Cómo ser parte de Moda País, una plataforma para diseñadores guatemaltecos

La iniciativa Moda País, una plataforma para impulsar y desarrollar marcas nacionales creadas por diseñadores guatemaltecos, fue inaugurada este martes. 

Diseñadores y directivos de Moda País y de Vestex presentaron la plataforma: Stefano Giammattei, Mynor Véliz, Eduardo Figueroa, Andrea Insua, Carolina Yafe, Alejandro Ceballos, Alejandra Ceballos, Esteban Ceballos y Karla Garzaro. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Moda País).
Diseñadores y directivos de Moda País y de Vestex presentaron la plataforma: Stefano Giammattei, Mynor Véliz, Eduardo Figueroa, Andrea Insua, Carolina Yafe, Alejandro Ceballos, Alejandra Ceballos, Esteban Ceballos y Karla Garzaro. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Moda País).

Es una plataforma apoyada por Vestex para facilitar el proceso de creación de marcas nacionales e internacionalizarlas como parte de la siguiente fase de desarrollo de la industria de vestuario y textiles del país.

Beatriz Mendoza, Directora de Moda País dijo que el proyecto ofrecerá asesoría especializada por medio de talleres y conferencias para el desarrollo de identidad de marcas de los diseñadores para lo cual se estableció tres niveles según el desarrollo que tenga cada negocio de los diseñadores.

“La idea es desarrollar las marcas para llegar a los estándares de calidad para exportación” dijo Mendoza al mencionar que la capacitación se dará tanto por expertos guatemaltecos como extranjeros.

Además, se creó un showroom o espacio para exposición y venta de las colecciones de diseñadores cuyas creaciones ya se encuentren en un nivel para exportación.

Ese espacio se ubica en la Vía 5 1-29 zona 4, Edificio Chamba. Estará abierto al público de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

En la actualidad Moda País cuenta con 20 socios diseñadores. Ocho de ellos se encuentran exponiendo en el lugar Muchá Swimwear (dirigido por Alejandra Ceballos), Stefano Giammatei, Eduardo Figueroa, Karla Garzaro, Mynor Véliz, Alexandra Ayala, Andrea Insua y Pericada Socks (dirigida por Esteban Ceballos).

Mendoza indica que se puede obtener información en el sitio www.modapais.com, en el correo bea@modapais.com  o en el teléfono 30339550.

Los talleres se efectuarán una o dos veces al mes por lo que la iniciativa dará a conocer las fechas y temas por medio de sus redes sociales.

Los diseñadores interesados en ser parte de esta plataforma pueden hacerlo, para ello se crearon tres grupos de socios, explica Mendoza:

  • El socio A es el diseñador o la marca que ya está lista para exportar y que podrá exponer su colección en la tiendade Moda País, zona 4.
  • El socio B, es quien ya ha desarrollado su marca y sus diseños pero aún hace falta afinar sus acabados.
  • El socio C, es el diseñador que está empezando con su negocio o quien se acaba de graduar de la universidad o aunque siga estudiando quiere unirse a la iniciativa.

El diseñador deberá enviar a Moda País un formulario que proporcionará el proyecto y fotos de diseños que haya realizado para poder pasar una revisión de los socios fundadores y definir a en cuál de los tres niveles se le puede asignar para participarn en los planes de preparación y desarrollo de su propuesta.

“Es una comunidad la que se está armando, todos son bienvenidos y todos pueden entrar para poder desarrollarse y aprovechar los recursos”.

Se prevé ofrecer precios accesibles para los talleres o asesorías. Además, por medio del showroom que incluye tienda y espacio de exposición se generarán ingresos para que los costos no sean tan caros.

En el caso de los socios A, que pueden presentar sus colecciones en la tienda deben pagar una mensualidad, pagar un porcentaje sobre las ventas y tienen el compromiso de presentar dos colecciones al año.

Contenido relacionado

Una decisión de Trump que podría beneficiar a los textiles guatemaltecos

¿Qué técnica textil está en auge?

Cómo la llegada de LeBron James a Los Lakers impactó la industria en Guatemala