Cómo hacer un currículum vitae

Le mostramos ejemplos y buenas prácticas de cómo hacer un currículum vitae para entrevistas de trabajo. 

Adapte su Curriculum Vitae a las expectativas de cada empresa. Destaque los conocimientos, puntos fuertes y experiencias más relevantes para la oferta de empleo en cuestión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Adapte su Curriculum Vitae a las expectativas de cada empresa. Destaque los conocimientos, puntos fuertes y experiencias más relevantes para la oferta de empleo en cuestión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El currículum es el documento más importante cuando busca empleo. Seguro se ha preguntado cómo hacer su currículum o cómo estructurarlo.


En la actualidad, la palabra currículum permite referirse al conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas las laborales, las educativas y las vivenciales. El currículum resulta un requisito casi ineludible a la hora de presentarse para solicitar un empleo.

Entonces, debido a esa importancia, le presentamos los pasos de como hacer un currículum vitae.

  1. Es recomendable añadir un título que lo defina como profesional.
  2. Un resumen breve de quién es y sus gustos, si tiene empleo incluya a qué se dedica en la actualidad.
  3. En pocas líneas hable de sus objetivos de vida.
  4. Datos personales: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dirección de domicilio, correo electrónico,  teléfonos y enlaces  a las redes sociales que maneje.
  5. Es recomendable añadir  la experiencia  laboral. Se deben colocar los diferentes trabajos que desempeñó,  del más reciente al más antiguo.  Nombre del puesto y la empresa, período de tiempo en el que trabajó y la  descripción resumida de las tareas desempeñadas.  Los expertos recomiendan que no deje espacios entre  fechas, porque le da mala impresión a los reclutadores.
  6. Es necesario incluir la formación académica, el establecimiento donde estudió, el título alcanzado y el tiempo  que duró el estudio.
  7. No olvide incluir idiomas que hable, habilidades profesionales y personales, y otros estudios que pueden  contribuir a levantar su perfil.
  8. Las referencias personales y laborales también es preferible que se incluyan en el documento.

Ejemplos de Curriculum Vitae

Le mostramos algunos modelos de currículum vitae que destacan su perfil personal y profesional.

Lea atentamente su CV y pida opinión a otras personas. Revise y piense qué información le falta a primera vista: el reclutador hará el mismo proceso.


Incluya una carta de presentación que explique sus motivaciones especialmente las que espera del puesto al que aplicará y la empresa en la que quiere trabajar.

Plantillas para elaborar un currículum vitae

A continuación encontrará una recopilación de las mejores plantillas de este 2017 para redactar su Hoja de Vida, con el objetivo de destacar entre los demás. Sin embargo, algunas no son gratis y esto se debe a su calidad y diseño.

Canva

En un sitio especializado en plantillas para la elaboración de currículums vitae, en el siguiente enlace encontrará diferentes diseños gratuitos y editables para que su cv se diferencie del resto.

The CV

Es de las plantillas de currículum más vendidas en este sitio web. Cuenta con una alta valoración y con un aspecto profesional y muy cuidado. Incluye carta de presentación, tarjetas de visita, portafolio, íconos, etc. También cuenta con herramientas para editar: Photoshop, Illustrator y MS Word.
 
Simple Resume

Es una plantilla para rellenar de aspecto profesional y limpio. Incluye varias versiones, fuentes y, además, es 100 por ciento editable pero únicamente con Adobe InDesign.

Resume Swiss

Son los modelos de plantillas CV más vendidas en esta página, cuentan con un aspecto muy profesional, limpio y cuidado. Incluye dos colores de versiones, carta de referencias y de presentación. Está disponible para Photoshop, Illustrator, InDesign y Word.

Infographic Resume

Es la plantilla CV infográfica con más ventas en esta página web. Cuenta con un aspecto cuidadoso y muy ilustrativo. Es fácil de editar, incluye carta de presentación, iconos y fuentes. Tiene herramientas para editar en InDesign, Photoshop y Word.
 
Free Resume Template/CV

Esta plantilla de currículum es un buen ejemplo de una hoja de vida, limpia y muy profesional. Incluye íconos, fuentes y trae consigo herramientas para editar en Illustrator e InDesign.