Cómo se proyecta la recaudación tributaria para el 2022, y cómo influye en el presupuesto

Cifra estimada para el 2022 sería 5.1% más que lo proyectado para el 2021. El presente año crecería 17.5%, unos Q7 mil millones.

Publicado el
El Banguat y el Minfin indicaron que una parte del crecimiento de la recaudación tributaria está impulsada por el aumento del comercio internacional. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Banguat y el Minfin indicaron que una parte del crecimiento de la recaudación tributaria está impulsada por el aumento del comercio internacional. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La SAT calcula que la recaudación tributaria —neta— llegará a Q74 mil 368 millones en el 2022, con lo cual se financiará parte el presupuesto para ese año.

Proyectó al alza el cierre de los ingresos tributarios para el 2021. La cifra incluye Q74 mil 52.6 millones de recaudación que realiza la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Q315.4 millones que recaudarían otras instituciones, y es 5.1% más que previsto para el 2021.

El superintendente Marco Livio Díaz explicó que la proyección se basa en la mejora de recaudación del 2021, en el cual los ingresos netos se situarán en Q70 mil 468.5 millones —llegaría a Q70 mil 768.4 millones con recaudación de otros entes—, y representa 17.5% más que en el 2020.

Para definir las  cifras se usó como base en el escenario bajo de crecimiento económico para el país estimado por el Banguat, según datos actualizados a julio, refirió la SAT.

Díaz explicó que para llegar a la proyección del 2022, a los ingresos estimados para el cierre  del presente año  se le restan Q1 mil 654.4 millones por incumplimiento tributario y se le suman Q3 mil 998.5 millones derivados del crecimiento de la actividad económica en el país.

Otros Q1 mil 250 millones provendrán de los  esfuerzos que deberá hacer la  SAT para reducción de incumplimiento tributario.

Los tributos que más influirían son el  IVA, tanto el doméstico como al comercio exterior, y el ISR. Según el viceministro de Finanzas, estos dos  representan el 75.3% del total de la recaudación.

Le puede interesar: Ocho tips para aplicar los contratos de trabajo de tiempo parcial

 

Figueroa mencionó en el foro  sobre indicadores de macroeconomía y fiscales, realizado por el Ministerio de Finanzas, que la propuesta preliminar de presupuesto para el 2022 es de  Q100 mil 839.6 millones, de los cuales el 73% se financiará con los ingresos tributarios.

El resto se cubrirá con deuda pública, como  emisión de Bonos del Tesoro por Q14 mil 970 millones, y con préstamos por Q2 mil 451 millones, también tendrán fondos de caja y otros ingresos por alrededor de Q9 mil millones. Con esta propuesta el déficit se situaría en 2.6%, agregó.

El ministro Álvaro González Ricci sostuvo en ese mismo foro que la propuesta del presupuesto va a crecer. En declaraciones por aparte, explicó que el  monto tentativo es de   Q103 mil 900 millones, derivado del  buen comportamiento de la recaudación de impuestos. Los  datos se basan en el escenario bajo de  crecimiento económico de 3.5%, proyectado por el Banco de Guatemala y  se prevé un  déficit de hasta  2.9%, añadió.

El jefe de la SAT añadió que en el aumento de los ingresos tributarios también influyen las acciones para disminuir la defraudación o incumplimientos; sin embargo, se enfrenta riesgos como las iniciativas de ley que se encuentran en el Congreso que buscan exoneraciones fiscales, desaparecer e ISO y otras.

“No es época de quitar impuestos, tampoco hemos pedido que se incrementen impuestos o aumento de las tasas impositivas”, comentó.  Díaz y Figueroa dijeron que si bien son necesarias reformas fiscales estas deben ser integrales y no precisamente disminución o aumento de tasas.

Lea también: La pandemia cambió las prioridades de los directores de compras (son más estrategas y ágiles)

Ambos funcionarios, así como el ministro y el presidente del Banguat, coincidieron en la necesidad de que se apruebe un presupuesto para el 2022, y evitar los riesgos y falta de certeza que trae su no aprobación.

 

Economía

Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo  que en agosto se revisaron al alza varios  indicadores:

  • Las estimaciones de crecimiento de la economía para el 2021 aumentaron a un rango de 4% y 6%, y el valor  central,  5%.
  • Para el 2022, el escenario bajo es 3.5%, el central 4.5% y el alto 5.5%.
  • Las exportaciones cerrarían en 12%, y  el 2022 en 7.5%,  según el escenario medio. Las importaciones  crecerían  20% y  7.5% en el 2022.

Los indicadores macroeconómicos, tanto nacionales como internacionales, también enfrentan riesgos a la baja o  al alza según el desarrollo de la pandemia del covid-19 y el avance o estancamiento de la vacunación, explicó el funcionario.