Con exhibición de barriletes gigantes diversifican oferta turística en Atitlán

Por segundo año consecutivo, la fundación Lucy W. Sturgill, con el apoyo del Inguat, hará la exposición de barriletes gigantes en Sololá. Para los días de noviembre, cuando se vive la tradición de los barriletes, se espera que lleguen a Sacatepéquez y Sololá más de 100 mil visitantes.

barriletes
Detalles muy elaborados se pueden observar en la mayoría de barriletes, aspectos que los hace ser una verdadera obra de arte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 9 de noviembre se celebrará, por segundo año consecutivo, la exposición de barriletes gigantes en Sololá. El evento, organizado por la fundación Lucy W. Sturgill y con el apoyo del Inguat, se hace con el objetivo de que quienes no pueden llegar a Santiago, Sacatepéquez, o Sumpango el 1 de noviembre, lleguen a Panajachel, pues las piezas que se mostrarán serán la mayoría de los barriletes expuestos el Día de Todos los Santos.

“Lo que vamos a poder observar son los barriletes que se van a transportar desde Santiago, Sacatepéquez, y Sumpango, además de una exhibición de pelota maya y un día de actividades para los guatemaltecos. Estamos muy conscientes que este evento no sustituye, bajo ningún concepto, del 1 de noviembre en Santiago Sacatepéquez y en Sumpango, más bien lo complementa” dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Durante el evento habrá parapente, juego de pelota maya y exhibiciones variadas, esto para fomentar el turismo nacional.

 

barriletes Inguat
Según datos del Inguat, durante las fechas del día de todos los santos, se espera la visita de más de 100 mil turistas nacionales y extranjeros. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

 

Visitas este año aumentarán 10%

 

Según datos del Inguat, durante el Día de Todos los Santos se espera la visita de más de cien mil turistas nacionales y extranjeros que disfrutarán de los tradicionales barriletes, un crecimiento del 10%.

“Tenemos una derrama económica de aproximadamente Q150 millones en todo el país. Realmente es un espectáculo el 1 de noviembre, incluso los cementerios la forma en que están adornados” agregó Chajón.

 

Barriletes
Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Con este tipo de actividades se logra la diversificación de la oferta turística. La entrada a este evento tendrá un costo de Q20.

 

Contenido relacionado:

 

> Los barriletes llegaron a Guatemala con vientos de otro continente

> Barriletes gigantes tradición y cultura de Guatemala

> Sepultureros del Cementerio General cuentan algunas de sus experiencias