Cómo la lenta vacunación afecta a los destinos con atractivos turísticos de Guatemala

Se refleja baja cobertura de vacunación contra el covid-19 en destinos turísticos íconos para los extranjeros y otros que tienen visitas principalmente de nacionales.

Los municipios con destinos turísticos tienen diferentes niveles de cobertura vacunación en primera y segunda dosis. (Foto, Prensa Libre: Inguat).
Los municipios con destinos turísticos tienen diferentes niveles de cobertura vacunación en primera y segunda dosis. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Para atraer más turismo extranjero una de las principales acciones que pide el sector, debido a que se ha convertido en un aspecto para la decisión de viaje, es que se avance con la vacunación en el país, en los trabajadores del sector y en los destinos turísticos.

Según datos actualizados al 19 de julio del 2021 por el Ministerio de Salud, la cobertura de la primera dosis en el país es del 10.18%, llegando a 1 millón 071 mil 953 persona del total de la población objetivo de 10 millones 529 mil 192 que están en el rango de edad de 18 años en adelante.
Con cobertura de la segunda dosis, se llega solo al 2.55% y se han aplicado 268 mil 151.

Óscar Chávez, analista de Laboratorio de Datos que da seguimiento al tema de covid-19 en el país, mencionó que solo hay 11 municipios que tienen más del 20% de su población vacunada con la primera dosis, y con esquema completo no hay ninguno que supere el 10%.

Entre los municipios turísticos, que son parte del top de los más visitados históricamente, con mayor vacunación, según la tabla del Ministerio de Salud, están la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, y algunos de Sacatepéquez como Antigua Guatemala y San Lucas, así como la cabecera de Huehuetenango en el rango del 21% al 30% de su población con la primera dosis, aunque la segunda está entre el 6% al 9%.

Chávez refiere que la mayoría son municipios más urbanos, donde las personas han tenido más acceso a los centros de vacunación.

La lenta vacunación en el país afecta en varias áreas económicas, incluyendo el turismo y dentro de estos unos de los más afectados serán los destinos comunitarios, comentó Chávez.

Refirió que el Ministerio de Salud ha hecho una pésima campaña de información, y con el poco envío de vacuna, se avanza más lentamente en municipios con más ruralidad, como en Petén, Izabal, Alta Verapaz y otros.

Según los datos históricos del Inguat, estos también son parte de los destinos turísticos más visitados en el país durante la prepandemia, y ahora buscan reanudar sus actividades y atraer más visitantes.

Esas condiciones dificultan la atracción de turismo en general ya que para que un país sea considerado con inmunidad colectiva necesita llegar al 70% de vacunación. En algunos países se cree que se va a llegar al 40%, y en otros ya se está buscando el 80% y 90% tomando en cuenta que hay variantes más agresivas y de más fácil transmisión, explicó.

“No solo hay que pensar en la vacunación individual, sino que se alcance niveles de vacunación colectivos”, agregó.

Lo datos del Ministerio de Salud por municipio, refieren que en el rango de 10 al 16% de vacunación están sitios íconos para el turismo como Flores, Petén, donde se ubican diversos sitios arqueológicos incluyendo Tikal y la Isla de Flores, entre otros. También están Panajachel y San Pedro la Laguna en Sololá; Esquipulas (Chiquimula) y San Martín Zapotitlán en Retalhuleu donde se ubicas destinos como Guatemágica y el Irtra.

Cargando

Entre 5 a 9% de primera dosis están Cobán, San Vicente Pacaya, Todos Santos Cuchumatán, así como las áreas de playa de Iztapa en Escuintla y Monterrico (en Taxisco, Santa Rosa) o Lanquín, jurisdicción donde se ubica Semuc Champey.

Mientras que de los más bajos, con solo entre 1% a 4% de vacunación en la primera dosis están Chichicastenango, Puerto de San José, Santiago Atitlán, Livingston, Momostenango, San Andrés Xecul y otros.

Los datos corresponde a la clasificación de cobertura, mencionada por el Ministerio de Salud como el número de personas vacunadas por municipio de preferencia de vacunación de la persona, y porcentajes basados en el número de personas censadas por el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

En algunos municipios recién empezó la vacunación

El presidente de la Gremial de Operadores de Turismo, Mark Rogers, dijo que parte del problema de que Guatemala no logre atraer más turistas en esta coyuntura se debe a dos acciones que no se han ejecutado con eficiencia.

Uno de estos es la vacunación masiva en el país y en todos los centros turísticos. Por ejemplo, en Flores, Petén, así como en Chichicastenango y Monterrico por fin se comenzó a vacunar, citó Rogers. En Chichicastenango se empezó hasta el viernes de la semana pasada, refirió.

Aparte de la vacunación, la gran mayoría de la culpa de que no suben los números turísticos la tiene la falta de promoción turística de Guatemala alrededor del mundo”, señaló el directivo indicando que ni siquiera en mercados más cercanos al país se hace o fortalece la promoción.

A su criterio se debiera lanzar el mensaje de que Guatemala está abierta al turismo y debiera reforzarse la promoción en lugares donde hay vuelos directos hacia el país como en México, Estados Unidos, Panamá, Colombia y otros.

Le puede interesar: Tiempo parcial en Guatemala: 20 lineamientos para aplicar los contratos por hora

Pero contrario a eso hay lugares como Costa Rica, México, Roatán (Honduras), Colombia y Perú van más adelantados con la recuperación de llegadas de turistas.

Rogers expresó que tanto el Ministerio de Salud como el Inguat debe cumplir sus roles, uno para vacunar de forma masiva a la población y el otro para promocionar al país como destinos para viajes.

Restricciones, estrategias y comportamientos

Chávez expuso que también afecta a los guatemaltecos que salen por turismo porque en otros países, como en Francia, se anunció que solo las personas vacunadas con las dos dosis podrán asistir a lugares públicos, en tanto en El Salvador tener las dos dosis para entrar a actividades masivas como estadios y otras. Será un requisito global para viajar y para hacer algunas actividades”, expresó.

En el caso de Chiapas, México, se ha estado vacunando a muchos guatemaltecos y eso se explica como una estrategia de ese país para reactivar la economía en la frontera y bajar la cantidad de casos también en Chiapas, ya que “se dan cuenta que no solo funciona vacunar de lado de México sino a los guatemaltecos” que mantienen intercambio comercial y turístico, añadió Chávez.

Lea también: Números rojos: Las alertas detrás de los casi Q200 mil millones de deuda pública acumulada en Guatemala

En Guatemala la reactivación del turismo aún se prevé lenta, y aunque se tienen expectativas de atraer más visitantes salvadoreños que aprovechan el asueto de las fiestas agostinas de su país para viajar, estos no visitan tanto áreas comunitarias o Petén, entre otros. Se dirigen a la capital, Antigua Guatemala, Retalhuleu (por los parques temáticos) u otros sitios y demandan más hoteles y restaurantes, pero tampoco usan transporte turístico ni generan mucha demanda en guías u operadores de turismo, artesanías u otros.

  • En el primer trimestre del 2021, Guatemala ha recibido 257 mil 873 turistas internacionales, que representa una caída del 52.1% respecto del mismo plazo del año pasado, según datos del Inguat.
  • Al compararlo con el mismo plazo del 2019 (prepandemia) la caída es más drástica ya que significa 79.9%.

Afecta la decisión de viaje

Fabián Juárez, analista de Asíes explicó que a nivel macro el efecto de la baja vacunación repercute en la imagen del país como un destino seguro para ser visitado por turistas, aspecto que se ve reflejado en que se mantiene un bajo número de visitantes y divisas, sin lograr recuperar a niveles del 2019 ni del 2020.

En el caso de la baja vacunación en departamentos y municipios repercute más en las disposiciones que ya vayan a establecer las autoridades tanto sanitarias, como las locales tomando en cuenta los niveles de alerta de contagios y casos graves, aspectos que repercuten en destinos turísticos donde se reducen aforos, horarios o se suspenden actividades, agregó.

 

Respecto al turismo comunitario, refirió que el 64% del consumo tu

En zonas turísticas de segmentos como playas aún reportan bajo porcentaje de vacunación en primera y segunda dosis. (Foto, Prensa Libre: página electrónica del Inguat).

rístico se generaba, antes de la pandemia en el 2019, por el turista nacional y ahora con el lento avance de la vacunación puede estar desincentivado que los mismos nacionales visiten diferentes municipios o destinos no solo comunitarios ya que también sigue sin mucha actividad los segmentos de reuniones, eventos, bodas, congresos de y convenciones de negocios.

A su criterio el dato de vacunación nacional tiene más efecto en la posible decisión de viaje de los extranjeros al país al todavía no observarlo como un país seguro para visitar, mientras que el departamental o municipal tiene efectos más que todo en la decisión de los nacionales.