Moisés Naím: “Los partidos políticos que existen hoy en día no dan la talla”

Política

Considerado uno de los intelectuales más influyentes en la actualidad y con una amplia carrera profesional, desde el periodismo hasta la política, Moisés Naím visitará Guatemala para participar en la próxima edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), como uno de los expositores principales.

Desarrollo embotellado

Opinión

Decía Pedro B. Ortiz, exalcalde del distrito central de Salamanca, España, en una reciente entrevista con el diario elPeriódico de Guatemala, que si una persona se tarda más de una hora en llegar a su lugar de trabajo se debe cambiar de alcalde.

ENADE 2018 planteó propuesta de vivienda digna y asequible

Economía

El Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2018, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), planteó una propuesta de vivienda digna y asequible para todos los guatemaltecos, que parte de la planificación y ordenamiento territorial basado en una agenda urbana.

Escuelas creando el futuro

Opinión

Hace cinco años,  durante un Encuentro Nacional de Empresarios (Enade),  el pediatra argentino, experto en desnutrición y fundador de la  Cooperadora para la Nutrición Infantil  (Conin), Dr. Abel Albino, dijo:   “Nadie puede ser feliz entre tanta pobreza”. Recuerdo que en ese encuentro se firmó  el  Primer Acuerdo Nacional sobre Desarrollo Humano entre los  partidos políticos. La intención era  promover  una agenda básica de nutrición y educación que tuviera continuidad entre los gobiernos.  El compromiso se lo llevó el viento. Ya   conocemos el desenlace de  Otto Pérez Molina, quien era el  mandatario en esos años. “Nuestro rezago en salud y educación duele”, agregó el Clarinero.   Se perdieron  otros  cinco años cruciales de  apoyo  a la niñez.  Y  por lo que indican  las  frías estadísticas,  con  el gobierno del presidente  Morales vamos por el mismo camino.  De acuerdo a la Sesán,  del año 2017 a febrero del 2018  fallecieron 148 niños y niñas por desnutrición severa. Según el  Ministerio de Desarrollo Social (Mides), “ninguno de estos menores de edad fue beneficiado con el Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas que entrega ese ministerio para asegurar un control médico a los niños  y niñas que nacen en familias en situación de pobreza”. PL, 19.02.18.  A mi juicio, el  programa de las transferencias condicionadas  no  combate este flagelo; al contrario, lo fomenta.

Las señales son claras

Opinión

La intervención de la CIA en Guatemala, que en 1954 contribuyó a derrocar a Jacobo Arbenz, se dio en un contexto en que se había subestimado el poder que podía ejercer los Estados Unidos frente a un gobierno que lo desafiaba abiertamente. Guardando las distancias, ese tipo de mala lectura del contorno externo parece haberse agravado en el presente gobierno. El intento de expulsar al comisionado de la CICIG fue un reflejo de ello, a pesar de que la comunidad internacional, incluyendo a los Estados Unidos, se oponen a ello. El 28 de agosto el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, el republicano E. Royce, fue claro al urgir al presidente Morales a enmendar la plana, a respetar el dictamen de la Corte de Constitucionalidad, y a permitirle al actual comisionado que continuara con su importante trabajo de apoyo a las autoridades guatemaltecas que combatían la corrupción. Diversos pronunciamientos de miembros individuales del Congreso o Senado, incluyendo a Norma Torres, han sido contundentes.