Durante las seis jornadas, se trabajó en la elaboración de la misión y visión, se efectuó un análisis del FODA, se determinaron los objetivos estratégicos, resultados de los objetivos, ejes transversales y respuestas estratégicas.
La metodología utilizada permitió la amplia participación de los asistentes y su involucramiento mediante la intervención de relatores por grupo. Asimismo, el personal de la SESAN estuvo apoyando en las mesas de trabajo, en la identificación de las dificultades en el desarrollo de los debates o discusiones, para luego trasladarlo a la consultora Lili Caravantes, quien sirvió de moderadora en cada sesión.
Se integraron 9 grupos, de 7 integrantes cada uno, conformando 3 por cada bloque de los sectores involucrados (INCOPAS, Gobierno y cooperación). Para llegar a un acuerdo global se efectuaron plenarias parciales y finales.
German González, secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), indicó la importancia de los resultados de esta consulta ampliada, los cuales serán importantes del PESAN y para la continuidad de la ejecución de la política de SAN.
Según Caravantes, el contenido final del PESAN se dará a conocer en los próximos meses, luego de pasar por un proceso de revisión.
Las reuniones, que se efectuaron en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), empezaron el jueves 4 de junio y concluyeron una semana después.