Cómo me debo preparar para que financien mi emprendimiento

En el país existen un gran número de emprendedores interesados en hacer funcionar su proyecto y poco a poco han surgido personas, empresas o entidades como fondos de inversión para financiarlos. Pero en todas las áreas hace falta más preparación y seguir impulsando un ecosistema emprendedor afirman expertos en el tema.

Las conferencias dentro del Volcano Innovation Summit 2019 giran en torno a diversos emprendimiento, financiamiento, innovación tecnológica. (Foto, Prensa Libre: Julio Sicán).
Las conferencias dentro del Volcano Innovation Summit 2019 giran en torno a diversos emprendimiento, financiamiento, innovación tecnológica. (Foto, Prensa Libre: Julio Sicán).

Durante la segunda edición del Volcano Innovation Summit, Fernando Pontaza, cofundador y socio general del Fondo Invariantes, explicó las acciones que un emprendedor debe realizar, pero también las qué se deben hacer como país.

Guatemala es una industria joven donde no hay muchos fondos de inversión o personas invirtiendo en este tipo de emprendimientos “pero es una ola que está empezando”, añade.

Por aparte Benjamin Sywulka, fundador de la empresa Hapi que busca generar ingresos en la base de la pirámide menciona que hay mucho emprendimiento en el país que se financia por vía de los créditos, microcréditos o mediante créditos de familiares, sin embargo este tipo de emprendimiento funciona relativamente bien.

En estos son altas tasas por lo general, pero conllevan un nivel de riesgo por los emprendimientos.

Para resolver este problema sugiere que se tienen que buscar modelos de negocios ya comprobados y dar créditos con tasas preferenciales para estos modelos.

Cómo presentar un proyecto

  • El proceso empieza con un inversor, debe llevar un deck de inversión, explica Pontaza.
  • Es decir información clave que presenta un potencial proyecto de negocios a un inversionista para considerar la viabilidad de inversión.
  • Consiste en un grupo de diapositivas que describe el mercado que están atacando, el producto que hace, que innova y qué es mejor de lo ya existente.
  • Debe presentar al inversor, el equipo de personal que trabaja el proyecto.
  • Explicar cómo puede generar dinero ese proyecto negocio.

Qué debe hacer el país

El ejecutivo dijo que para emprendimientos tecnológicos hay pocas empresas e inversionistas dispuestos a invertir en estos proyectos en Guatemala, por lo que tanto la legislación del país, los inversionistas y los emprendedores deben prepararse.

A consideración de Pontaza la nueva Ley para fomento al emprendimiento que entró en vigencia este año en Guatemala es un paso hacia donde ir pero quedó corta.

“Desde nuestro enfoque como inversores no nos ayuda mucho, pero si puede ser de ayuda para empresarios interesados en invertir”.

Para atraer más inversores para emprendimiento se necesita un marco legal que sea más claro con respecto a leyes de emprendimiento y que cree e impulse vehículos de inversión.

También facilitar la entrada de capitales del exterior, facilitar visas de trabajo para empresarios extranjeros, además facilitar tanto el proceso de apertura como el proceso de cierre de empresas.

“Es necesario facilitar los procesos de cierre de las empresas porque la tasa de mortalidad de emprendimientos es altísima y a veces mientras más ágil sea todo el sistema y menos fricción haya más fácil es que empresarios e inversionistas vengan a instalarse al país”.

Avances y retos pendientes

Jorge Ordóñez, director general de SEAF mencionó que en el país tiene aspectos positivos, pero aún existen retos.

En los aspectos positivos el directivo señala que el país tiene buenos emprendedores, está trabajando en un ecosistema de emprendimiento y ha impulsado lugares como los alrededores de 4 Grados Norte para apoyar sistemas como ese.

Hay proyectos muy exitosos como Kingo Energy que desarrolla soluciones de energía renovable bajo mecanismos de prepago y presta servicios en Guatemala, Colombia y otros países.

Sin embargo, aún falta cultura de inversión en empresas de tecnología en etapa temprana y para cambiar eso se debe trabajar en condiciones para que los grandes capitales del país apuesten por estos emprendimientos.

Sywulka cree que también debe existir más comunicación entre empresas y universidades o entes académicos para trabajar proyectos, “de la necesidad de la empresa y la idea del estudiante pueden surgir muchos proyectos y emprendimientos”, agregó.

Además los fondos de inversión profesionales deben desarrollar buenos productos de inversión, qué sepan seleccionar emprendimientos con mayor potencial y mitigar los riesgos.

Contenido relacionado

> Con emprendimientos e historias de éxito se desarrolla el Volcano Innovation Summit 2019

> Estos son los 8 centros de emprendimiento que empezarán a operar durante abril en el país

> Jóvenes y con poco dinero para empezar: el perfil de los 3.1 millones de emprendedores en Guatemala

 

 

0