“Las instituciones públicas son responsables de la pobreza de un país”

James Robinson, politólogo y economista, será uno de los exponentes del Enade 2019. Es coautor del libro “Por qué fracasan los países” y hace una reflexión lo que se percibe fuera del país acerca de Guatemala.

James Robinson
James Robinson en el 2012 fue coautor del libro Por qué fracasan los países, en el cual explica que son las instituciones públicas las responsables. (Foto: Universidad de Chicago)

James Robinson es un economista y politólogo británico que actualmente es docente en la Escuela de Política de Harris, en la Universidad de Chicago. También dio clases en la Universidad de Harvard y en universidades de California.

Se ha especializado en estudiar por qué hay ciertos países que logran el desarrollo y crecimiento económico y otros no, esto sobre todo en América Latina y África. Precisamente en el 2012 fue coautor del libro Por qué fracasan los países, en el cual explica que son las instituciones públicas las responsables.

 

James Robinson
James Robinson es un economista y politólogo británico que actualmente es docente en la Escuela de Política de Harris, en la Universidad de Chicago. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Robinson concedió una entrevista a Prensa Libre, en la que explica qué necesita Guatemala para crecer económicamente y para ser un país desarrollado.

Luego de haber coescrito el libro “Por qué fracasan los países”, ¿cuáles son las principales razones por las que un país no logra el desarrollo?

Hay muchas razones, pero yo creo que la principal es si el país tiene una institución económicamente extractiva, pues la manera en que las reglas están organizadas no crean incentivos ni oportunidades para las personas en la sociedad, entonces las instituciones económicamente extractivas es la primera capa, pero atrás de estas instituciones están las instituciones políticamente extractivas. Esto quiere decir que las instituciones económicas salen de procesos políticos.

¿Cómo se podría definir una institución “económicamente extractiva?

Hay muchas instituciones y cada una tiene su alma, las diferencias de cada una están en la sociedad. Sin embargo, podemos decir que las instituciones económicamente extractivas son diseñadas para crear obstáculos que crean ventajas para ciertas personas, pero desventajas para la sociedad, entonces atentan y restringen oportunidades e incentivos para ciertas personas. Esas son algunas de las funciones que estas instituciones tienen, pero todo se diferencia por los detalles, los detalles de Colombia no son los mismo que en Sudáfrica, por ejemplo.

¿Qué aspectos hacen que un país crezca económicamente?

Lo que hace que un país crezca económicamente es la innovación, es la mejora de tecnología, invertir en emprendimientos que puedan convertirse en grandes negocios. Sabemos que eso es lo que hace que un país crezca, pero lo que pienso es que, si esto pasa o no, esto depende del ambiente de las instituciones, depende de los incentivos y de las oportunidades que las personas tienen y que respondan a ellas, es por eso que es tan importante el ambiente.

Puede mencionar 3 políticas que podrían romper el círculo de la pobreza en un país como Guatemala

Lo que podría terminar con la pobreza es que el Gobierno provea todos los servicios sociales, infraestructura, salud, educación, innovación y apoyar emprendimientos que pueden convertirse en fuente de trabajo. Me centraría en el rol que tiene el Gobierno y el que tiene el sector privado, todo eso podría ayudar a eliminar la pobreza.

¿La falta de una Ley de Competencia podría ser la causa de que la pobreza no se reduzca y la economía no crezca más?

Si, por supuesto. Soy economista y los economistas pensamos que la competencia es importante. La competencia trae innovación, hace mejores negocios. La competencia en un monopolio se asocia a ineficiencia entonces si la competencia es crucial.

¿Qué debe tener la transición hacia un nuevo modelo, basado en instituciones inclusivas?

Lo que menciono en el libro es que debe de ser una transición política, por supuesto que las instituciones económicas son cruciales, pero las instituciones económicas salen de un proceso político entonces reducir la proceso y fomentar el crecimiento económico promueve hacer instituciones políticas más inclusivas, incrementando las capacidades del Estado, proveer servicios, orden y seguridad, entonces diría que es un proceso político.

¿Por qué su interés en Latinoamérica y África?

Estoy interesando en la pobreza y en las diferencias que existen en el mundo. Yo crecí en el Caribe y en África y de niño tuve muchas experiencias en países en desarrollo y siempre estuve fascinado de África, mi padre paso mucho tiempo de su vida trabajando en África. Mi conexión con Latinoamérica es más personal porque tenía un amigo colombiano cuando estudiaba en la universidad y el me invitó a ir a Bogotá a enseñar y luego viaje a México, Perú y me enamore del desarrollo de Latinoamérica.

Hablando sobre Guatemala, ¿cómo ve la situación del país actualmente?

Las perspectivas que se tienen es que las cosas están mal en Guatemala, que es un país muy pobre y la cantidad de personas que migran son un indicativo de que hay pobreza y que la gente es capaz de todo es porque hay demasiados retos que la gente tiene viviendo en Guatemala. Han tenido presidentes involucrados en corrupción y muchos problemas entonces creo que Guatemala está enfrentando muchísimos retos.

¿Son las instituciones gubernamentales las principales responsables del crecimiento de un país?

Si, absolutamente. De hecho, en el libro hablamos de Guatemala porque tiene una larga historia con instituciones extractivas y lo que debe de hacer el país es alejarse del pasado. Lo que sí puedo decir es que los países con instituciones inclusivas tuvieron históricamente instituciones extractivas entonces se deben crear más instituciones inclusivas.

¿Qué papel juega el sector privado en el proceso?

El sector privado es crucial para el crecimiento económico. No hay país que este desarrollado por otra cosa que no sea el sector privado. Miren actualmente a Corea del Sur, China, Singapur, cómo se convirtieron en países tan exitosos económicamente, pues es el sector privado el que los llevó ahí, y es un mito que lo haya hecho el Gobierno.

 

ENADE 2019
ENADE 2019 se llevará a cabo el jueves 10 de octubre en el Camino Real y este año, llevará por tema central el “Fortalecimiento Institucional”. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

James Robinson será uno de los exponentes del ENADE 2019, el encuentro empresarial que este año abordará temas para fortalecer las oficinas públicas Bajo el lema: “De un Estado líquido a un Estado sólido, fortalecimiento institucional”.

Contenido relacionado:

 

> “Si el pobre se enriquece les va bien a todos… hasta a los ricos”

> Enade llama a sectores a unirse para recuperar la red vial

> Enade 2018: 5 giros urgentes que debe dar Guatemala en vivienda y urbanismo

2

Kupert Maxx Hace 1 mes

Verdades a medias. Falto menos psicopatas en la administración pública y privada.

Vox populi, vox Dei.

Kupert Maxx Hace 1 mes

Verdades a medias.

Falto menos corruptos psicópatas en Latinoamérica, eliminar ejércitos parásitos, buena administración pública y privada (coimas), etc…