“Vacunen” al turismo: ¿Tendrá impacto en las divisas que el personal del sector sea prioridad en el plan de vacunación?

Aunque el turismo ha mejorado su actividad en los meses recientes, aún las visitas internacionales reflejan cifras bajas, según el cierre del primer semestre del 2021, y el sector, al igual que otros aún esperan la vacunación.

Publicado el
La reactivación del turismo requiere diversas acciones, incluyendo el avance de la vacunación en el país, asegura el sector. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La reactivación del turismo requiere diversas acciones, incluyendo el avance de la vacunación en el país, asegura el sector. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

De enero a junio Guatemala ha recibido 257 mil 873 turistas internacionales, que representa una caída del 52.1% respecto del mismo plazo del año pasado. Si se mide con el 2019 (prepandemia) la baja es más drástica ya que significa 79.9%.

Ahora el sector de turismo fue integrado la semana pasada a la Fase 3 del Plan de Vacunación contra el covid-19, que tuvo una adenda por parte del Ministerio de Salud.

La fase 3 fue diseñada para disminuir el impacto socioeconómico y proteger la continuidad de servicios básicos que incluye en las fases de la 3 A a la 3 D a los trabajadores del sector de seguridad nacional, trabajadores registrados en las municipalidades y que prestan servicios básicos de electricidad, agua, recolección de basura, aduanas y migración, servidores de educación, trabajadores de universidades y del sector justicia.

Se agregó la fase 3 E para los trabajadores de turismo como personal de líneas aéreas y de aeropuertos que tienen contacto directo con turistas, personal de parque turísticos registrados en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), personal de hotelería y otras instituciones afines.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Rolando Alfonso Schweikert Rozotto recordó que por varios meses buscaron ser integrados en el plan de vacunación con el fin de reactivar el turismo ya que en la actualidad uno de los aspectos que pesan en la decisión de viaje de potenciales visitantes es el avance de la vacunación en los países y en los servicios turísticos.

Aún no les han fijado una fecha de vacunación.

Sin embargo, el directivo considera que dentro de las diversas acciones necesarias para reactivar el sector la vacunación y una eficiente campaña de mercadeo y promoción de Guatemala como destino turístico.

El Inguat no respondió a la solicitud acerca de la vacunación, al respecto el director Mynor Cordón dijo el 5 de julio que el turismo no se está recuperando como esperaban y que se entregaría al Ministerio de Salud la información de más de 4 mil personas que se encuentran en la primera línea de atención al turista, para que sean inmunizados contra el coronavirus.

Le puede interesar: Retener liquidez: Cómo la pandemia aumentó el ahorro en moneda nacional y extranjera (y qué podría pasar)

Expuso en esa ocasión que el objetivo es iniciar una recuperación más sólida durante el segundo semestre de 2021, principalmente visualizando las fiestas agostinas, asueto que se brinda en El Salvador a los trabajadores y que atrae a Guatemala visitantes de ese país.

Camtur espera buenos resultados de las dos rondas de negociaciones y promoción que se tuvieron este año para atraer visitantes salvadoreños, y aunque en Guatemala se impuso estado de prevención por el gobierno debido al aumentos de contagios, Schweikert considera que fluirán las visitas de salvadoreños porque muchos ya están vacunados.

Números siguen en rojo

En el primer semestre del 2021 llegaron al país 257 mil 873 turistas extranjeros, la caída con respecto mismo período del 2020 fue de 280 mil 965 visitantes. La caída con respecto del 2019 es de 1 millón 029 mil 388 personas, refieren cifras del Inguat.

Luego de estar cerrados los aeropuertos y fronteras por seis meses (de marzo a septiembre del 2018), la reactivación de las visitas ha sido lenta con entre 22 mil a 55 mil personas al mes en el primer trimestre del 2021, cuando antes de la pandemia en algunos mese superaban los 200 mil.

Del total de visitantes extranjeros en el primer semestre, el 38% son residentes de Estados Unidos, el 28% de El Salvador, seguidos del 11% de Honduras, el 6% del resto de Centroamérica, mientras que quienes vienen de Europa representan el 4%, un número similar a quienes vienen de América del Sur.

Lea también:  “No es negocio importar desde Asia”: Las descomunales tarifas para traer un contenedor de China

Respecto a los guatemaltecos que viajan por turismo al exterior, de enero a junio del 2021 han salido, 197 mil 889, también es este segmento se reportan drásticas bajas de 75.6% respecto del primer semestre del 2019 y 49.9% comparado con el del 2020.

Según mencionó Fabian Juárez, analista del Asíes, analizando el comportamiento de las estadísticas, el Inguat ha clasificado como turistas a los guatemaltecos que están viajando a Estados Unidos (y posiblemente a otros países) en busca de ser vacunados contra el coronavirus. En mayo se reporta la salida de 35 mil 050 turistas y en junio 40 mil 067.