luego, estudió varios diplomados y cursos que le han ayudado a especializarse y estar a la vanguardia de las últimas tendencias en fotografía. 

Estacionalidad

En el 2015 instaló su estudio junto a su esposa Michelle de Salguero y para cada época del año empiezan a decorar el estudio de acuerdo con la fecha, por ejemplo:

  • Día del Cariño
  • Día de la Madre
  • Día del Padre
  • Graduaciones
  • Navidad

Y además, eventos especiales que no dependen de una época, como por ejemplo: 

  • Bodas
  • Compromisos de matrimonio
  • Sesiones familiares o de amigos 

Comparte que se preparan para cada evento con meses de anticipación, para elegir la decoración. Además, evalúan los trabajos del año anterior para innovar y ofrecer algo distinto a sus clientes.
 
“Más que una solamente una sesión, el llegar a nuestro set se ha convertido en una buena forma de compartir y unirse entre ellos. Junto con mi esposa, lo que más valoramos es ver la sonrisa de nuestros clientes al salir”, afirma el fotógrafo profesional. 

Inversión inicial

En opinión de salguero el monto de inversión es variable, pero estima que para empezar un estudio fotográfico se necesitan entre Q5 y Q9 mil.
 
Andrea Lobos, fotógrafa profesional que reside en Cobán resalta la importancia de realizar un análisis de los costos que conlleva la realización de las sesiones.
 
Un elemento importante, es incluir en el costo de la sesión la impresión de fotografías.
Adicionalmente, es necesario adecuar el valor de los paquetes al área donde se encuentra.
 
“En mi caso ya tengo una idea de cuanto se encuentran dispuestos a pagar las personas en Cobán y sus alrededores. Eso me sirve mucho al momento de establecer un precio para los paquetes fotográficos”, afirma la emprendedora.
 
Para Alex Morua, Alberto Montes y Andreé Castillo de 2Studio la inversión total para montar un negocio de fotografía es de aproximadamente Q15 mil. Tomando en cuenta el lugar, equipo de iluminación y equipo fotográfico. 

Elementos claves

Los elementos más importantes de su estudio fotográfico son:
 

  • Entender que la calidad de luz en su estudio es un tema de aprendizaje y práctica antes que un tema de finanzas. Con un entendimiento preciso de la luz, que es su materia prima en la fotografía, puede crear imágenes maravillosas con equipo sumamente básico. Por otro lado, el mejor y más costoso equipo no compensará un pobre manejo de la luz. 
  • Trabajar siempre con lo que tiene. Vale más dominar una sola luz, un solo tipo de reflector, un set específico de iluminación, pero dominarlo al 100%, que tener todo el equipo del mercado disponible con 20 posibilidades de iluminación que no sabrá aprovechar ni controlar. 
  • Una vez que tiene la percepción correcta de qué es lo que va a diferenciar su trabajo, ahora le brindamos más detalles.

Espacio

Lo primero es dónde lo va a montar. Si estamos hablando de bajo presupuesto, hay que tomar en cuenta las opciones que están a su alcance.
 
Hay dos tipos de espacios a considerar: con luz natural y sin luz natural. La gran ventaja de tener un espacio con ventanas es que cuando no quiera nada de luz natural las puede tapar. Por otro lado, en un espacio sin ventana, tiene la limitación de utilizar solo luz artificial.
 
Otra pregunta importante es qué tanto espacio necesita. Un espacio amplio naturalmente tendrá grandes ventajas:
 

  • La luz que utilice no rebotará tanto entre paredes, lo cual sucede en un espacio reducido si las paredes son blancas o de cualquier color claro. Esto equivale a mayor control en su iluminación. 
  • Tendrá más versatilidad en cuanto a las longitudes focales (ese número de su objetivo expresado en mm) que puede usar. 

Considerando esto, la recomendación es que busque un espacio donde pueda obtener retratos de cuerpo completo con un objetivo de al menos 50 mm. 

Fondo

El fondo ideal debe tener un color neutral que puede ser blanco, gris o negro. Tome en cuenta que el blanco es el más versátil ya que lo puede convertir, disminuyendo la exposición sobre él, en gris y hasta en negro (esta posibilidad va a depender del tamaño de su estudio y sus características).
 
Ya que parte importante de la ecuación es ahorrar en costos, una sábana blanca y una tela negra cumplen con lo necesario para sus fondos. Si tiene para invertir un poco más, un ciclorama sería la mejor opción. 

Luces

Luz continua es la que se utiliza para video, pero también se usa en fotografía. Una ventaja de la luz continua es que puede ver en tiempo real el efecto de su iluminación. La desventaja de estas luces es que, en general, su potencia es mucho menor a la de la luz de destello.
 
De las opciones económicas hay una que la mayoría de los fotógrafos utilizan. Esta especie de campana, a la cual le puede integrar un foco de 250 watts.
 
También existen unas luces continuas de LED que no son hechas específicamente para fotografía, pero funcionan bien y son muy accesibles. 

Luz de destello

Las luces de destello son lo más usado en fotografía de estudio. Lograr una buena iluminación no se trata de tener el equipo más caro; se trata de entender y manejar bien la luz, ya sea luz natural o luz artificial.
 
Las primeras fuentes de luces artificiales que se suelen adquirir son flashes. La realidad es que, usados con buena técnica e inventiva, pueden ser un extraordinario elemento de iluminación, sin ser excesivamente caros y de gran movilidad.
 
Un flash, una vez que lo use fuera de cámara, ya sea con el sistema integrado de sincronización que muchas marcas tienen ahora o con sistema de esclavas tipo pocket wizard, le abre un buen panorama de posibles iluminaciones. 

Reflectores

Otro elemento de iluminación que será parte esencial de su estudio es un reflector.
 
Específicamente cuando está armando su estudio con bajo presupuesto será un elemento de gran ayuda, ya que, si cuenta con un solo flash, por ejemplo, un reflector puede hacer la función de una segunda fuente de luz.
 
Para reflectores hechos en casa sobran opciones y los resultados son bastante decentes.
 
Básicamente cualquier superficie blanca y suficientemente lisa te sirve de reflector: cartulina blanca, unicel, una caja cortada o una sábana pueden ser todas buenas soluciones que seguro ya tiene en casa.

0