¿Cómo utilizar los 54 días de crédito que otorgan las tarjetas?

La mayoría de emisores de tarjetas de crédito brindan 54 días a los clientes para que cancelen sus compras de contado y no paguen intereses. Aquí le explicamos cómo funcionan.

Publicado el
Consumidores cuentan con 54 días de crédito.
Consumidores cuentan con 54 días de crédito.

Muchos usuarios de tarjetas no tienen claro cómo se utilizan esos días de “gracia” y cómo pueden dejar de pagar tantos intereses por sus compras.

Lo primero que debe tener claro, si usted tiene una tarjeta de crédito, son sus fechas de corte y de pago.

¿Qué es la fecha de corte?

Es el día que le colocó el banco y  que marca el fin de un periodo de compras y al mismo tiempo establece el comienzo de otro.

¿Qué es es la fecha de pago?

Es la fecha que establece el banco como el último día para cancelar lo consumido en un período de días establecido.

Ejemplo

Supongamos que su fecha de corte es el 24 de cada mes y su fecha de pago es el 18, también de cada mes. Eso significa que lo que consumió hasta el 23 de agosto, por ejemplo,  lo debe cancelar el próximo 18 de septiembre, hasta ese día tiene para pagar lo que consumió.

Mientras que lo que compre a partir del 25 de agosto, tendrá 54 días para realizar el pago, que sería el próximo 18 de octubre, allí se cumple lo ofrecido por los emisores de tarjetas.

Por lo tanto, todos los consumos que haga después del 24 de cada mes tendrán el beneficio de los 54 días de crédito.

Sin embargo, si consume el 23 de septiembre, por ejemplo, deberá pagarlo siempre el 18 de octubre, porque fue un día antes de su fecha de corte. Lo que reduce los días de crédito.

Tomando como referencia esas fechas, lo que consuma después del 24 de septiembre lo podrá pagar hasta el 18 de noviembre.

Tome en cuenta que  las fechas de corte y de pago siempre serán las mismas, lo cual puede verificar en su estado de cuenta.

Mario Alejandro Flores, ejecutivo de ventas de un banco del sistema, explicó que las personas piensan que tienen 54 días para pagar, desde el día que compraron un producto, pero no se percatan de las fechas de corte y de pago.

Tasas de interés no bajan 

Aunque las tasas de interés para el consumo por medio de tarjetas de crédito han bajado levemente desde enero último, aún están lejos del 26.4% que preveía la Ley de Tarjetas de Crédito, en suspenso por la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Superintendencia de Bancos (SIB) registra que en los últimos seis meses la tasa promedio del consumo con plásticos se ubicaba en 44.87% en enero último, bajó 0.12 puntos porcentuales en febrero y en marzo, cuando cobró vigencia la Ley, se ubicó en 24.93%.

Sin embargo, al ser suspendida la norma retornó a 42.64% en abril, en mayo se ubicó en 41.94 y en junio bajó a 41.87%.

Algunos impulsores de la Ley de tarjetas consideran que con la  suspensión de la norma los consumidores quedaron “desamparados” ante emisores de tarjetas de crédito que manejan las tasas a su conveniencia.