Cómo pueden las empresas acelerar la lucha contra el cambio climático

Representantes del sector privado suscriben una Carta de Entendimiento entre Pacto Global y la Oficina de Coordinación Residente de las Naciones Unidas en Guatemala para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Rosa María de Frade, presidente de la Junta Directiva de la red local de Pacto Global en Guatemala. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y John Denton, Secretario General de la Cámara Internacional de Comercio y miembro de la Junta Directiva de Pacto Global de Naciones Unidas. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)
Rosa María de Frade, presidente de la Junta Directiva de la red local de Pacto Global en Guatemala. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y John Denton, Secretario General de la Cámara Internacional de Comercio y miembro de la Junta Directiva de Pacto Global de Naciones Unidas. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

 

Este lunes se firmó una Carta de Entendimiento entre la Red Pacto Global Guatemala y la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas.

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Es una plataforma multi sectorial, que busca promover que las empresas y organizaciones adopten en sus estrategias y operaciones Diez Principios universales en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medioambiente y Lucha contra la Corrupción.

Este acuerdo, firmado por Rosa María de Frade, presidente de la Junta Directiva de la Red Local de Pacto Global en Guatemala y Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, promueve la colaboración entre ambas partes en áreas de mutuo interés para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 en Guatemala, mediante el involucramiento del sector privado en iniciativas impulsadas por el sistema de la ONU.

Compromisos de las empresas

Entre los acuerdos alcanzados destacan:

  1. Implementación de acciones que promuevan los 10 Principios de Pacto Global, la Agenda 2030 y los ODS, y las actividades y programas de la Red de Pacto Global Guatemala, lo que a su vez coadyuvará a promover la responsabilidad social empresarial en el país.
  2. Colaboración en iniciativas de sensibilización y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector privado, a efecto de impulsar el avance en la implementación de los ODS en el país.
  3. Contribuir a establecer alianzas mediante la identificación de objetivos comunes entre empresas y el Equipo País. Al respecto, la Coordinadora Residente alentará a que las empresas que trabajen con el Sistema de las Naciones Unidas en el país sean miembros del Pacto Global, de manera que actúen de acuerdo con los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
  4. Promoción de actividades que reconozcan el liderazgo del sector privado en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

Pacto Global opera a través de Redes Locales impulsadas por los miembros adheridos en cada país, en Guatemala está integrada por más de 35 miembros entre ellos corporaciones, pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales, academia y asociaciones empresariales.

“La alianza entre la Oficina de la Coordinación Residente de las Naciones Unidas y la Red Local de Pacto Global, es un paso importante para promover las acciones conjuntas entre los distintos actores para avanzar en materia climática. Es importante poner de relevancia la importancia del sector público en la construcción de marcos normativos que permitan catalizar al sector privado para convertirse en un agente de cambio para lograr un mundo más sostenible. Poner de relevancia que para avanzar en los desafíos climáticos se requieren de acciones urgentes, ambiciosas y prácticas”, finalizó Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Guatemala

Visita de John Denton en Guatemala

Como parte de la firma, el Secretario General de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y miembro de la Junta Directiva de Pacto Global de Naciones Unidas, John Denton, visitó Guatemala con el objetivo abogar por la construcción de alianzas con énfasis en la protección del medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como vocero de Pacto Global y la ICC, John Denton ha sido un importante promotor a nivel mundial de los marcos internacionales en materia climática como el Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como los esfuerzos para lograr llevar las emisiones de carbono a 0 y la importancia de mantener una temperatura global menor a 1.5°C, entre otros.

Denton se reunió con el sector privado de Guatemala abordar temas de medio ambiente y cambio climático, así como dar a conocer las acciones que Pacto Global y la ICC realizan a nivel internacional, entre las que resalta la conformación de un movimiento de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.

“La mitigación del cambio climático es un asunto de negocios urgente. Cada vez más compañías están situando a la acción climática y la sostenibilidad en el centro de sus estrategias de negocios, inversiones y operaciones, adaptando esta oportunidad para innovar, aumentar su competitividad y estimular su crecimiento. De esta manera, el sector privado se convierte en un agente de cambio significativo para alcanzar un mundo inclusivo y sostenible para todos en los próximos 100 años”, explicó Denton, miembro de la Junta Directiva de Pacto Global.

“Guatemala y la región centroamericana son áreas de alta biodiversidad y a su vez vulnerables a los fenómenos climáticos, por ello la visita de John Denton es de gran relevancia para el país, pues nos permite visibilizar la importancia de los temas medioambientales y especialmente resaltar la necesidad del involucramiento de todos los actores de la sociedad: gobierno, la academia y el sector privado”, expresó Rosa María de Frade, presidente de la Red Local de Pacto Global en Guatemala.

Contenido relacionado:

> Desnutrición en el país no se revertirá ni en 90 años, alerta la ONU

> La estrategia que busca que Guatemala y otros países sean libres del hambre y la pobreza

> “Las instituciones públicas son responsables de la pobreza de un país”

0