Luego de la inauguración del nuevo HiperPaiz Bosques de San Nicolás, Mario Chiu, presidente ejecutivo de La Fragua, indicó que los guatemaltecos han reducido su nivel de compras.
Según el ejecutivo, los consumidores están priorizando sus gastos al comprar sólo productos de la canasta básica.
Por esta razón, La Fragua, que opera almacenes Paiz, HiperPaiz, la Despensa Familiar y ClubCo, ha dejado de comprar a sus proveedores productos como electrodomésticos, ropa, y otros.
Se han creado una acumulación de inventario, lo que ha puesto a la espera la compra de productos a los proveedores, explicó Chiu.
Como todo el comercio, prosiguió, se siente la recesión que viven el país y el mundo, especialmente luego de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Carlos Manuel Paiz, presidente de la Junta Directiva del grupo, se refirió a que la crisis ha afectado al consumidor.
Dijo también que no se ve nueva inversión, ni nacional ni extranjera, lo que se suma a la falta de generación de empleo para los guatemaltecos que se incorporan diariamente al mercado laboral del país.
Más plazas
Chiu aseguró que se generan 1 mil 500 puestos de trabajo directos e indirectos, por medio de la nueva tienda HiperPaiz, que atendía al público desde hace una semana.
El supermercado tiene un área total de 7 mil 200 metros cuadrados y una zona de ventas de 4 mil 660 metros cuadrados, con un estacionamiento para 500 vehículos.
El nuevo HiperPaiz forma parte del complejo de comercios de la Plaza San Nicolás.
Paiz y Chiu adelantaron que se inaugurará la sexta tienda HiperPaiz en noviembre próximo, esta vez en Quetzaltenango .
Pero la expansión de La Fragua continuará no solamente en Guatemala, sino también en Centroamérica, indicaron los funcionarios de la empresa.
Se abrirá la primera tienda Paiz en San Pedro Sula, Honduras, también a finales del mes por venir.
En esa nación centroamericana La Fragua opera las tiendas Paico.
Asimismo, se realizan negociaciones para ampliar la presencia en mercados como el salvadoreño, donde funcionan varias Despensas Familiares y un HiperPaiz.