Enade 2019 planteará el fortalecimiento de las instituciones públicas

Bajo el lema: “De un Estado líquido a un Estado sólido, fortalecimiento institucional” se desarrollará la décimo sexta edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2019), que se llevará a cabo el próximo 10 de octubre.

Jorge Benavides, investigador de Fundesa, Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa y Peter Klose, presidente del Comité Organizador del ENADE 2019. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Jorge Benavides, investigador de Fundesa, Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa y Peter Klose, presidente del Comité Organizador del ENADE 2019. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) organiza el encuentro empresarial, y este año plantean un tema diferente dando paso a una nueva era de temáticas, dijo Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa.

El tema de este año busca encontrar el camino para lograr instituciones gubernamentales que respondan a las necesidades de los ciudadanos.

Los temas que se abordarán se encaminan a fortalecer las oficinas públicas analizando la legitimidad de los representantes electos y perfil profesional de los funcionarios. Asimismo, la supervisión de los fondos públicos con calidad y la independencia judicial en todo el proceso.

Al ENADE está invitado el presidente electo, Alejandro Giammattei, informaron los representantes de Fundesa, además de diputados actuales y electos.

“Con la presencia de autoridades actuales y electas, en los tres poderes del Estado y a nivel Municipal hagan un aporte y compromiso de lo importante que es tener un Estado que funcione”, expresó el investigador de Fundesa.

Benavides comentó que el fortalecimiento del Estado es donde la aplicación de las leyes es igual para todos, donde no hay privilegios para las autoridades, donde brinden seguridad en la aplicación de la legislación, contando con funcionarios competentes, éticos e imparciales.

“Fundesa a través de la propuesta Mejoremos Guate planteó una serie de temas importantes para el país, pero caen en la cuenta que por más que sean buenas propuestas, experiencias exitosas en otros países, el elemento clave es que el Estado funcione y eso implica trabajar en los aspectos que se necesita para que funcione bien”, resaltó Benavides.

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, agregó que abordarán la importancia del desempeño que tendrán los diputados trabajando en una agenda económica institucional para lograr el fortalecimiento institucional.

Los exponentes del ENADE 2019 son:

  • Vicent Onyemah: Director del proyecto de Ecosistema Empresarial de la Universidad de Babson y facilitador de Scale Up Xela.
  • James Robinson: Reconocido economista y científico político co-autor del libro: “Por qué las naciones fallan”.
  • Moisés Naím: Periodista, columnista y escritor autor del best-seller: “El fin del poder”.

La presencia del profesor Onyemah se debe también a que compartirá los resultados del programa de aceleramiento de empresas Scale Up Xela, quien por un año trabajó con diferentes pequeñas y medianas empresas del altiplano con el objetivo de hacer crecer sus negocios.

Foros previos

 

Los organizadores del Encuentro organizan seis foros previos al ENADE en diferentes departamentos estratégicos.

Los temas que abordarán en mencionados foros se centran en cuatro áreas:

  • La elección de los representantes, modificando la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
  • El funcionamiento del recurso humano del Gobierno, con la reforma a la Ley de Servicio Civil.
  • La supervisión de los fondos públicos al discutir la reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas y
  • La solidez del Estado al discutir la Ley Orgánica del Organismo Judicial.

Paiz agregó que es importante que los líderes se comprometan a generar instituciones más fuertes que los intereses particulares, “porque si no se logra nunca se tendrá un país que resuelva los problemas de fondo”, enfatizó.

Al ENADE están invitados representantes de diferentes sectores del país para lograr una hoja de ruta que conduzca al desarrollo y crecimiento nacional.

Contenido relacionado:

 

> Empresarios le apuestan a la vivienda social en cuatro zonas de la ciudad

> “Si el pobre se enriquece les va bien a todos…hasta a los ricos”, conferencia Enade 2018

> Estos son los 5 giros urgentes que debe dar Guatemala en vivienda y urbanismo